PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAQUEL CHAVES


  GLOSA A UN CUENTO DE BORGES (Cuento de RAQUEL CHAVES)


GLOSA A UN CUENTO DE BORGES (Cuento de RAQUEL CHAVES)
GLOSA A UN CUENTO DE BORGES
 
Cuento de RAQUEL CHAVES
 
 
 

GLOSA A UN CUENTO DE BORGES
 
La curiosidad, señor Acevedo, tiene sus límites. Recuerdo los rostros amigos cuando mi marido subió a la luz del día, luego de nueve años en el sótano de nuestra casa, escondido ahí para escapar del tirano Rosas. Las miradas atónitas se detenían en las manos fofas, pálidas de encierro. A lo largo de esos nueve años, yo he observado el límite de muchas situaciones, señor. Sin nunca preguntarme por lo que no era, sin nunca ponerme a mí misma límites. ¿Será que aprendí de mi cuerpo, que estuvo en acecho todos esos años, bajando al sótano y subiendo de él, sabiendo que en cualquier momento la muerte llega?

Mi cuerpo y una parte de mi mente vivieron así. Pero no toda yo. Le digo, señor Acevedo, que en los días que pasé cosiendo ropa para el ejército -así alimenté a los dos hijos que me nacieron, ante el oprobio de parientes y amigos que creían muerto a mi marido- dejé que me naciesen también las preguntas. No permití que el vivir burlando a la Mazorca, fuese una costumbre para mi mente. No permití que mi vida fuese como el agua del aljibe: ¡ser tan libre y un día caer al pozo! ¡No! ¡Eso no para mí!

Ni el padecimiento de mi esposo ni el del país -todos recuerdan aún el horror en que vivíamos, todos sabíamos la sentencia inapelable que el tirano podía escribir, en cualquier momento, con la sangre de los otros- impidieron que yo pensase, que detuviera mi curiosidad, que se nutría de algo fuerte y oscuro, que alguna vez se pareció a la alegría de vivir.

Por eso, señor Acevedo, le pregunto: si mi marido se hubiese escondido en una torre, alta e inadvertida; si el sol y este perfume de setiembre hubieran saluda do cada día su rostro -no la humedad nefanda del sótano en que vivo agazapado nueve años-; si sus pasos, sobre mi cabeza, hubiesen sido el caminar de un hombre que arrostra la muerte y . . . si en vez de bajar yo todos los días al sótano -era un rito de tinieblas, señor- hubiese subido a verlo, cuando la luna era capaz de sombras naracaradas en el jazmín del patio?

Estas preguntas ya no me sirven. Lo sé. Pero es extraño darse cuenta de que el arriba y el abajo tengan tanto que ver con los sentimientos y se prolonguen en mi mente, sin dejar lugar a la paz del olvido.

 
 
 
Dirección: HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
 
Asunción – Paraguay 1984 (139 páginas).
 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA