PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
OSVALDO GONZÁLEZ REAL

  EL AMOR EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN - CUBA FIDEL Y RON, novela de ARMANDO ALMADA ROCHE - Por OSVALDO GONZÁLEZ REAL


EL AMOR EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN - CUBA FIDEL Y RON, novela de ARMANDO ALMADA ROCHE - Por OSVALDO GONZÁLEZ REAL

EL AMOR EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN

CUBA FIDEL Y RON, novela de ARMANDO ALMADA ROCHE

Por OSVALDO GONZÁLEZ REAL

 

 

            A propósito de Cuba Fidel y Ron, una novela del periodista y escritor Armando Almada Roche, que no desdeña él erotismo.

 

            En esta novela, de excitante erotismo, Armando Almada Roche, sitúa su drama amoroso, en la famosa Feria del libro de La Habana. Allí se encuentran, por azar, un hombre y una mujer que se enamoran a primera vista y que están separados por sus ideas políticas y por su nacionalidad. Ella es cubana y él argentino. Desde el comienzo esta historia parece definirse como un amor imposible, ambos están casados y tienen sendos hijos. La distancia también jugará en contra del idilio y la comunicación (telefónica y epistolar) hará difícil la concreción del romance. Ella se llama Aurika y él,

Armando. Este amor apasionado y sin fronteras se lleva a cabo en la clandestinidad y en encuentros fortuitos en cuartos de hotel de la "Ciudad de la tristeza" (La Habana) y en medio de una atmósfera de revolución fracasada, de isla bloqueada, de ciudadanos abúlicos y resignados. Los edificios de departamentos pertenecientes a monoblocks, construidos por el Gobierno para los obreros, son sucios y decadentes. En medio de estos habitáculos "patéticos" se llevarán a cabo éstas escenas de rebosante lujuria y erotismo oriental (el Kama-sutra que corto en cuanto a situaciones de intensos encuentros sexuales), solo comparables a capítulos de Las mily una noches (más tarde nos enteramos de que la novela es autobiográfica). Pero no hay que dejarse engañar por esta relación idílica. Como trasfondo del "amor-pasión" (como diría Stendhal), se alza la muralla asfixiante de un estado absolutista, regido por la figura carismática de Fidel. El control de la vida social y sexual del ciudadano es casi stalinista, de tal manera que el amor también es competencia del Gobierno: se debe obtener un permiso para casarse y el papeleo burocrático para salir del país y encontrarse con el ser amado raya en lo kafkiano. Los trámites duran bastante tiempo y las sospechas de posible deserción son comunes.

 

 

 

            PERSONALES PARA TODOS LOS GUSTOS

 

            Los personajes de la obra discuten a menudo sobre la existencia de Dios, la religión, el bien y el mal, etc. El protagonista, Armando, se mueve más bien dentro de la doctrina, existencialista y se cita, en este contexto, a Sartre y a Camus, entre otros.

            Los amantes pasean por el malecón, contemplando el mar y los veleros que lo surcan. No faltan algunos personajes que defienden al régimen marxista, pero en forma un tanto retórica, con visos de propaganda patriótica. La verdad es qué no hay jabón; tampoco suficiente petróleo, y la caída del bloque soviético fue fatal para la continuidad de la revolución y el socialismo.

            La pareja visita el hotel Habana, el hotel Riviera y otros lugares pintorescos para gozar de un ilimitado amor. El escritor, muy versado en poesía y novela, cita madrigales de Guiterre de Cetina, Quevedo, Antonio Machado, Neruda, García Márquez, Alfonsina

Storni y otros, no menos famosos. Mientras se producen los frecuentes apagones, se enteran de que en Cuba no hay leche y escasean los desodorantes. La música también está presente en esta obra de posmoderna, con pasajes Celia Cruz, Nat King Cole y otros músicos folclóricos. Además, haciendo eco algunos capítulos, irónicamente, llevan el título de tangos y boleros.

            El final de la novela es insólito. Se devela, al fin, como en un relato policial, el misterio de la separación de estas almas gemelas. El tiempo y la distancia hacen lo suyo. Se cumple idea nietzscheana del eterno retomo, superado por "la satrapía en que ha derivado la Revolución Cubana, que altera la conciencia de un país deformado por miedos, consignas y mentiras" (cito literalmente al autor). Esto sucede después de una noche en el famoso Tropicana Club, solo accesible a turistas.

            Para terminar, podemos agregar que el estilo y la trama de Cuba, Fidel y Ron denotan una gran madurez formal en la notable trayectoria de Armando Almada Roche como escritor de ficciones y ensayista consumado. La ironía subyacente en sus textos nos muestra el enfrentamiento entre el materialismo dialéctico y la realidad. También aparecen el absurdo existencial y el nihilismo sartriano.

 

 

 DIÁLOGOS IMPROBABLES, PERO NO IMPOSIBLES

Por MONECO LÓPEZ

 

Fuente: Correo Semanal del diario ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 13 de Abril del 2013

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA