VÓRTICES FANTÁSTICOS
K Proyecto de Arte y Naturaleza
de Obras de Gustavo Benítez
14 de abril del 2021
Con la muestra “Vórtices Fantásticos”, del artista Gustavo Benítez, se habilitó el pasado 14 de abril un nuevo espacio expositivo dedicado al arte, K Proyecto de Arte y Naturaleza, que abre su espacio con el fin de despertar la sensibilidad y el cuidado hacia la vida latente en la naturaleza. Nos asomamos a la muestra y al proyecto con las palabras de Fernando Moure, escritor, crítico de arte y curador de la muestra, gracias a la gestión ejecutiva de Octavio Caballero Yegros.
Nuestra primera exposición está dedicada a la obra reciente del artista Gustavo Benítez (Asunción, 1959), en un proyecto evocador del espacio cósmico y el de un bosque en penumbras. Estos dos niveles narrativos, el del cielo nocturno y de una floresta crepuscular, se refuerzan con un montaje que presta atención a la percepción sensorial. Así explica Fernando Moure, escritor, crítico de arte y curador de la muestra sobre las razones de ese nuevo espacio de arte en Asunción y las características de esta muestra en particular.
Compuestas de piezas elaboradas con técnicas de celulosa reciclada, fibras naturales y pigmentos, las series han sido realizadas entre el 2019 a la fecha.
El artista ha venido elaborando un cuerpo de collage, objetos y pinturas agrupados en los temas Lunario, Vórtices e Historias naturales (desde el bosque) en los últimos cuatro años. Estos capítulos vertebran una trilogía intrigante y seductora a la contemplación, sugiriendo juegos dialécticos sobre lo que entendemos entre arcaico y contemporáneo, poesía y ciencia, naturaleza y cultura, ficción y observación.
Vórtices fantásticos explora poéticas de identidad personal o íntima mediante simbolismos cuyas formas y contenidos universales, las del universo o las del bosque, habilitan narrativas sobre el cambio, la transformación, la vida y la muerte. Imágenes, palabras y pensamientos elaborados que son el corazón de algo vivo que palpita: las lunas, los vórtices y el bosque imaginados se sitúan como espacios de penetración visual o remolinos de fuerzas centrífugas en tránsito, en una situación simbólica de “portal”.

“Teju tape” - Tríptico en fibra natural y pigmento - 55x85cm c/u (aprox.)
LUNARIO Y VÓRTICES
El Lunario, o serie de fases del astro que acompaña a la Tierra, se compone de piezas planas y objetuales, y se inserta radiante en composiciones obscuras, al ocaso o crepúsculo. Los vórtices son representados como estructuras concéntricas, aspiradoras de succión o embudos energéticos: son los agujeros negros, los agentes “malos” del cosmos presentes con su promesa de entropía y destrucción. Todas las visiones celestes se escenifican potenciadas con un diseño de luces y sonido de la que busca influir en la recepción del espectador.

“Cuarteto lunar”, celulosa reciclada y pigmento, 55x35cm c/u (aprox.)
La serialización de fenómenos astrales, sobre todo de la luna en sus fases, sugiere una contemplación activa, el registro de un existencialismo meditativo, la pendulación mental entre nubes y universos. Un tiempo sentido y reflejado desde siluetas perfiladas, una cuenta recurrente como fantasma especular en series rítmicas de dúos, tríos y cuartetos hasta su inefable aparición refractiva en el plenilunio.
Es por asimilación y mímesis que las secuencias temporales rematan en estos polialtares dedicados a Selene o Yasy, compuesto en grupos de pared junto a otros realizados con un pensamiento pseudocientífico, apelando a fantasías de la ciencia ficción imaginando lunas bajo los influjos de equinoccios, de un eclipse total de luna, o de lluvias de estrellas.
El artista reitera el antiguo y actual papel que recibe la luna en la historia cultural y científica, sus versiones poéticas en la poesía, música, su carácter de ventana al paisaje y de viaje al interior del mito. La serie agrupada bajo la denominación “Lunario” tiene su antecedente en el año 1994, hace ya 30 años, cuando Benítez realiza un volumen primigenio blanco y poroso hecho de celulosa reciclada, tema retomado a lo largo de las últimas décadas.

“Mburicao”, fibra vegetal, pigmentos, díptico, 55x85 cm c/u (aprox.), 2021.
HISTORIA NATURAL
Para la tercera sala de K hemos ensayado el espacio más experimental de la exposición, intensificando la idea de un bosque con algunos de sus elementos y seres: aguas, frutos, ramas, hojas, rastros iluminados por la luz de un atardecer casi de noche. El cuerpo de esta propuesta de Benítez materializa ensambles sugiriendo las páginas de un libro ilustrado, claramente abstracto, formando grupos en diálogo sincrónico.
Los papeles están unidos generalmente en dípticos y varían sus posiciones en relaciones cromáticas o formales. Los papeles son soportes de fuerte presencia natural, impregnado de pigmentos y tintas, cuyos efectos gestuales emergen y se filtran como manchas, estallidos o derrames sin límites.
Los retablos revelan alegorías sobre la vida y la energía de vegetales; otras más crípticas, asumen huellas, indicios de violencia y tragedia, a modo de melancólica advertencia.
La fuerte presencia matérica y la experimentada pigmentación de esta obra generan nuevas perspectivas sobre la realidad ambiental, como un espejo de estos tiempos. La serie, a medias grabada y pintada, de evidente gestualidad, apela a una emoción romántica por la naturaleza, a la que se adhiere su contracara, la tragedia de su destrucción, en el Paraguay y el planeta.

“Dos lunas”, díptico, celulosa reciclada en bastidor, 45x35c/u (aprox.), 2022.
Por otra parte, esta sección de la exposición prodiga un homenaje a una de las maestras de Gustavo Benítez, la artista Edith Jiménez (Asunción, 1920-2004) advertible en las analogías formales orgánicas y en su paleta cromática. La abstracción lírica y orgánica de la pintura y el arte gráfico de Jiménez ha ejercido una evidente influencia en el empleo de grandes áreas pintadas y especialmente en el uso libre y puro del color.
SOBRE K
K Proyecto de Arte y Naturaleza emerge como un espacio expositivo en Asunción propicio al cruce de experiencias artísticas a fin de despertar la sensibilidad y el cuidado hacia la vida latente en la naturaleza. La cerámica, las fibras naturales, la celulosa reciclada, la escultura, el grabado, la fotografía y la imagen en movimiento; el cuerpo como continente performático y la vibración del sonido; conforman un sistema de raíces expresivas interconectadas, o un rizoma que nutre este arte.

“Luna de papel”, celulosa reciclada y pigmento,120cm (aprox.), 1994.
Ocupados en la sustentabilidad de nuestros proyectos artísticos, trabajamos con artistas con un perfil orientado hacia las artes de la transformación, a partir de una relación sana entre sociedad y ambiente. Mediante muestras visuales, eventos transdisciplinarios y publicaciones, K Proyecto de Arte y Naturaleza se propone explorar otros relatos mediante propuestas que apelen a la sensibilidad botánica, al paisaje natural, al animalismo, a comprender sistémicamente la función del agua, el aire y la tierra desde un horizonte simbólico.
Esta muestra de Gustavo Benítez, así como las siguientes, programadas en el 2023 con artistas como Gabriela Zuccolillo, Gustavo Riego, Julia Isídrez y Lucy Yegros, hacen referencia a prácticas del arte contemporáneo interesadas en proponer contextos de reflexión y meditación sobre la experiencia visual con acento en temas medioambientales. La dirección artística de K Proyecto de Arte y Naturaleza recae en Fernando Moure, escritor, crítico de arte y curador, mientras que la gestión ejecutiva a Octavio Caballero Yegros, fundador de Kabure-í, una consultora ambiental dedicada a la reforestación y el desarrollo sostenible.

“Equinoccio”, tríptico, celulosa reciclada en bastidor, 45x35 c/u (aprox.), 2022.
“Compuestas de piezas elaboradas con técnicas de celulosa reciclada, fibras naturales y pigmentos, las series han sido realizadas entre el 2019 a la fecha”
Fuente: Diario La Nación
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
