PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
OSVALDO GONZÁLEZ REAL

  RÍO LUNADO - OBRA DE MARÍA CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES - Prólogo de OSVALDO GONZÁLEZ REAL


RÍO LUNADO - OBRA DE MARÍA CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES - Prólogo de OSVALDO GONZÁLEZ REAL

RÍO LUNADO - MITOS Y COSTUMBRES DEL PARAGUAY

OBRA DE MARÍA CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES

Prólogo de OSVALDO GONZÁLEZ REAL

 

 

 
En Río Lunado, podemos apreciar una restauración, de alto nivel literario, de nuestros mitos fundamentales: los de nuestros antepasados indígenas. En una prosa, de gran lirismo y perfección formal, Doña Concepción Leyes de Chaves (autora de las novelas TAVA’I y MADAME LYNCH) narra los aspectos más resaltantes de las leyendas guaraní, esas que han contribuido a formar nuestra identidad y que han inspirados a poetas y escritores nacionales como el Ka’a, el Ñanduti, el Jasy Jatere, la ciudad perdida del Mba’e-Verá-Guasú, las historias de Pai-Sumé y la fuente de Bolaños, se encuentra aquí expuesta para el deleite de lectores exigentes. Esta obra incluye el Romance de la niña Francia y la tragedia de Urutau, escrita en 1941.
 
El libro, publicado originalmente en 1951, por la editora Peuser de Argentina, estaba agotado. Esta reedición viene a llenar un vació bibliográfico y presentando al lector actual una obra fundamental para comprender los componentes míticos de nuestro imaginario colectivo 
 
OSVALDO GONZÁLEZ REAL
 
 
 
ÍNDICE:
 
· Kaá;/ Mbae-verá-guasú;/ Irupé. Victoria Regia. Flor acuática;/ Karáu;/ La gruta de Santo Tomás;/ Mandí;/ Sá guasú;/ Muá-muá;/ Zuinaná;/ Ñandutí;/ Ypá-Karaí;/ Acá-hendy;/ Kaure-í;/ Yacy-Yateré;/ Yaguarú;/ Manacá;/ Eí-ré-té;/ La fuente de Bolaños;/ Lucía Miranda;/ Una mujer en el drama de Guido Boggiani;/ Romance de la niña Francia;/ Urutáu;

Significado de las palabras guaraníes usadas en el texto.
 
 

PRÓLOGO
 
La obra RÍO LUNADO (1951), que desglosa los mitos y leyendas de nuestro país, es una de las obras más notables de la escritora MARÍA CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES (1891-1985), inscripta dentro de la corriente nacionalista de revaloración de lo autóctono. Esta tendencia, como muy acertadamente explica Josefina Plá: "halló en períodos posteriores acomodo y justificación en el plano literario al identificarse con las corrientes americanistas que preconizaban con fervor la revaloración de lo propio americano en literatura: indigenismo, nativismo, criollismo".
 
Este tipo de narrativa, que podemos clasificar como de pos-guerra, va del costumbrismo al nativismo y se propone incursionar en el exotismo en boga, cuyo precursor en nuestro medio fuera Natalicio González, a través de la publicación de la revista Guarania. Según Roque Vallejos en su libro LA LITERATURA PARAGUAYA, esta modalidad estilística está influida por el mondonovismo brasilero y el folclorismo rioplatense. El lenguaje de estas obras, de tipo modernista, era atildado, lujoso, de tipo flaubertiana.
 
La autora de esta exquisita obra también escribió la novela TAVA-Í en 1941 y MADAME LYNCH en 1957.
Se la cita como dramaturga a raíz de la publicación de la obra teatral Urutaú, impresa en 1941. Todos los críticos coinciden en alabar la prosa deliberadamente poética y alambicada de Doña
 
Concepción Leyes de Chaves, quien se inspiró -seguramente- en modelos franceses y tuvo la influencia de escritores como Goycoechea Menéndez y a otros cultores de la tónica modernista de su época, como Lugones.
 
Se ha dicho que todas estas obras reflejarían un "narcisismo nacionalista" contrario a una conciencia crítica de la realidad (Josefina Plá), pero quizá, era un momento crucial de nuestra historia que exigía una reconstitución de nuestra identidad y una autoafirmación necesaria después de la guerra.
 
Estos mitos y leyendas, algunos de los cuales se inspiran en ÑANDE YPY CUERA de NARCISO R. COLMÁN y en las cosmogonías de los guaraníes, se basa en investigaciones exhaustivas y, si se quiere, eruditas. Doña Concepción, prácticamente reconstruye y recrea los tiempos míticos en que se mueven los personajes de estas creencias. Con un lenguaje altamente lírico y utilizando constantemente nombres y frases en guaraní, ella nos sumerge en un mundo mágico, en una geografía adánica, como si estuviéramos en los comienzos del mundo. De esta manera nos describe los orígenes de plantas como el KAÁ, la Victoria Regia (YRUPÉ), la historia del ÑANDUTÍ, las creencias antiguas sobre PAÍ-ZURRÉ (el Santo Tomás autóctono) y se refiere, también, a las creencias apocalípticas de los guaraníes, como es el caso del "tigre azul" (YAGUA-VEVÉ), que vendrá, al final de los tiempos, a destruir el mundo y que está íntimamente relacionado con el mito de los "gemelos".
 
Hemos dicho que la tersa prosa de Doña Concepción -alabada por HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ, en su HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA- posee el don de transportarnos, como en un sueño maravilloso, al tiempo del origen, al inicio del tiempo, cuando nuestros antepasados (los abuelos primigenios) caminaban sobre la faz del paraíso. Se habla, en RÍO LUNADO, de la TIERRA DONDE NO EXISTE EL MAL, el YVY-MARAẽ’Y de los antiguos chamanes guaraníes. El amor y respeto a la naturaleza, propio de los personajes de estas leyendas, nos recuerda la preocupación ecológica de nuestro tiempo. Los indígenas eran muy conscientes de la necesidad de este equilibrio "Hombre-Naturaleza" y nos han dado un gran ejemplo le sabiduría con su conducta.
 
Para terminar este breve prólogo, podemos afirmar que este libro constituyó un importante hito dentro de la literatura paraguaya en el momento de su aparición.
 
Resucita un mundo arquetípico, un modelo que -de alguna manera- constituye la matriz del inconsciente colectivo nacional. Es un intento, literariamente muy bien logrado, de recuperar las raíces de nuestro imaginario colectivo y la restauración de nuestro bagaje ancestral, tan ignorado y abandonado en estos tiempos menesterosos, que apelan -para salvarse- a la potencia de los mitos.
 
 
 

 

 

Fuente - enlace interno recomendado:

 

RÍO LUNADO - MITOS Y COSTUMBRES DEL PARAGUAY

Autora MARÍA CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES

Editorial Servilibro,

Asunción-Paraguay, 2007 (228 Páginas)

 

 

Enlace interno a espacio de visita recomendada:

 

FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA