PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  UNA NUEVA NOVELA NOS TRAE NOTICIAS DE LA GUERRA DEL 70 - Por JAVIER VIVEROS - Sábado, 10 de Julio de 2021


UNA NUEVA NOVELA NOS TRAE NOTICIAS DE LA GUERRA DEL 70 - Por JAVIER VIVEROS - Sábado, 10 de Julio de 2021

UNA NUEVA NOVELA NOS TRAE NOTICIAS DE LA GUERRA DEL 70


Por JAVIER VIVEROS

 

 

Escritor

jviveros@gmail.com

Noticias de la #GuerraDel70 es la nueva novela de Alcibiades González Delvalle en la que narra acontecimientos históricos con recursos de la actualidad, como los medios periodísticos y las redes sociales.

Tuits de la Secretaría de Informaciones del Ministerio de Guerra. Un grupo de WhatsApp en el que las integrantes destilan su inquina y animadversión contra Madame Lynch. La noticia de la captura del barco brasileño Marqués de Olinda que se vuelve viral.

Rafaela López, hermana del mariscal, sale a desmentir un tuit en el que supuestamente afirma que prefiere a Benigno como presidente: «Ni siquiera tengo cuenta en Twitter», dice en su descargo. Un grupo de perfiles falsos, organizado desde el gobierno, para atacar al padre Fidel Maíz. Bartolomé Mitre tuiteando su risible y fallida profecía: «Dentro de veinticuatro horas estaremos en los cuarteles, dentro de quince días en campaña, y a los tres meses en Asunción».

El coronel Juan Crisóstomo Centurión recordando a través de una publicación en Facebook —como en un #tbt— que «San Fernando se convirtió en un verdadero infierno». Madame Lynch que alza a su cuenta de Instagram la carta que remitiera al director de un diario para negar las acusaciones en su contra.

Estos son algunos de los muchos acontecimientos que integran las páginas de la nueva novela del ganador del Premio Nacional de Literatura 2013, Alcibiades González Delvalle. Publicada por la editorial Rosalba, la obra lleva por nombre Noticias de la #GuerraDel70.

TECNOLOGÍA DE HOY, HECHOS DE AYER

El hashtag en el título no es gratuito. Lo que el autor hace en este texto innovador es echar mano de las tecnologías del hoy para narrar los hechos del ayer, específicamente los de la contienda bélica contra la Triple Alianza.

El escritor se pregunta qué hubiera pasado si en aquellos tiempos hubiesen existido las redes sociales y se responde a sí mismo en un libro que, merced a una alquimia cuidadosamente estudiada, logra matrimoniar historia, periodismo y literatura, transmutándolo todo en un texto de enorme calidad. Así, a través de este anacronismo ex profeso y creativo, nos permite conocer los hechos del pasado con las herramientas tecnológicas que tenemos hoy: radio, televisión, celulares, Internet, redes sociales.

Esta fresca idea es desarrollada por el autor con la pericia que solo un prolongado trato con la palabra escrita puede acarrear. Alcibiades capitaliza en estas páginas sus muchas décadas de experiencia periodística, así como también sus habilidades de dramaturgo y narrador.

La obra está estructurada en 41 capítulos cortos que hacen un repaso raudo de los hechos y protagonistas vertebrales de la Guerra contra la Triple Alianza: la muerte de don Carlos Antonio López, la presidencia de Francisco Solano, el inicio de las acciones bélicas, las batallas más sonadas, el drama de Fidel Maíz, la entrevista en Yataity Corá, la indeleble victoria en Curupayty, el éxodo lastimoso, los procesos de San Fernando, el saqueo de Asunción, la tragedia de Juliana Insfrán, el gobierno de los legionarios, la muerte del mariscal, una entrevista con Madame Lynch, la partida —por fin— de las fuerzas aliadas de ocupación.

Muchos de estos sucesos tienen el pathos de una tragedia griega, en tanto que otros constituyen una suerte de anagnórisis con el horror y con la cara más atroz de una violencia inercial alejada de todo raciocinio. Vae victis.

Ficción con rigor histórico

De entre el rico paratexto del libro destaca la palabra «novela» en la portada, para orientar ya las expectativas del lector en lo que guarda relación con el género literario. Estamos ante una obra de ficción que, sin embargo, tiene rigor histórico en su relato de los sucesos consabidos.

El narrador introduce varios géneros intercalares y utiliza numerosas estrategias para importar voces hasta el seno del discurso. Podemos encontrar audios de WhatsApp, reportajes, entrevistas, publicaciones en Facebook e Instagram, tuits, editoriales de diarios, diálogos. Todo ello bajo la batuta del narrador que organiza las voces comandando la orquesta plurivocal.

Hay una punzante esgrima verbal entre el padre Fidel Maíz y el obispo Manuel Palacios, grabada subrepticiamente por este último como un acto postrero de venganza antes de su encuentro inminente con los cuatro fragmentos de plomo del pelotón de fusilamiento. Son múltiples las técnicas empleadas para enriquecer el discurso y para llevarlo a alcanzar una elevada polifonía narrativa.

Guardando distancia de los excesos retóricos y de la vegetación parásita de los tropos rebuscados, la prosa amena y ágil de este libro le permite llegar al lector adulto y dialogar a su vez con las nuevas generaciones, porque si bien habla de aquellos acontecimientos lejanos, lo hace con herramientas que forman parte del día a día de la mayoría de nosotros. Este libro que enseña deleitando tiende un puente con la historia grande de nuestra patria, rememora aquellos años en los que el monstruo antropofágico de la guerra se instaló en territorio paraguayo para terminar marcando a fuego nuestro destino como colectividad. Con esta obra, Alcibiades González Delvalle ha hecho a la literatura paraguaya —la cita es de Tucícides— «un regalo para toda la vida».


 


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Fuente: ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 10 de Julio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA