PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ELIGIO AYALA (+)

  EFICIENCIA Y HONESTIDAD SON SU MEJOR LEGADO A LA PATRIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Miércoles, 04 de Diciembre de 2019


EFICIENCIA Y HONESTIDAD SON SU MEJOR LEGADO A LA PATRIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Miércoles, 04 de Diciembre de 2019

EFICIENCIA Y HONESTIDAD SON SU MEJOR LEGADO A LA PATRIA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

El doctor Eligio Ayala nació el 4 de diciembre de 1879 en Mbuyapey, departamento de Paraguarí. Para muchos estudiosos fue el mejor presidente que tuvo el Paraguay. Le distinguieron su honestidad y firmeza moral en el manejo del negocio público. Su sólida formación en algunas universidades europeas contribuyó para que fuera enteramente útil al país en momentos de necesidades extremas: ordenar las finanzas, pacificar la República y prepararla para una guerra internacional.

El 2 de julio de 1908 Albino Jara encabezó una revolución, victoriosa para sus ambiciones desquiciadas, pero catastrófica para el país. Vencedor, se adueñó del país y de muchos de sus ciudadanos ilustres, menos, entre otros, de Eligio Ayala, que se autoexilió en Europa. Fue su respuesta al golpe de Jara, que destituyó y sustituyó a Manuel Gondra el 17 de enero de 1911. ¿El motivo del enojo de Jara? Aspiraba a ser ministro de Guerra pero Gondra no lo quería en su gabinete. Extrañamente, el coronel Jara contó con la colaboración de relevantes civiles como los doctores Manuel Domínguez y Cecilio Báez.

Antes de dejar su país ya había sido defensor de Pobres y Ausentes, juez de primera instancia en lo civil, miembro del Consejo Nacional de Educación, presidente de la Cámara de Diputados a los 31 años de edad. Dejó su prestigio ascendente por dos principales motivos: la atmósfera envenenada de la política y su convencimiento de que tenía que estar bien preparado intelectualmente para ser más útil al país.

En abril de 1911 desembarcó en París. A partir de aquí, con medios económicos muy limitados, viajó a Inglaterra para consultas bibliográficas en el Museo Británico, luego a Alemania, en cuya universidad de Heidelberg estudió Finanzas, Economía, Sociología, Filosofía. Con motivo de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Berna, Suiza, en 1915. Cursó en la Universidad de Zúrich. Cuando en 1916 el Dr. Manuel Franco se hizo cargo de la presidencia de la República, le ofreció integrar su gabinete en la cartera de Hacienda. Eligio Ayala prefirió seguir acumulando conocimientos y experiencias en Europa.

No solo leía. Se hizo de tiempo para escribir acerca de diversos temas con énfasis en la problemática paraguaya. Muchas de sus reflexiones críticas tienen vigencia en la actualidad. Parecieran estar escritas hoy como cuando dice: “Un gobierno no debe entorpecer, corromper ni dividir a los partidos políticos. Un partido que apoye al gobierno debe estar unido y ser poderoso y de elevada moralidad. Los más aptos, los más capaces, deben ocupar los cargos de la administración pública”.

“No debe ser finalidad del partido del gobierno ganar prosélitos empleando los recursos del Estado. Un partido de gobierno no debe ser excluyente con relación a personas de otros partidos. El hecho de ser adepto del gobierno no le da derecho al ciudadano a ocupar cualquier cargo, salvo que sea destacado para determinado empleo”.

“En los antagonismos civiles en que se opone la violencia a la violencia no puede germinar el sentimiento de la justicia y la solidaridad. No es bueno que todas las personas tengan un mismo pensamiento, lo que es imposible; por el contrario, la diferencia de opinión contribuye a la confrontación de las ideas. Pero lo más negativo en la vida del Estado es pretender llegar a las más altas magistraturas con fines de lucro, de figuración y de dominio”.

Ministro de Hacienda

Regresó al Paraguay hacia finales de 1919 precedido de varias publicaciones que hoy se siguen leyendo con deleite. Su primer libro, “El Paraguay visto desde Europa”, es de 1913, escrito en Berlín. Permanece inédito. La copia le debo al Dr. Julio César Frutos, quien, a su vez, había recibido de Raúl Amaral. Y Amaral, del Dr. Abelardo Ayala, hijo de Eligio. Impresiona la cantidad de libros y revistas que sirvieron de fuentes para expresar, en muchos momentos, su enfado por la ligereza con que se juzgaba a nuestro país. Escribió también “La cuestión social”, “Migraciones”, “La Política Agraria y Evolución de la Economía Agraria en el Paraguay”, todos ellos rigurosamente documentados y que testimonian la preocupación del autor por el presente y el futuro del Paraguay.

El 15 de agosto de 1920 integró el gabinete ministerial de Manuel Gondra en la cartera de Hacienda. A partir de entonces, hasta su fallecimiento en 1930, como ministro, o presidente provisional de la República, o efectivo, pondría todo su esfuerzo, sus conocimientos, su ética, en enderezar la economía y la finanza públicas con la preocupación de levantar el país y ponerlo en condiciones de afrontar otra guerra internacional. Después de vivir la catastrófica guerra mundial se hizo decidido pacifista pero no pudo evitar que su país se armara para la contienda con Bolivia, que la veía inevitable.

Víctima de la politiquería incesante y calamitosa, orquestada por Eduardo Schaerer, Gondra renunció el 29 de octubre de 1921. Le sucedió Eusebio Ayala, quien confirmó a Eligio en Hacienda. La maquinaria destructiva manejada por Schaerer acabó también con la presidencia de Eusebio Ayala, el 23 de abril de 1923. Le sucede Eligio en carácter provisional. Asumió el pleno poder el 15 de agosto de 1924. En el intermedio se produjo la devastadora revolución del 22 al 23. Completó su período de cuatro años con otro hecho asombroso: gobernó sin estado de sitio.

Eligio Ayala soportó con admirable entereza las críticas despiadadas por la supuesta indiferencia del gobierno ante el avance boliviano en el Chaco. No podía salir a decir que estaba armando al país con el ahorro, centavo a centavo, del presupuesto nacional. Gracias a este aguante el Paraguay llegó a tiempo para defenderse con éxito en una prolongada y costosa guerra.

Por la necesidad de ahorrar, y su método inflexible para hacerlo, tenía fama de áspero, frío, calculador. Pero debajo de esa envoltura latía un corazón que le llevó a la muerte en una balacera con el amante de su amante. Falleció, a los 50 años, el 24 de octubre de 1930 rodeado del dolor de sus compatriotas que comprendieron, al fin, la importancia de la eficiencia y la moral en el gobierno de la República.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: POLÍTICA

Miércoles, 04  de Diciembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA