MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO
MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE
*****
LECTURA RECOMENDADA:
SOBRE EL CORAZÓN DE MÍ GUITARRA
AMOR DESDE UNA MÚSICA
Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ
Música:
EMILIO BOBADILLA CÁCERES
Y la historia de SOBRE EL CORAZÓN DE MÍ GUITARRA ¿cuál es?-, pregunté en una extensa e intensa conversación de tres días a GENEROSO CHIROLE LARRAMENDIA en el 2004 en Asunción.
Se le llenaron de fulgores los ojos y creí ver unos pájaros de alas azules que volaban. Pensé que algo extraordinario tendría que haberles pasado al poeta CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ y al cantante y compositor EMILIO BOBADILLA CÁCERES para crear aquella obra tan espléndida.
-A ellos no, a mí sí-, me respondió. Solo al final de su relato entendería esas palabras enigmáticas.
Carlos Miguel, al llegar a Buenos Aires junto a los hermanos Larramendia -el propio CHÍROLE, AGUSTÍN RUBITO y LUCIANO, CHULO- a fines de abril de 1939, se convirtió en un verdadero ídolo para los compositores paraguayos que ya estaban radicados en Buenos Aires.
"Uno de los que se llenaron de felicidad fue Emilio Bobadilla Cáceres. Él vivía lejos de nuestra casa, tenía que esperar su turno para que Carlitos le 'atendiera'. Entonces, tomó la determinación de mudarse a una pieza junto a nosotros. Así le tenía a mano al poeta", cuenta Generoso.
Alrededor de 1940 nacieron algunos de los clásicos de la producción compartida por los dos artistas. "La que a mí siempre me impresionó mas fue SOBRE EL CORAZÓN DE MI GUÍTARRA. Sin saber que algún día jugaría un papel decisivo en mi vida, admiraba esa guarania. Es una canción de amor, una serenata donde la guitarra se vuelve compañera del que ama a una mujer y le secunda en sus sentimientos", continúa diciendo siempre desde su clave de misterio".
-¿Y qué es lo que esa composición tuvo que ver con su vida?-, le disparé ya un tanto impaciente por los rodeos que daba.
Fue entonces cuando derramó su recatado corazón.
"Conocí a quien sería mi esposa en una serenata. Ella nos había ubicado por radio. SOBRE EL CORAZÓN DE MI GUITARRA quedó en su alma. Esa canción la estrenamos en 1941 en Radio El Mundo. Un gran amigo mío que es FLORIANO CASCO, gran guitarrista, acompañante de cantantes de tangos, nos invitó a su casa. Allí conocimos a su familia. Allí estaba una hermana soltera de la que nunca nos habló. Al principio pensamos que era la empleada. Se llamaba AMANDA CASCO", relata sin respirar casi.
Un río cercano fue el escenario del segundo encuentro. Generoso le dijo a Amanda que quería expresarle algo. Era el año 1945. "Le manifesté que nosotros, como conjunto, incluyendo a los guitarristas TEÓFILO NOGUERA y FIDELINO CASTRO, debíamos subir más peldaños para decirle lo que yo sentía por ella. Me daba cuenta de que el amor mío era correspondido y era tal vez superior a lo que había en mí. Déjeme subir más escalones - le dije- y cuando esté un poco más arriba puedo hacer un planteo con posibilidades de formar un hogar que compartamos. 'Ansiosa voy a esperar', me respondió. Y acto seguido me preguntó si no había forma de subir más rápido la escalera".
"El 11 de octubre de 1950 fue la declaración final de mi parte. Al poco tiempo, en febrero de 1951, ya nos casamos. En 1959 llegó nuestra única hija llamada también Amanda como su mamá", concluye de relatar el músico y compositor fallecido en Buenos Aires el 13 de noviembre de 2008. SOBRE EL CORAZÓN DE MI GUITARRA había arribado antes que él para darle la mano.
SOBRE EL CORAZÓN DE MI GUITARRA
Sobre el corazón abierto
de esta guitarra que secunda mi clamor
en mi soledad yo vierto
por ti estas lágrimas bohemias del amor.
Juro por aquel lucero
que de tus ojos para mí copió la luz
que solo tu beso quiero
o descansar de mi dolor bajo una cruz.
De la fuente cristalina de tu vida
busca el agua dulcísima beber
un sediento peregrino en quien se anida
el ensueño de la gloria de tu ser.
Oye que al trinar te nombra
la artista, alondra en melodía celestial,
ven a iluminar la sombra
de esta mi noche, mi alba estrella terrenal;
sangra en su cruel desvelo
el alma triste de tu esclavo
soñador que descubre en ti su cielo
y a quien tortura por tu culpa el sinsabor.
Tu ventana hoy será el fiel testigo
de mi adiós a este mundo y a mi bien
si mi amante juventud sufre el castigo
que ingrato le daría tu desdén.
Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ
Música: EMILIO BOBADILLA CÁCERES
*****
Fuente/ Enlace:
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009
*****
IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY
PROCESIÓN RELIGIOSA EN LA CIUDAD DE PILAR
Fotografía de FERNANDO ALLEN
MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3
MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE- MP3