PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SATURNINO MUNIAGURRIA (+)

  ÝBOTÍ ROGÜÉ - (PÉTALOS DE FLORES) - VERSO Y PROSA - Por SATURNINO MUNIAGURRIA


ÝBOTÍ ROGÜÉ - (PÉTALOS DE FLORES) - VERSO Y PROSA - Por SATURNINO MUNIAGURRIA

ÝBOTÍ ROGÜÉ

(PÉTALOS DE FLORES) - VERSO Y PROSA

Por SATURNINO MUNIAGURRIA

TRADICIONES Y LEYENDAS CORRENTINAS

DE ORIGEN GUARANÍ

Librería y Editorial CASTELVI S.A.

Santa Fe – Argentina

1966 (144 páginas)


PRÓLOGO

El Dr. Saturnino Muniagurria en su existencia fructuosa, colmada de años y bendecida, como la del clásico griego, por el privilegio de la creación literaria nos da en este nuevo libro suyo Ybotí Rogüé, que significa en castellano Pétalos de f lo­res, un conjunto de hermosas páginas en verso y en prosa inspiradas en tradiciones y leyendas correntinas de origen guaraní.

Autor de numerosas obras entre las que cabe destacar "Yata-í Apiteré", "Flores del Monte", "El Guaraní" y "Caráu", Muniagurria ha sido un precursor de este reflore­cer de la literatura de inspiración vernácula al que en nuestros días asistimos.

Yata-í Apiteré es un conjunto de poemas en castellano y en guaraní (el autor ha sido siempre un defensor de este idioma), "que no desaparecerá y que hablan más de tres millones de personas. A él, y a la raza que lo forjó, ha sostenido Mu­niagurria, le debe el pueblo correntino sus cualidades más sobresalientes. Su valor, su resistencia frente a la adversidad y a su arte de bastarse a sí mismo, es decir, cuanto lo hizo noble y fuerte en la vida y grande en la historia".

Aquel libro tiene en mucho el mismo signo de este Ybotí Rogüé. El mismo amor al terruño y a sus tradiciones; al paisaje de aquella tierra exuberante señoreada un día por indios poetas y guerreros que transmitieran a sus descendien­tes, ya nacidos del cruce de razas, el valor y el canto, como tónicas definidoras.

Obra de largo estudio de costumbres, tradiciones y leyen­das es la del Dr. Muniagurria, verdadero patriarca en su so­lar correntino, alentando todo esfuerzo y toda manifestación de cultura. Porque si tiene el conocimiento profundo de nutri­do en el hondón de lo folklórico, si se siente consustanciado con, la de aquel paisaje y su habitante, está también nutrido en las literaturas clásicas y modernas y alternó la lectura de los comentaristas del derecho con poemas de Poe y versos de los simbolistas de Francia.

Este libro refirma una conducta y una pasión literaria. Nuevamente, como en anteriores producciones que la crítica elo­gió con justicieros comentarios, son tradiciones y leyendas co­rrentinas de origen guaraní las inspiradoras de los poemas o de la prosa, en páginas de clara belleza.

Con las cuartetas octosilábicas de "El canto del Macá" se inaugura el libro prometedor, siguiéndole el poema "El toro salvaje", leyenda del folklore correntino que es materia de un comentario en prosa de la amistad del toro que huyó a la selva del hombre que quería convertirlo en buey, e hizo amistad con el tigre que era entonces la piel blanca y lustrosa como el ar­miño. De cómo cayó el toro ante la astucia del hombre y cómo el tigre, al pretender vengar a su amigo de la selva, quedó con las manchas en su piel nos explica el autor en base a la vieja leyenda.

"Las primaveras", aquellas flores amarillas que esmaltan los caminos de Corrientes, y "Cebollitas del campo" que se­gún la tradición florecen en las tumbas abandonadas, son los nombres de dos poemas de lograda autenticidad.

Dos leyendas en prosa del famoso Perurimá; "La Ñua­zo" y "Apurado de más", siguen a aquellos poemas y a con­tinuación nos da Muniagurria en "El Urutáu" uno de los rela­tos más hermosos de este libro; en él vibra el amor de Marramág, la hija del cacique y prometida del jefe Youmá, con el extranjero de ojos claros perteneciente al bando de los conquis­tadores enemigos. Youmá mata a los amantes y los dioses lo convierten en el uratáu cuyos sollozos pueblan las noches des­de el momento en que el sol -adonde fuera desterrada su prometida infiel- se hunde en el ocaso y hasta que la luz del alba anuncia la llegada del día nuevo.

"Caráu", relato en prosa; "Leyenda del cachilo" un breve poema y "La bondad de Tupá", extenso y hermoso poe­ma inspirado en terruñera tradición, reiteran condiciones lite­rarias que se dan plenamente en "El astuto Iribú pirái" que tiene por protagonista al cuervo, y en el relato "El cuervo, el sapo y la estrella", sigue en mucho la ruta de la fábula y tiene su complemento poético en el "Diálogo del sapo y la estrella".

"La almohada de plumas" es el cuento del cazador daniño a quien los "Poras" -divinidades protectoras de plantas y animales- castigan con la pertinaz alergia que sólo curará con el ser quemada aquella almohada rellenada con plumas, el fruto obtenido en varias cacerías.

Las últimas páginas del libro contienen un conjunto de poemas: "La torcaz" en alejandrianos rubenianos, "Carau grande", -inspirado en la leyenda del muchacho convertido en pájaro- "El viento" a través de la filosofía de un indio Pacaá, el ave familiar que anuncia el anochecer con su canto, al hombre de campo, que tras las duras faenas del día ha lle­gado por fin la hora del descanso, y la vigorosa y bella evoca­ción del guerrero guaraní, mortalmente herido que lanza a la estrella más brillante la última flecha, que es tema de "El ca­zador de estrellas". Cierra el libro "Cimbra", nostálgico retor­no a los días de la infancia cuando armaban los chicuelos Aquellas cimbras de tacuara para atrapar los pájaros en las siestas espejantes de sol.

Es en síntesis Ybotí Rogüé un libro a la vez recio y tierno, donde a veces el relato adquiere la sugestión de lo mítico. Arraiga su densa y honda veta de belleza en viejas tradiciones que heredó la heroica Corrientes de su raigambre guaraní; y que han encontrado en Saturnino Muniagurria al narrador y al poeta que sabe interpretarlas, con amor a la tie­rra entrañable, y por lo tanto darlas en logro de verdad y de belleza.

LEONCIO GIANELLO


 

ÍNDICE - Pág.

Prólogo - 7

El canto del macá - 11

El toro Salvaje – 13

Las primaveras - 35

Cebollitas del campo – 38

La Ñuazó -  40

Apurado de más - 41

El Urutáu – 42

Caráu - 54

Leyenda del cachilo – 57

La bondad del tupá – 58

El astuto iribú pirái – 76

El cuervo, el sapo y la estrella - 86

La almohada de plumas – 117

La torcaz – 133

Carau grande -  135

El viento -  136

Paca-á -  138

El cazador de estrellas – 140

La cimbra - 142

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL P
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY...
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA