PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  EL 10 DE JULIO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 10 de Julio de 2022


EL 10 DE JULIO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 10 de Julio de 2022

EL 10 DE JULIO

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

El 10 de julio de 1887 se fundó el Partido Liberal. Tuvo como escenario, político y social, las dificultades originadas en la Guerra del 70. Dos meses después, el 11 de setiembre, se fundó el Partido Colorado. Desde entonces, hasta hoy, ambas nucleaciones políticas viven arañándose. En más de un siglo, los dos Partidos desconocen la alternancia en el Poder nacida de las urnas.

En los 30 años que van de la Guerra Grande hasta el final del siglo XIX, se dieron acontecimientos que por su magnitud cabría pensar que solo sucederían en cien años. Esta es la síntesis:

-El 5 de enero de 1869 las fuerzas aliadas ocupan Asunción. La encuentran vacía de gente. El mariscal López había dispuesto el traslado de la población a Luque, designada capital provisoria de la República. Los ocupantes se dan a la tarea sin descanso de saquear las casas.

-De a poco Asunción vuelve a poblarse con las personas que habían estado escondidas en las selvas o que huyeron de sus vigilantes.

-Regresan los antiguos exiliados de los tiempos de Francia, Don Carlos y del mariscal López, muchos de ellos de la Legión Paraguaya. Se organizan para conducir el país bajo el dominio de las fuerzas de ocupación.

-El 15 de agosto de 1869 Asunción está doblemente de fiesta: el aniversario de su fundación y el estreno del Gobierno Provisorio. En esos momentos se inician los preparativos para un trágico enfrentamiento en Acosta Ñu. Cuando cae Piribebuy en poder de los aliados, López abandona su cuartel de Azcurra para ganar el norte del país.

-El 15 de agosto de 1870 se instala la Asamblea Nacional Constituyente.

-El 25 de noviembre del mismo año entra en vigor la Constitución Nacional luego de muchos trajines.

-En solo dos años, 1873 y 1874, hubo tres guerras civiles. Las dos primeras fueron contenidas por el Gobierno; la tercera, triunfante, si triunfo puede llamarse a una situación de empeoramiento. Detrás de estas luchas armadas se movían las fuerzas de ocupación a favor, en contra o indiferentes. Tales fuerzas eran las brasileñas acampadas en Asunción; las argentinas estaban en Villa Hayes.

-El 22 de junio de 1876 se retiran las fuerzas brasileñas con el aplauso de una parte de la población y el dolor de la otra en la creencia de que la economía se resentirá.

-El 12 de abril de 1877 ocurre el primer magnicidio en el Paraguay con el asesinato del presidente Juan Bautista Gill.

-El 29 de octubre de 1877, en la famosa masacre de la cárcel pública, fueron asesinados por fuerzas del gobierno algunos opositores entre los cuales estaba Facundo Machain, eminente ciudadano que, pese a su juventud, había prestado esenciales servicios al país.

-Revolución fracasada del 18 de octubre de 1891. Los liberales se arman contra el Gobierno como respuesta a los atropellos electorales del oficialismo. En este enredo falleció, entre otros, el héroe de la Guerra Grande, el mayor Eduardo Vera, jefe militar del grupo revolucionario.

-Una muestra de cómo se cambiaban a los gobiernos: El 9 de junio de 1893, el presidente de la República, Juan B. González, recibió de su ministro de Guerra, Juan B. Egusquiza, una nota en la que expresa que se había hecho cargo de los cuarteles y asume la responsabilidad del primer magistrado hasta que el Congreso “resuelva esta cuestión”. El presidente no quiso renunciar y lo llevaron preso. El Congreso avaló el golpe.

-En agosto de 1904 los dos grandes movimientos del Partido Liberal -cívicos y radicales- se unieron al proyecto revolucionario de tumbar al Partido Colorado, que pasó a la llanura hasta 1947.

Este resumen nos da alguna idea de que el Paraguay ha pasado por el milagro de llegar hasta hoy. Y necesita de más milagros para seguir de pie en el supuesto de que estamos de pie.

En fin, felicidades al Partido Liberal.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 10 de Julio de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA