PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEPA KOSTIANOVSKY

  DE FAMILIAS EJEMPLARES - Por PEPA KOSTIANOVSKY - Domingo, 12 de Febrero de 2023


DE FAMILIAS EJEMPLARES - Por PEPA KOSTIANOVSKY - Domingo, 12 de Febrero de 2023

 

DE FAMILIAS EJEMPLARES

 

Por PEPA KOSTIANOVSKY

 

Hoy volvemos a encontrarnos con una página dedicada a la reflexión y opinión de PEPA KOSTIANOVSKY. Su aguda mirada sobre un tema que está entre los temas más abordados por lectores, opinólogos y analistas de todo pelaje, así como de quienes a través de las redes se expresan sobre los problemas de las familias en la sociedad de hoy.

Andan sueltas por el mundo, por el que conocemos al menos, algunas leyendas urbanas que no sé si pueden llamarse nuevas o si se vie­nen repitiendo como leta­nías en cada generación.

Entre ellas, elijo hoy una que a veces me da risa y otras me da bronca. Esa de que “la culpa de todo la tiene la juventud actual, por irres­petuosa”.

Algunos les echan el fardo del desorden. Y otros lle­gan a extremos tales como haber desatado la ira de Dios o abierto las puertas del fin del mundo. De haber per­dido el sentido de la obe­diencia, las buenas costum­bres, el recato y el pudor.

No falta quien rescata aquel pintoresco mote inventado por un editorialista del dia­rio Patria, allá por los años 70, en que calificó a los crí­ticos de la dictadura como “roedores de los mármoles de la patria”.

Parten de la premisa de que hemos vivido todos estos últimos años, decenios, siglos, milenios, alineados y contentos, disfrutando de la armonía diseñada alguna vez, sobre un papel cuadri­culado, por una suerte de ser o seres infalibles y jus­tos, cuya inteligencia era solo comparable a su pro­pia fragilidad.

A partir de ese falaz y nos­tálgico concepto, todo aque­llo que implique quebrantar la impecabilidad del tablero es un desorden, un abuso, una falta de respeto, una indecencia, una afrenta, una desconsideración, una herida al honor, a la familia y a la sociedad.

Vamos a echarle una mirada al panorama más próximo. Apenas el del siglo pasado.

Hablamos del honor de una sociedad que veía como lógico y justo, por ejemplo, que un padre echara del hogar a una hija adoles­cente embarazada porque eso era un deshonor. Habla­mos de familias donde era natural y apropiado que el hijo varón ensayara sus pri­meros contactos sexuales con la criada de la casa. Y, además, la propia chica lo consentía asumiendo que era parte de sus obligacio­nes domésticas.

Estamos hablando de gente en la que era habitual que el padre o la madre usaran un tejuruguái, o un cinto, para castigar a niños, que después iban a la escuela luciendo vergonzantes las marcas de los golpes. Y esos rastros eran considerados merecidos.

Los cintarazos hogareños eran a veces también repar­tidos a la esposa. Y cuando hablamos de esposas, nos referimos a mujeres que pasaban de ser propiedad del padre a ser cosa del marido. Un traspaso que por lo gene­ral nada tenía que ver con la voluntad de los hijos, el gusto o el amor.

Dice Carmen Soler, en su sentido poema, que son des­gracias sumadas eso de ser mujer y ser pobre. No dejo de considerar que la pobreza haya y sigue siendo una pesada carga. Pero cuando considero que en las clases altas las mujeres también eran golpeadas y humilladas por arrogantes caballeros que, terminada la cena fami­liar, sin siquiera cepillarse los dientes perfumaban el pañuelo y salían campantes de recorrida.

Mientras las esposas eran ninguneadas o, de lo con­trario, condenadas a vivir preñadas. Mujeres que se morían al parir el noveno o décimo hijo. Unas de debili­dad, otras de tuberculosis y otras de sífilis gentilmente traída por el señor de la casa.

De esas familias y ese honor podríamos contar cien­tos de historias, que si hoy se siguen dando ya no son aplaudidas por una sociedad en la que por lo menos pode­mos denunciar un abuso, elegir con quién vamos a despertarnos cada mañana. Y bailar el diabólico rock and roll.

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 12 de Febrero de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA