OBRAS DE LUCY YEGROS y MARITÉ ZALDÍVAR
FOTOGRAFÍAS: JUAN CARLOS MEZA
AT THE GATES OF PARADISE
Art of the Guaraní of Paraguay
EN LAS PUERTAS DEL PARAÍSO
El arte de los Guaraníes del Paraguay
Del 8 de septiembre de 2005 al 20 de enero de 2006
The Inter-American development Bank: Enrique V. Iglesias, President
The Cultural Center: Félix Angel, general Coordinador and Curator
Exhibition Committee: Félix Angel, Curator;
Oscar Centurión Frontanilla, Associate Curator for the exhibition
Mirna Liévano de Marques – Asesora de Relaciones Externas
Banco Interamericano de desarrollo, Washington, D.C.
APYKA JEJUHU (Encounter of Seats)
Mixed media on wood (Año 1987)
Para el Centro Cultural de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo constituye un gran honor presentar la exposición "EN LAS PUERTAS DEL PARAÍSO: EL ARTE DE LOS GUARANÍES DEL PARAGUAY", como un homenaje del Banco a las comunidades indígenas de este país sudamericano.
El tema y el enfoque de la exposición resultan además apropiados para que el Centro Cultural le brinde un tributo de reconocimiento y su profundo agradecimiento al Presidente del BID, Enrique V. Iglesias, quien hace 13 años concibió la creación del Centro en medio de un escepticismo generalizado.
No voy a repetir en esta introducción los logros alcanzados por el Centro Cultural, puesto que ellos hablan por sí mismos desde las páginas de este catálogo y así permiten comprobar cuán acertado estaba el Presidente cuando decidió que había que vincular la cultura a los procesos de desarrollo.
Explorar la cultura guaraní, o al menos lo que todavía nos llega de ella, es un ejercicio saludable y necesario, por cuanto nos ayuda a entender las diferencias culturales que inciden, en la percepción de la realidad que determina -tanto en los guaraníes como en nosotros-, la visión del pasado, pero también la imagen y las expectativas del futuro.
APYKA (Seat)
(Año 1990)
Dicha percepción, como tantas otras que existen en nuestra América, es importante para el BID por cuanto su misión es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades de la Región. La visión del futuro no es, pues, unilateral, sino el resultado de la confluencia de muchas percepciones que contribuyen a diseñar las soluciones más indicadas para alcanzar un futuro favorable.
La cultura es lo que con más sutileza puede darnos la dimensión de responsabilidad en este esfuerzo, sobre todo cuando por la misma diversidad de realidades los distintos grupos humanos hablarnos lenguajes diferentes. Los expertos coinciden en afirmar que los guaraníes desarrollaron una cultura basada en la palabra y no en la representación; por eso alguno de nosotros, acostumbrados a cierta tradición artística visual, no contamos con las referencias para interpretar el pensamiento y el sentir guaraníes.
El BID no asume este tipo de dificultades como problemas sino como oportunidades. De esta manera, procura entender no sólo las necesidades sino las aspiraciones de las comunidades y también sus diferencias, a las que se esfuerza por resolver en vez de eliminar, como señalara acertadamente hace un tiempo en este mismo Banco el artista brasileño Gilberto Gil. Así, será más factible progresar porque tal enfoque refleja la preocupación de responder en forma apropiada y conveniente para todos. Somos todos y no sólo algunos los que debemos aprender a vivir en armonía con los demás, con la naturaleza, con las costumbres de los otros, para progresar materialmente e impedir que nuestras diferencias interfieran en el bien colectivo. Así lograremos llegar a esa "tierra sin mal" que los guaraníes siempre han protegido, que todos urgentemente necesitamos descubrir, y por la cual el Presidente Iglesias ha trabajado tanto en imaginar y construir.
Ysanne Gayet, Lucy Yegros y Marcela Quevedo
Centro Cultural del Lago, Junio 2013
POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO
Enlace interno recomendado al espacio de
"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"
(Hacer click sobre la imagen)
Aviones del Transporte Aereo Militar
Asunción (Paraguay)