PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ELIGIO AYALA (+)

  ELIGIO AYALA Y RAFAEL BARRETT - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 20 de Diciembre de 2020


ELIGIO AYALA Y RAFAEL BARRETT - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 20 de Diciembre de 2020

ELIGIO AYALA Y RAFAEL BARRETT

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

Diciembre nos remite a dos acontecimientos significativos: el natalicio del doctor Eligio Ayala y el fallecimiento de Rafael Barrett. Ambos, unidos por el esfuerzo de honrar al país. Ayala con la política; Barrett con el pensamiento. Por encima de todo, la conducta.

Eligio Ayala: Nació el 4 de diciembre de 1879 en Mbuyapey, departamento de Paraguarí. Para muchos estudiosos fue el mejor presidente que tuvo el Paraguay. Le distinguieron su honestidad y firmeza moral en el manejo del negocio público. Su sólida formación en algunas universidades europeas contribuyó para que fuera enteramente útil al país en momentos de necesidades extremas: ordenar las finanzas, pacificar la República y prepararla para una guerra internacional.

En abril de 1911 desembarcó en París y luego estudió en Alemania Finanzas, Economía, Sociología, Filosofía. Con motivo de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Berna, Suiza, en 1915. Cursó en la Universidad de Zurich.

No solo leía. Se hizo de tiempo para escribir acerca de diversos temas con énfasis en la problemática paraguaya. Muchas de sus reflexiones críticas tienen vigencia en la actualidad. Parecieran estar escritas hoy como cuando dice: “Un gobierno no debe entorpecer, corromper ni dividir a los partidos políticos. Un partido que apoye al gobierno debe estar unido y ser poderoso y de elevada moralidad. Los más aptos, los más capaces, deben ocupar los cargos de la administración pública”.

Regresó al Paraguay hacia finales de 1919, precedido de varias publicaciones. El 15 de agosto de 1920 integró el gabinete ministerial de Manuel Gondra en la cartera de Hacienda. A partir de entonces, hasta su fallecimiento en 1930, como ministro, o presidente provisional de la República, o efectivo, pondría todo su esfuerzo, sus conocimientos, su ética, en enderezar la economía y la finanza públicas con la preocupación de levantar el país y ponerlo en condiciones de afrontar otra guerra internacional. Después de vivir la catastrófica guerra mundial se hizo decidido pacifista, pero no pudo evitar que su país se armara para la contienda con Bolivia, que la veía inevitable.

Rafael Barrett: Falleció en Francia el 17 de diciembre de 1910, a los 34 años. Roa Bastos dijo de él: “Nos enseñó a los escritores a escribir”. Y a los periodistas, a pensar en el país. Existe una literatura y un periodismo antes y después de Barrett. Llegó al Paraguay en 1904, en plena revolución. En solo seis años construyó el monumento cultural que perpetúa su nombre.

¿Qué hizo que Rafael Barrett, el eminente intelectual español, viniera y se quedara en el Paraguay? ¿Qué hizo que lo amara tanto hasta el punto de ofrecerle la vida? ¿Qué hizo que su entrega fuese total a la causa de un pueblo que procuraba sacudirse de sus desgracias? ¿Fue tan grande su alma que tomó como suyo el drama cotidiano de las huellas de una guerra de exterminio? ¿Qué encontró que le sedujera de tal manera que le hiciera resistir la barbarie? ¿Por qué no abandonó el país cuando las autoridades se ensañaron contra él? ¿Qué extraña fortaleza tenía su espíritu para desafiar a quienes dirigían la República? ¿Creía más en el vigor del pensamiento que en la brutalidad física? ¿De dónde el convencimiento de que sus palabras, encendidas y cargadas de verdades, triunfarían en un medio atrapado por la sordera?

Desde sus primeros escritos en la prensa paraguaya las autoridades le miraron de reojo primero; con hostilidad y aversión después. No querían escucharle porque era una voz extraña. Vino de otras tierras. Pero Barret no lo creía así, porque dijo: “No soy un extranjero entre vosotros. La verdad y la justicia, cualquiera que sea la boca que la defienda, no son extranjeros en ningún sitio del mundo. Y si lo fueran, ¡qué dignos seríais de infinita lástima!”.

La voz de Barrett es tan potente que hasta hoy nos llega para contarnos los sucesos de hoy.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 20 de Diciembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA