PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  TURISMO DE AVENTURA EN LOS SALTOS DEL MONDAY - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 21 de Noviembre de 2010


TURISMO DE AVENTURA EN LOS SALTOS DEL MONDAY - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 21 de Noviembre de 2010

TURISMO DE AVENTURA EN LOS SALTOS DEL MONDAY: “SENSACIÓN DE FLOTAR EN EL AIRE”

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

PRESIDENTE FRANCO

 

 

Descender con cuerdas más de 40 metros de altura, por la ladera de los imponentes Saltos del Monday, casi pegado a la cascada, es la nueva opción del turismo de aventura en el Alto Paraná. Última Hora acompañó la experiencia.

 

Dejanira, de 11 años, desciende por la ladera del Monday, casu pegada a la cascada

 

“¡Es como volar o flotar en el aire, es una sensación increíble…!”, describe Dejanira Guerín, una niña de 11 años de edad, que en el mediodía de este sábado 20 de noviembre vivió su primera experiencia de descender con cuerdas (rapel) los más de 40 metros de ladera de los Saltos del Monday, en la Reserva Natural Privada Maharishi, distrito de Presidente Franco, como parte de una iniciativa que busca promover el turismo de naturaleza y de aventura.

El periodista de Última Hora acompañó al primer entusiasta grupo de ‘rapeleros’, conformado por Carlos, Francisca, y la pequeña Dejanira, mientras más personas iban llegando para aguardar su turno, en una jornada que se inició a la mañana, en la entrada del Parque Municipal de los Salto Monday, donde el promotor turístico Marcelo Lovera, de la empresa Tembiasá, Deportes y turismo de aventura, se encargó de recibirnos, para luego guiarnos en una larga caminata por las orillas del Monday, aguas arriba de los saltos.

En un hermoso paraje, a orillas del río, nos aguardaba Nicolás Garcete, cuidador de la reserva Maharishi, quien nos hizo cruzar el Monday en canoa hasta la propiedad de 450 hectáreas, que conserva uno de los últimos importantes remanentes de Bosque Atlántico virgen que aún queda en la región.

Una caminata de casi un kilómetros a través del sendero Mbyju’i itá keravo (“en busca del vencejo de cascadas”, denominado así en homenaje a un bello ave en peligro de extinción, que anida en el lugar), hasta llegar a la margen derecha de los Saltos del Monday, donde el instructor Juan González Stanley aguardaba con todo el sistema de cuerdas de seguridad ya instalado, y los equipos necesarios para la práctica del denominado “deporte extremo”.



UN PARAISO POR DESCUBRIR.
Desde los miradores naturales de la reserva Maharishi (al otro lado del Parque Municipal) se observan las mejores vistas de los Saltos del Monday, tanto desde los alcantilados de altura, como desde la misma base de las cascadas.

“La Fundación Maharishi, con sede en Holanda, está desarrollando una experiencia de turismo naturaleza y turismo de aventura, a través de la empresa paraguaya Tembiasá, para que las personas puedan venir a vivir una experiencia increíble, como esta de descender con rapel por la ladera del Monday, para poder conocer, disfrutar y comprometerse con la protección de nuestros bellos lugares naturales”, explica Juan González Stanley, experto en turismo y representante en Paraguay de la Fundación.

Tras una breve charla técnica y didáctica de en qué consiste el rapel (del francés rappel, sistema de descenso por cuerdas), viene la colocación de los equipos: un arnés de cintura al que se sujetan cuerdas unida a mosquetones con seguro, un casco y guantes. Y luego acercarse con cuidado hasta la orilla desde donde las aguas se precipitan al vacío con la fuerza de un huracán. Empieza la emoción máxima.


SALTO AL VACÍO.
Estar parado en lo alto del acantilado, en la cumbre de los Saltos, provoca una confusa sensación de vértigo y poder. Luego poner los pies, tensar la cuerda y dejar caer el cuerpo en un armonioso salto al vacío. Si, es la sensación de “volar o flotar en el aire”, como lo describe Dejanira, pero casi cayendo junto al poderoso torrente de agua, en medio de un remolino de vapor y un ruino atronador.

El descenso dura alrededor de diez minutos, según la velocidad que se le imprima. Hay momentos en que el pie toca la pared, pero a mitad de trayecto ya es solo dejarse caer suavemente, hasta tocar la base de las cascadas.
Una experiencia única, que no se puede describir con palabras. Hay que vivirla.

LA AVENTURA ESPERA.“Estos programas lo realizamos a cada cierto tiempo, para un nímino de 8 personas y máximo de 25. Si hay personas interesadas en hacerlo en otras fechas, les organizamos un tour según sus necesidades”, explica Marcelo Lovera, directivo de Tembiasá, la misma empresa que realiza raids y carreras de aventuras en varias regiones del país.
La experiencia que insume gran parte del día, cuesta 130 mil guaraníes por persona, e incluye los equipos de rapel, el ingreso a la Reserva Maharishi y chaleco salvavidas para el cruce en canoa por el Monday.

Más datos se pueden solicitar a los teléfonos: 0981 739741 y 0983 618802.

 

Publicado en fecha: Domingo, 21 de Noviembre de 2010

Fuente en Internet: LA FRONTERA - http://orekuera.blogspot.com/

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA