SAN PEDRO DEL NORTE
POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
alva@uhora.com.py
La vida del cantante, músico y poeta José Magno Soler –fallecido el pasado 23 de noviembre de 2018– fue igual a la de muchos que como él emigraron de su tierra a Asunción en busca de horizontes que les permitieran aprovechar oportunidades que, de otro modo, no estarían a su disposición.
Llegado desde su San Pedro de Ycuamandyyú –donde había nacido el 6 de octubre de 1935– y tras lo que era un paréntesis obligado en la vida de la mayoría de los hombres, el servicio militar, buscó abrirse camino en el arte musical.
El azar le dio una mano cuando, impensadamente, se encontró, en un cumpleaños del barrio María Auxiliadora (Asunción), con el maestro César Medina, por entonces director del Conjunto San Solano. Allí le escuchó cantar Mitâkuñami, con música suya y letra de Efigenio Caballero.
Al tiempo de celebrar su voz, Medina le aconsejó que cantara de acuerdo al registro de su timbre vocal. “Con él aprendí cosas prácticas, no teóricas. Me enseñó a promediar los tonos de acuerdo a la capacidad de mi garganta. Pronto fui su cantor y andaba con él, ijapýri, con su moto por todas partes”, contaba José Magno.
Cuando don Mauricio Cardozo Ocampo regresó al Paraguay y estaba articulando su celebérrimo Conjunto Perurimá, escogió a Soler para que fuera uno de sus cantantes. Fue a comienzos de la década de 1970.
Pronto la relación entre los dos músicos derivó en amistad. José Magno era un curioso impenitente. Y don Mauricio, un narrador infatigable. Gracias a ese vínculo, sin seguir nunca el itinerario que conducía a Buenos Aires a la mayoría de los músicos para radicarse allá, el sampedrano se informó de vidas y milagros de los artistas paraguayos que habían llegado a la Reina del Plata, tal como llamara Carlos Gardel a la capital argentina.
Esa conexión artística y espiritual le permitió a José Magno crear una composición llamada Purahéi Mamoreípe, secuela de Mamorei, composición de Mauricio Cardozo Ocampo.
Descriptivo
Soler contaba que el Conjunto Perurimá a menudo iba a la finca de Luciano (Baby) Brítez Caballero y Lucha (Luisa) Abbate. Se llamaba Mamorei (En cualquier lugar). Era un Paraíso Terrenal ubicado en las cercanías de Ybycuí (Departamento de Paraguarí). Cierto día, allí, don Mauricio compuso Mamorei. Y tiempo después, con letra y música suyas, José Magno componía Purahéi Mamoreípe.
La canción más emblemática de José Magno Soler, sin embargo, es San Pedro del Norte. La compuso en 1985 después de un viaje que el Centro Sampedrano de Residentes en Asunción organizara una excursión al valle que les vio corretear de niños.
“A mí me gusta lo descriptivo. Lo que viví allí fui volcando en la composición que llamé San Pedro del norte para diferenciarlo del que está en el sur. Simultáneamente fui haciendo la poesía con la música basado en mi reciente experiencia. Le hice escuchar a varios amigos. Corregí. Luego de cuatro años recién me animé a grabar”, contaba el que con su voz y sus composiciones queda para siempre en la memoria de nuestro pueblo.
Fuente: ULTIMAHORA.COM (ONLINE)
CORREO SEMANAL
Sábado, 01 de diciembre de 2018
ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:
SAN PEDRO DEL NORTE de JOSÉ MAGNO SOLER
Material: NÉSTOR DAMIÁN GIRETT y LOS MISIONEROS
*******
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)