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DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA (+)
 
DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA (+)


Datos biográficos:

INSPIRACIÓN

Dora Gómez Bueno de Acuña

Aquí estoy esperando

la invisible señal de tu prodigio.

Acaso esté ya en mí; tal vez exhale

el alma memorosa de tus bosques

para volcarse en tempestad de estrellas

sobre el oscuro cauce de mis venas.

 

 

Aquí estoy aguardando

el aceite oloroso de tu lámpara,

toca mi frente pensativa y ancha

y riela suavemente entre los surcos

el trémolo celeste de tu llama

soberbia, poderosa y enigmática.

 

 

Acaso esté ya en mí,

rebaño en fuga de gacelas blancas,

ligero pie en potencia de infinito,

realidad intocada y gestadora

de una simiente oculta y portentosa

en el vientre fecundo de los siglos.

 

¡Acaso esté ya en mí!

Fuente: REVISTA 1984 DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

Editorial EL LECTOR

Asunción – Paraguay. Setiembre de 1984 (121 páginas)

 

 

 

 

GÓMEZ BUENO DE ACUÑA, DORA : Ciudad de Luque, 1903 - Encarnación, 1987. Poeta, maestra, periodista y actriz radial.

Durante muchos años se desempeñó como maestra de primaria y colaboró brevemente (1930-31) en la sección Sociales de “El Orden asunceno”.-

También de larga duración es su doble participación radial: como actriz en programas para niños, y como recitadora de poemas nativos y extraños a través de innumerables series radiales a lo largo de su vida.-

Pero es su obra poética la que le ha ganado un lugar especial y único en las letras paraguayas. En efecto, su primer libro de poemas, “FLOR DE CAÑA” (1940), es considerado el primer poemario erótico publicado en el país. Y según Josefina Plá, el resto de su obra “continúa esta línea, por lo que puede considerársela como la única representante caracterizada de dicha vertiente en la literatura femenina paraguaya” (en Voces femeninas en la poesía paraguaya, 1982).-

Sus obras posteriores incluyen, entre otras,

·         “BARRO CELESTE” (1943),

·         “LUZ EN EL ABISMO” (1954),

·         “VIVIR ES DECIR” (1977) y

·         “ANTOLOGÍA” (1985).-

(Fuente: BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH. Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998).

 

 

 

GÓMEZ BUENO DE ACUÑA, DORA : “Sus primeros poemas fueron en nuestro medio un motivo de escándalo para los timoratos que consideraban impropio que una mujer se dedicase al arte y mucho menos que cantase al amor en versos que sonaban muy audaces para los oídos acostumbrados a melífluas palabras edulcorantes y empalagosas. Pero, Dora no se arredró ante la reacción de determinados sectores y siguió cantando su verdad y si ese verdad era el amor, ella la decía con las palabras más claras del idioma, las más precisas y también, por ello mismo, las más poéticas, creando imágenes bellísimas de una plasticidad profundamente femeninas” – José Luis Appleyard. Proemio a Vivir es decir. Asunción, 1977.-

Están transcriptas en POESÍAS DEL PARAGUAY los siguientes trabajos: “El beso”; “Magnolia”; “Quimera de carne”; “Romance de la soledad”; “Implacable”; “Con las manos unidas”; “Poema al hijo esperado”; “Bendición”; “La canción del amor” y “Flor de caña”.-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES . Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL/ Tel. (595-21) 373.594/  e-mail: arami@rieder.net.py  – Asunción/ Paraguay).

 

 

 

DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA : (…) Condujo durante muchos años un programa radial que se hizo famoso, dedicado a la poesía: “Sobremesa de Gala” (…).

Publicó su primer poemario, “FLOR DE CAÑA”, en 1940, reuniendo sus poemas que abarcan los años de la guerra, hasta fines de esa década. Este libro es considerado como el iniciador de la corriente erótica en la poesía femenina paraguaya, la cual tendría después varias otras seguidoras.

En 1943 publicó “BARRO CELESTE”; y en 1954, “LUZ EN EL ABISMO”, que fue prologado por Augusto Roa Bastos.

En 1977 se editó su último libro, “VIVIR ES DECIR”, con prólogo de José-Luis Appleyard, finalmente, en 1985, una “ANTOLOGÍA” de su obra se integró a la Colección de Alcántara Editora.-

Están trascriptos en el libro: “Balada de la flor de caña”; “Cromo (A Josefina Plá)”; “Balada de la frase que espero”; “Añoranza”; “El amuleto”; “Tu nombre”; “Implacable”; “Renunciación”; y “Cárcel”.-

(Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA - Compilación y selección: SUSY DELGADO. Editorial Servilibro, Asunción, 2005).

 

 

 

DORA GÓMEZ  BUENO DE ACUÑA  : Durante los años treinta Dora Gómez Bueno de Acuña (1903-1987) publica en diarios y revistas unos poemas sencillos y toscos, pero con chispazos de auténtica poesía, en los que se advierte un tono personal, una voz que ya no quiere repetir ecos modernistas. Es la de Dora Gómez una lírica erótica, exaltada. Sus principales libros aparecen durante el decenio siguiente: Flor de caña (Asunción, 1940), Barro celeste (Asunción, 1943) y Luz en el abismo (Asunción, 1954).

Pese a aquello de Goethe, de que los precursores son posteriores a la obra -escribe Roque Vallejos- y al dudoso nexo que pudieran tener estas generaciones entre sí, no cabe duda de que la poesía contemporánea de nuestro país ha tenido sus precursores. Para nosotros son cinco: Manuel Ortiz Guerrero, Heriberto Fernández, Julio Correa, Josefina Plá y José Concepción Ortiz. En un trabajo sobre este autor nos hemos referido ampliamente a la precariedad de su obra poética castellana, desgraciadamente rubendariana enragé, donde el poeta trató en vano de modelar la arcilla blanca del idioma español... Ortiz Guerrero, sin embargo, alcanzó alto nivel en el idioma guaraní... (Antología crítica de la poesía paraguaya contemporánea, Asunción, 1968, pág. 15).

Hay mucho de verdad en lo que afirma el crítico citado. Sin embargo, preferimos poner a Josefina Plá al frente de la Generación del 40, porque su influencia fue decisiva en el grupo, dentro del cual asumió el papel de guía y animadora de empresas comunes. A Ortiz Guerrero, Heriberto Fernández y José Concepción Ortiz, modernistas tardíos, hay que clasificarlos como tales, sin negarles por eso lo que en ellos pueda haber de anticipación.

En cuanto a Julio Correa, mentor de Elvio Romero, conviene estudiarlo aparte, y con todos los honores, digamos, de un precursor de influjo directo no sólo sobre la poesía nueva sino sobre otros géneros literarios.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

 

ACUÑA, DORA GÓMEZ BUENO DE.- Poetisa, nacida, en Luque. Maestra normal por la Escuela Normal de Profesores "Manuel Franco", institución que le otorgó, años después, el diploma de Profesora por méritos extraordinarios. Pertenece, cronológicamente, a la generación modernista del 23, aunque ninguno de sus poemas llegó a publicarse en las revistas principales del grupo, Juventud y Alas. Sus colaboraciones primeras fueron para los diarios El Orden, El Liberal y El Diario, aparecidas durante el trienio 1927-30. Animadora de cenáculos y quehaceres culturales, ha mantenido con extraordinario esfuerzo y noble voluntad un programa radial de poesía que ya lleva veintidós años de ininterrumpida irradiación bisemanal, llamado "Sobremesa de gala". Premiada por el Ministerio de Educación por su libro "FLOR DE CAÑA",

VALORACIÓN: He aquí una poetisa ante la cual la crítica debe andar con tiento sumo. Irrumpe en nuestra literatura como una fuerza de la naturaleza: libre, sensual, espontánea. Nada de normas éticas ni estéticas concientemente asumidas que pudieran desvirtuar, con sus exigencias racionales, la expresión libérrima de un apasionado canto erótico. Por ello, intentar juzgar y situar esta obra dentro de los esquemas estéticos o temático-formales de una escuela determinada, es empresa, si bien arriesgada, no tanto como desvirtuarte de la esencial índole de esta poesía ajena a todo canon. Mas, pese a todo, sólo situada históricamente en los cuadros de su generación, adquiere esta poesía su significación insospechada, y acaso se encuentre en ella su más valiosa faz. Pues mirada en su interior como tal poesía, la de Dora de Acuña carece, por cierto, de valores de profundidad y de originalidad que pudiesen levantarla por encima de su tiempo,

Por tanto es en función de este y de los imperativos estéticos vigentes en él, como esta obra entrega sus secretos. Y, de este modo, desde este punto de vista los valores que presenta claramente esta poesía son los siguientes: a) un rompimiento radical, probablemente inconsciente y nada deliberado, con la desmayada y artificiosa sensualidad pesimista que venía caracterizando al modernismo paraguayo; b) en lo formal, un absoluto desinterés por la expresión acicalada y pulida -propia del modernismo- para ceñirse, en cambio, a la expresión espontánea y natural, estéticamente poco cernada, pero eficaz e intensa en cuanto vehículo comunicativo de un sentimiento arrebatadoramente erótico. Esta liberación temática y estilística con respecto al modernismo que esta poetisa realiza en su poesía, es menos una innovación que una superación y liquidación de aquella escuela entre nosotros, y significa un paso adelante hacia la sinceridad y el adentramiento en lo humano que van a hacer eclosión violentísima a partir de la generación de 1940. Es en este sentido y bajo esta perspectiva que la obra de Dora de Acuña es un hito en la evolución de nuestra poesía, mas, no obstante, aquí es absolutamente necesario distinguir: la liberación y el desamarre del modernismo que se aprecia en Dora de Acuña, es de signo contrario al que vertebra y marca la expresión poética de la generación del 40, unívocamente desolada y honda, socialmente rebelde y espiritualmente angustiada, cuyo paso inicial y voz primera fueron dados, orgánicamente, por Josefina Plá en "El precio de los sueños" (1934), penetrada de angustia metafísica, aunque de base asimismo erótica, pero pesimista y con raíces remotas en el romanticismo alemán. Por el contrario, el optimismo vital, el ímpetu erótico naturalista y meramente sensual, sin implicancias metafísicas ni religiosas, centrada en el deseo y con polifurcaciones circunstanciales hacia el mundo vegetal -o hacia el hijo -o el niño-, características esenciales de la obra de Dora de Acuña, culminan, aunque negándolos por paradojal contraste, un núcleo temático y una actitud modernista que se iniciaron ejemplarmente entre nosotros con el malogrado Guillermo Molinas Rolón, y tienen sus raíces y sus magistrales voces en Montevideo y Buenos Aires con Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni. Por otra parte, la visita al Paraguay en 1930 de la poetisa salvadoreña Alicia Lardé de Venturino fue determinante en la obra poética de Dora de Acuña. Pero es este centrarse, exclusiva y reiterativamente en el erotismo naturalista, esta ausencia de estremecimiento metafísico, de búsqueda espiritual y de apertura hacia la trascendencia, aquello que limita radicalmente a la poesía de Dora de Acuña a ser sólo una interesantísima y notable expresión poemática de una tendencia de extroversión optimista y vitalista existente en nuestra literatura; pero, desgraciadamente, sólo centrada en su tiempo, en su marco histórico-cultural con probabilidades sumamente exiguas, a nuestro entender, de trascenderlo -y trascenderse- hacia la universalidad. No obstante, la poesía paraguaya debe extremada gratitud a esta singular poetisa por su voluntad de sinceridad expresiva, por su humanidad real y por su olvido alegre y espontáneo de las fórmulas.

OBRAS: FLOR DE CAÑA, Asunción, 1940, obra premiada y editada por el Ministerio de Educación; BARRO CELESTE, Asunción, 1943; LUZ EN EL ABISMO, Ed. Iberoamericana, Buenos Aires, 1954; VERSOS DE MI OTOÑO NIÑO (inédito)

BIBLIOGRAFIA: Jorge Báez: "La poesía femenina en Dora de Acuña" en "La torre del silencio"; Rubén Bareiro Saguier: "Panorama de la literatura paraguaya", en Joachim Monctezuma de Carvalho: "Panorama das literaturas das Américas"; Sinforiano Buzó Gómez: "Índice de la poesía paraguaya"; Carlos R. Centurión: "Historia de las letras paraguayas", "Historia de la cultura paraguaya"; Walter Wey: "La poesía paraguaya".

Fuente: DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA (I PARTE) de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Biblioteca Colorados Contemporáneos ( 7 ). Editor: Instituto Colorado de Cultura,  Director: Dr. H. Sánchez Quell, Asunción-Paraguay,  1983 (293 páginas).

 

 

DORA GOMEZ BUENO DE ACUÑA (1903) :Profesora, ejerce largos años en la primaria. Colabora algún tiempo en la sección Sociales de EL ORDEN, en Asunción, (1930-31). Actriz radial, ha actuado durante años en programas para niños. Recitadora, contribuye en forma considerable a la difusión y creación del gusto local por la poesía nacional e internacional, a través de series radiales, alguna de las cuales lleva ya treinta años de existencia. Aunque pertenecería a la generación de JUVENTUD, se inicia en la poesía en 1932.

Su libro FLOR DE CAÑA es el primer poemario erótico publicado en el país. Su obra posterior continúa esta línea, por lo que puede considerársela como la única representante caracterizada de dicha vertiente en la literatura femenina paraguaya.

TÍTULOS PUBLICADOS:

*. FLOR DE CAÑA, 1940.

*. BARRO CELESTE, 1943.

*. LUZ EN EL ABISMO, 1954.

*. VIVIR ES DECIR, 1975.

BIBLIOGRAFÍA:

*. DIAZ PÉREZ, Viriato - Literatura del Paraguay - De los días coloniales a 1939 - Vol. II.

*. WEY, Walter - Poesía Paraguaya: Historia de una incógnita.

*. RODRIGUEZ ALCALÁ, Hugo - Historia de la Literatura Paraguaya.

*. PLA, Josefina - Aportes y Logros en la Literatura Femenina Paraguaya. PLA, Josefina - Literatura Paraguaya del Siglo XX.

*. CENTURION Carlos R. - Historia de la Cultura Paraguaya.

*. CARDOZO, Efraín - Apuntes de Historia Cultural.

*. GIMENEZ CABALLERO, Ernesto - Revelación del Paraguay.

*. BENITEZ, Luis G. - Historia Cultural, Reseña de su evolución en el Paraguay.

*. GONZÁLEZ, Natalicio - Los Poetas Paraguayos.

ANTOLOGÍAS Y COMPILACIONES: BUZO GOMEZ, Sinforiano - Índice de la Poesía Paraguaya.

Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ. Colección Poesía, 7 © Josefina Plá. Alcándara Editora. Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982 en los talleres gráficos de Editora Litocolor , Asunción, Paraguay.




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