PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEPA KOSTIANOVSKY

  AMOR PROHIBIDO - Por PEPA KOSTIANOVSKY - Domingo, 06 de Noviembre de 2022


AMOR PROHIBIDO - Por PEPA KOSTIANOVSKY - Domingo, 06 de Noviembre de 2022

AMOR PROHIBIDO
 

Por PEPA KOSTIANOVSKY

 

Todo puede suceder en esa “Aldea de penitentes” y, como en este capítulo, hasta las relaciones menos esperadas son posibles. Envueltas en un halo de ambición y “venganza”, esta vez la inocente viuda Raquel da una estocada final a su sociedad con Clota.

A lo largo de los años de matrimonio, Clotilde Bogado de Cuenca hacía un balance positivo, por supuesto “al amparo de la Virgen Ben­dita y San Alberto”, quien a pesar del catastrófico enfren­tamiento con su calidad de impostor seguía firme en su altar y sus oraciones, aunque un poco relegado por monse­ñor Escribá.

No todo habían sido mie­les, en especial por algunas aristas de Elizardo, con las que había aprendido a con­vivir, como el verticalismo militar trasladado al ámbito hogareño y los “operativos ternura”. Al principio, las “escapadas libidinosas” fue­ron difíciles de tolerar, pero luego decidió considerarlas inherentes a sus galones de soldado paraguayo viril y procreador de hijos para la patria. Eso siempre que se encuadrara en el ámbito de campesinitas sumisas y dis­cretas que se mantenían leja­nas al escenario que Clotilde monopolizaba como legítima consorte.

Elizardo intentaba cuidar “las formas”. No recono­cía a los cachorros extra­matrimoniales, pero los dotaba de vivienda, plani­lla pública, provista militar y educación primaria. A los que despuntaban como más listos, les conseguía alguna changuita para que pudieran seguir estudiando o los metía en la milicia.

Fuera de ese ambiente, las anécdotas implicaban ries­gos y el general no tenía nada de valiente. Pero el hombre no era de mármol y las ten­taciones pululaban.

El romance con Raquel fue un capítulo inexorable y caro. Desde el momento en que Clota concretó la sociedad con la viuda y la granja ace­leró su prosperidad, se esta­bleció una relación cotidiana entre ambas familias.

Clotilde se engolosinaba con los dividendos de su altruismo y Raquel salía del pozo sin que los resentimien­tos disminuyeran. Lejos de quedar a merced de aquella caridad, buscó hacerse su propia capitanía seduciendo a Elizardo con su recuperada elegancia y los ronroneos que convocaban al abrazo protec­tor.

Con prudencia y tacto, limitó los encuentros furtivos, avi­vando el entusiasmo del amante y cuidando de no arruinar el proyecto antes de darle sustancia y cemento jurídico.

Cuando Clota descubrió el affaire, Raquel ya había pasado dos años cambiando mimos por acciones patri­moniales y garantizando el afecto preciso para no ser devuelta al llano.

Clota tuvo que conformarse con disolver la sociedad con­tra recibo de un fajo de paga­rés y desparramar por el fangoso mundillo a la “perra lujuriosa que mordía la mano que le diera de comer”.

Las pocas agallas de Elizardo no pudieron resistir las leta­nías que lo recriminaban sin tregua. Desconsolado, puso fin al romance con Raque­lita, quien supo comprender el sacrificio, recibió como prenda de amor resignado y eterno un tour por Europa para ella y sus tres hijas, para olvidar y poner distan­cia hasta clarear el horizonte; además de un soberbio Rolex de oro y brillantes.

Cuando pasó casualmente por la joyería para averiguar el precio del obsequio, Beba no pudo resistir informarle “cándidamente” que el gene­ral había obtenido un des­cuento por haber comprado dos. El otro, destinado a oxi­genar la atmósfera matri­monial, era un poco más modesto, detalle que disipó el malhumor de Raquel, quien con la distinción propia de su clase y abolengo se sacó el plo­mazo de encima.


 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 06 de Noviembre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 



 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA