PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CATALO BOGADO BORDÓN

  NO SOS BIENVENIDO - Por CATALO BOGADO - Domingo, 12 de Abril de 2020


NO SOS BIENVENIDO - Por CATALO BOGADO - Domingo, 12 de Abril de 2020

NO SOS BIENVENIDO

 

Por CATALO BOGADO

 

catalobogado@gmail.com

Mi abuela me recordaba: las personas honestas siempre son bienvenidas dondequiera que vayan. La palabra «bienvenido» tiene tanto poder que es la única capaz de hacer que el más valiente de los hombres se desplome de felicidad al escucharla.

Sin embargo, en estos días de covid-19 hemos visto actitudes y expresiones que no armonizan con nuestro tradicional «a buen tiempo», ni con el espíritu de nuestra cultura, si entendemos «cultura» como algo más que la promoción de la música, la danza y la lectura, como la práctica de la tolerancia, el respeto, los Derechos Humanos, la diversidad, el vivir en comunidad, la solidaridad y muchos otros valores morales basados en el pensamiento crítico.

«Quédate en casa» es una muy acertada recomendación de las autoridades, sobre todo para aquellos funcionarios con salarios de «primer mundo» que nos intimidan con sus 4x4, sus carritos en el supermercado, sus conservadoras bien cargadas y sus lanchas remolcadas, a fin de evitar que vayan propagando el virus. Pero de ninguna manera esa sugerencia certifica que todas las personas que se desplazan, por los medios que sean, porten el virus, y por presunción no se puede condenar a nadie.

Sin embargo, «No sos bienvenido, pegá la vuelta» expresaba imperativamente un pasacalle pegado a un tractor que impedía la entrada a la culta ciudad de Villarrica. Me imagino que el autor de dicho pasacalle estaba muy seguro de que entre los visitantes no se encontraban su hermanito, su hermana volviendo del trabajo como niñera, su anciano abuelo, su doctor, el sacerdote de la comunidad, su padre o su madre... De lo contrario, no sería tan insultante.

La mayoría de los paraguayos somos cristianos, rezamos en los templos, en los colegios y hasta en el Congreso. Y en el evangelio es constante la llamada a practicar un estilo de vida basado en el amor solidario. «Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros», nos dice en Mateo 7,12. Y en el «juicio a las naciones paganas» dice: los ángeles de Dios se situarán a unos a la derecha y a otros a la izquierda. Los de la derecha son los que, por un sentido de solidaridad humana, no han abandonado a otros en su necesidad inaplazable; los de la izquierda, los que no se conmovieron ante el dolor y desgracia de sus semejantes. Los condenados lo son por sus acciones injustas, o por la omisión: por no haber mostrado la menor solidaridad con los perdidos.

Además de «Quédate en casa», la otra frase válida, en mi opinión, es: «De esta saldremos todos juntos». Para ello hay que renunciar al egocentrismo; cada uno ha de considerar que los demás comparten con él un destino común y, por tanto, merecen su atención e interés. En la parábola del buen samaritano vemos que hay quienes no quieren comprometerse con el prójimo; sin embargo, Jesús invita a mirar al suelo donde se encuentra el prójimo, cuya situación hay que remediar sin miedo a contaminarse.

Es verdad, admitamos que no estamos en tiempos normales. El instinto de conservación es más fuerte que cualquier otro sentido. Así, muchos abuelos, padres, no ven a sus hijos sino desde lejos, o saben de ellos por videollamadas. Pero de algo debemos estar seguros: el «a buen tiempo», el «adelante amigo» no se van a acabar en los paraguayos cuanto termine este infierno.

Tratemos de concienciar respetuosamente a los «no deseados», de cuidar a los más necesitados y de hacer siempre el bien a los demás. La vida sabrá recompensarnos. Y no olvidemos que las palabras más hermosas del mundo son aquellas que no traducen conceptos sino emociones, y una de las más hermosas es: «Bienvenido».

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Abril de 2020

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA