PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEPA KOSTIANOVSKY

  JUGO DE MANZANA - Por PEPA KOSTIANOVSKY - Domingo, 02 de Octubre de 2022


JUGO DE MANZANA - Por PEPA KOSTIANOVSKY - Domingo, 02 de Octubre de 2022

JUGO DE MANZANA

 

Por PEPA KOSTIANOVSKY

 

Un capítulo de “Aldea de penitentes” que nos estremece por la brutalidad con la que la dictadura de Stroessner eliminaba cualquier intento de rebeldía y nos acerca a un personaje de gran poder entonces del entorno más cercano al dictador, que sin embargo padecía a causa de su vergonzante trastorno.

De no haber sido por el pañuelo de hilo empapado en Lavanda Inglesa, que olfateaba casi mecánicamente, Edgard L. Insfrán no hubiera revelado molestia alguna ante el espectáculo que Patricio Colmán le presentaba con orgullo.

Ni su boca descarnada, ni su mirada impasible, ni el paso altivo de su figura denotaban la menor emoción al ver aquel sangriento ruedo de mujeres y hombres maniatados, ensartados por gruesos alambres que atravesaban sus labios inferiores y los mantenían unidos en macabros círculos, tirados en el suelo e inmóviles. A pesar de estar a campo abierto, el olor nauseabundo, mezcla de miedo, sudor, orín, sangre y mierda que manaba de aquellos infelices ofendía el delicado olfato del ministro del Interior al punto de no poder evitar que sus malditos intestinos lo traicionaran una vez más.

Insfrán se vio en la urgencia fisiológica de interrumpir su inspección y pedirle al general Colmán que le indicara dónde aliviarse. Tuvo que soportar que el otro, a voz en cuello, le contestase:

-Aquí, ministro, cagamos en los yuyales. Atrás de esos árboles va a estar cómodo. Tenga nomás cuidado, que hay ortigas.

Su asistente se apresuró a buscar en la avioneta un ejemplar de La Tribuna que le acercó cuando ya estaba en cuclillas, tratando de atajar sus pantalones y proteger al mismo tiempo los bordes de su saco de fina alpaca color marfil. Petoto, con la vista fija en el horizonte, fue rompiendo el periódico y pasándole los trozos de papel. Sin dar las gracias, el ministro le ordenó que se retire y al amparo de la espléndida vegetación se deshizo de los calzoncillos manchados que, para no dejar dudas sobre tan grotesca huella, llevaban sus iniciales bordadas.

Insfrán recurrió nuevamente al pañuelo y evitó tender la mano para despedirse de Colmán.

-Buen trabajo, general. El Presidente va a ser informado de inmediato. Siga procediendo, a estos comunistas tenemos que liquidarlos. Como a ratas.

Al subir al avión, se lavó las manos con el agua que restaba de una jarra de tereré. Sacó del maletín un frasquito de pastillas y un termo. Apuró la medicina con el jugo de manzanas y encomendó sus esfínteres a Satanás.

Ya en Asunción, le informaron que el Presidente lo estaba esperando en Mburuvicha Róga. Tuvo que volver a hacer una parada fisiológica que aprovechó para bañarse y ponerse ropa limpia.

La demora no pasó desapercibida para Stroessner que –como todos– conocía las indecorosas dolencias de su atildado ministro del Interior. Después de mirar el reloj, dijo:

-A Insfrán vamos a tener que ponerle una manguera en el culo.

Los otros festejaron a carcajadas la ocurrencia. González Alsina, quien disputaba con Edgard L. el rango de “Ilustrado”, no perdió su oportunidad:

-O que haga como Belgrano, que andaba con una escupidera en la montura.

En ese momento entró Insfrán, advirtió que era el motivo de la sorna, pero asumió sin titubeos su jerarquía e informó de la gestión.

Todos coincidieron en que, a pesar del silencio oficial requerido por los yanquis, la destrucción del Movimiento 14 de Mayo y, en particular, el horrible destino de los conjurados, debía hacerse público, vía radio so’o, como elemento de disuasión de cualquier rebeldía latente.

La notica de que cientos de revolucionarios habían sido masacrados y otros eran brutalmente torturados o arrojados desde los aviones al río Paraná, atados de pies y manos, corrió por el país como un viento de terror.


 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 02 de Octubre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA