PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  UN FINAL INDESEADO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Junio de 2018


UN FINAL INDESEADO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 17 de Junio de 2018

UN FINAL INDESEADO

 

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

Mucho se habla de que debe cumplirse la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la habilitación de Horacio Cartes como senador activo. El problema es que la Corte –seis ministros de nueve–, más que interpretar el artículo 189, lo que hizo fue enmendar la Constitución Nacional. Fue mucho más allá de su deber. Se da el pintoresco caso de que para la Corte dicho artículo es inconstitucional y, entonces, dictó una resolución que nada tiene que ver con la norma que votaron 198 convencionales. No seis ministros.

¿Qué dice el artículo 189?: “Los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación...”.

Para desentrañar el significado de la palabra “serán”, pedí la opinión de una estudiosa del idioma español, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua, celebrada escritora, profesora María Isabel Barreto. Esto fue lo que dijo: “El futuro es un tiempo absoluto, localiza una acción posterior al de la enunciación. Como es del indicativo, se puede interpretar como orden: no matarás; como advertencia: no te librarás, te harás daño. El significado ideológico del futuro simple o absoluto es que se cumple con certeza”.

Es decir, las intenciones de los convencionales constituyentes tuvieron una redacción gramaticalmente correcta; sin nada que explicar, aclarar, interpretar. ¿Qué quisieron los convencionales? Que el presidente de la República pase a ser senador vitalicio. ¿Para qué? El convencional colorado Bernardino Cano Radil explicó en la plenaria el motivo con algunas de estas palabras a las que me había referido en un artículo anterior: “Estamos diseñando una norma constitucional, que tiene antecedentes constitucionales en democracias estables (...) Un expresidente, electo democráticamente, tiene, para mi modo de ver, no solamente el derecho, sino el deber de seguir colaborando en el rumbo y la orientación de la gestión nacional. Eso es fundamental, no podemos nosotros (...) dejarlo archivado en la historia para siempre. Electo democráticamente, con un futuro político, se le tiene que dar en las instituciones democráticas un espacio político para seguir ayudando, colaborando y participando”. A esta idea acaba de adherirse el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Y este espacio político que se le dio, en este caso a Cartes, él lo pisotea. No le salió la reelección presidencial, en cuyo trámite la policía asesinó a un joven liberal, y luego se aferró con sus acólitos a la intención de volver a violar la Carta Magna. ¿Qué extraña, escondida, inconfesa idea le alienta en su propósito de llevar adelante un plan enteramente ilegal y que pone en peligro la estabilidad de nuestras instituciones democráticas?

Cuando se está en estos proyectos prohibidos, solo se acude a actos igualmente prohibidos e inmorales. ¿Qué hizo la doctora Alicia Pucheta? Dejar su firma en un documento que se levanta contra la Constitución. Sin ningún disimulo, vino la propina por ese gesto: Cartes la bendijo con la vicepresidencia de la República con la promesa de la Presidencia. Sí, por dos meses, pero la señora quiere pasar como la primera mujer en llegar a tan alto cargo. ¿Llegar arrastrándose por la ranura de la ventana del Palacio de López?

Como si este medio fuera poco para que Cartes colme sus deseos, aparecieron los ofrecimientos para la compra de los votos que le permitiesen jurar. Al parecer, no importa cuánto ni a cuántos. Sin sorpresas, en estos días el senador colorado José dos Santos denunció públicamente que le habían ofrecido una importante suma de dinero a cambio de su voto. Fue en el acto de juramento. La sorpresa estuvo no en el ofrecimiento, sino en la dignidad de este político que alzó su voz enérgica en nombre del “verdadero Partido Colorado” y de la moral de la República.

De acuerdo con las publicaciones periodísticas, son incesantes las reuniones de los cartistas en busca de un camino –de un atajo– que finalmente vaya a satisfacer al Jefe. Temen de su enojo. Un enojo que podría cerrar el grifo del que se alimentan muchas bocas.

Cartes no tiene el mejor final de un mandato presidencial. Como si fuera poco el alboroto que armó con su intento de reelección y ahora con su senaduría, se agrega el escándalo de su “amigo del alma”, un feroz estafador internacional. ¿Algo más? Sí, la denuncia de coima que salpica, que baña, a dos de sus ministros por el asunto de la carne.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 17 de Junio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA