PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  “PROFETA EN SU TIERRA” - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 27 de Mayo de 2018


“PROFETA EN SU TIERRA” - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 27 de Mayo de 2018

“PROFETA EN SU TIERRA”

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

 

En la Feria Internacional del Libro se presentará el 7 de junio “Profeta en su tierra” de Ivani Amambay Torales, una completa biografía del celebrado compositor Neneco Norton con cuya música estrené mi primera obra teatral. Fue también en junio, de 1960.

El resultado de la obra nos alentó a realizar nuevos proyectos. El entusiasmo de Neneco era propicio para otros intentos. Estrenamos después “Urutau”, una pieza breve inspirada en la conocida leyenda. Fue en el Teatro Municipal con la cantante Yverá, el ballet de Reina Menchaca y la dirección general de Mario Prono. Después, en 1962, se estrenó “Naranjera”, con algunas de las músicas más inspiradas de Neneco. Los cantantes fueron Chingola Irala y Óscar Barreto Aguayo. En realidad, era todavía Óscar Aguayo. Se hacía llamar así para esconderse de su profesora de canto, la exigente Sofía Mendoza, que no le permitía meterse en asuntos menores. Vinieron otras obras como “Ribereña”, “El Delegado”, y tal vez dos o tres más. Neneco se asoció también con otros libretistas, como Mario Halley Mora.

Conocí personalmente a Neneco hacia fines de 1959 con un libreto bajo el brazo. El país estaba aún de pie aplaudiendo “María Pacurí”, de Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno González, representada por la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, con la dirección de nadie menos que Fernando Oca del Valle. Como si esto fuera poco, el coro estuvo a cargo de Isis de Bárcena Echeveste. Hubo más: los cantantes eran Kikina Zarza y Óscar Barreto Aguayo, junto con los celebrados actores del Ateneo. Así se entiende que la zarzuela se instalara en el gusto popular por muchos años.

Rovisa (Rodolfo Víctor Santacruz) y yo trabajábamos en el diario “El Independiente”, propiedad de Juan Madelaire, con la dirección, por algún tiempo, de Víctor J. Simón. Rovisa era cronista de espectáculos, aunque la mayor de las veces el espectáculo era él. Tenía una capacidad ilimitada para meterse en líos por su índole contradictoria, mordaz y burlona. Juntos vimos “María Pacurí”, en el Teatro Municipal. Extrañamente, la obra le gustó. Sin embargo, yo hice algunos reparos. Uno de los personajes, Antonio, el indígena, me pareció confuso. La respuesta de Rovisa fue rápida y muy propia de él: “apuesto que vos nunca harías nada ni siquiera lejanamente parecida a esta obra”.

No estaba en condiciones de aceptar semejante desafío, pero me quedó la idea de probar en silencio la posibilidad de escribir una pieza teatral, que no me era desconocida como público ni como lector. Tenía también una corta y desastrosa experiencia como actor en el elenco del Salesianito cuyo director, el bueno de Tito Ferreira, me aconsejó que si tenía tales inclinaciones probase más bien como autor. En escena, las obras del Padre Cassanello se enriquecieron notablemente con mi ausencia.

En diciembre de 1959 tenía terminada la pieza, “Resedá”, nombre del personaje central femenino. Intentaba ser una zarzuela. Con la osadía propia de la juventud y del principiante le pregunté al actor Carlos Gómez, para quien escribía libretos radiales, si conocía a algún compositor que pudiera musicalizar la pieza. Me dio el nombre de Neneco Norton.

Neneco tuvo un largo camino andado y muchos frutos a sus pasos como creador. Llevan su firma algunas de las más difundidas polcas y guaranias.

Como muchos de nuestros creadores musicales –con José Asunción Flores a la cabeza– Neneco venció a su medio social con talento y perseverancia. Se inició en la banda de músicos del Salesianito, de las manos del recordado Pa’i Pérez. Desde entonces se construyó, centímetro a centímetro, el futuro que habría de concretarse en merecidos éxitos.

“Profeta en su tierra” incluye, desde luego, muchos más datos que resaltan la importancia de Neneco Norton en la historia musical de nuestro país.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 27 de Mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA