MARTÍN ALMADA (+)

Foto de MARTÍN ALMADA (+)
Nacimiento:
30 de Enero de 1937

Fallecimiento:
30 de Marzo de 2024

YVYʼỸ, YVYʼI - Poesía en Guaraní de MARTÍN ALMADA

situación
YVYʼỸ, YVYʼI - Poesía en Guaraní de  MARTÍN ALMADA
YVYʼỸ, YVYʼI
 
Poesía en Guaraní de  MARTÍN ALMADA
 
YVY’Ỹ, YVY’I

Yvy’ỹ tyre’ỹ
yvy’i avei
ipirũma teju
ikuerái tetãygua

 
. Opaypa chokokue
. oipotáma ko’ẽ
. yvy jára katu
. oipota pyhare

 
Lopez ára guare
paraguái ovy’a
chokokue ijyvy
ñemitỹ opu’ã

 
. Ha ko’áĝa katu
. mboriahu japyta
. ñande yvy oikuáve’ẽ
. mbarete mondaha.

 
Ñemitỹ ho’upa
umi aña ruvicha
jatevu ha tuku
ñande ỹva rymba

 
. Chokokue oje’oipa
. mombyry asyete
. yvy’ỹ, yvy’i
. Paraguáipe ohundi.

 
Yvy’ỹ, yvy’i
kokueygua oisu’u
ha pe yvy avevo
yryvu omokõ

 
. Kuarahy tojajái
. ha topa yvy’ỹ
. ha yvy’i avei,
. Paraguái to vy’a
Emboscada 14 de mayo de 1.977.
Martín Almada


MARTIN ALMADA
Nació en Puerto Sastre, una lejana localidad del Alto Paraguay, el 30 de Enero de 1937.
 
De origen muy humilde. Se vió obligado a trabajaren la calle desde muy niño. Su madre, Lidia Almada, muy pronto decidió trasladar a la familia a San Lorenzo en busca de mejores horizontes. Allí empezó su actividad de vendedor ambulante de empanadas en la Escuela principal de la ciudad y en la Escuela de Agronomía.
 
Hizo sus estudios primarios en San Lorenzo y luego de concluir sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Agronomía, inició y concluyó sucesivamente varios estudios universitarios. Primero se graduó en 1963 como Licenciado en Pedagogía, en la Universidad Nacional de Asunción.
 
Luego, su sed de justicia le hizo abrazar la carrera de las Ciencias Jurídicas, graduándose de Abogado en 1968, también en la Universidad Nacional de Asunción.
 
Posteriormente, usufructuando una beca del Gobierno Argentino, perfeccionó sus conocimientos en la Universidad Nacional de La Plata. Graduándose en la misma con el título de Doctor en Ciencias de la Educación, siendo el primer paraguayo con ese título máximo en esa especialidad.
 
Su tesis doctoral de entonces, "PARAGUAY. EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA"; presentado y defendido en el año 1974, sumado a sus inquietudes sociales y a suya larga lucha contra el régimen de gobierno imperante en el país, desató contra él, una persecución política que culminó con cárceles y torturas y luego el exilio.
 
Ya en el exilio, realizó una amplia actividad política y cultural. Su más importante labor fue la de Experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, desde Noviembre de 1978 hasta diciembre de 1992.
 
Martín Almada, a pesar de la inmensa actividad política, social y educativa que desarrolló y sigue desarrollando, no dejó de dar rienda suelta a su inquietud y vocación literaria escribiendo tanto en castellano como en guaraní.
 
L.T.


Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ . Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas.


 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

Bibliotecas Virtuales anexada(s):
Leyenda
situación 1
Solo en exposición en museos y galerías
situación 2
Solo en exposición en la web
situación 3
Colección privada o del Artista
situación 4
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
situación 5
Venta directa
situación 6
Obra Robada
Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani