LA SUBLEVACIÓN DE PAYUBRE
NOTA A CARLOS ANTONIO LÓPEZ .
COMANDO EN JEFE Y MINISTERIO DE GUERRA
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
5. Relata a su padre la sublevación de Payubre
encabezada por sargentos y cuenta como la reprimió.
Exmo. Señor:
El día 18 hemos tenido un suceso muy desagradable y que ha echado un borrón a la Patria, pero que felizmente he podido contener: su detalle es el siguiente: El expresado día a las 4 de la tarde recibí parte por el cabe Francisco Resquin que tres escuadrones de la vanguardia estaban por sublevarse y que él había logrado escaparse con un soldado para darme parte, que los habían hecho seguir pero no les han podido alcanzar. Incontinenti mandé orden de prevención al Mayor Pereyra y sus Oficiales, pero no llegó a tiempo, sino después de haberse levantado haciendo armas contra sus Jefes y Oficiales. Un momento después, me dan parte de que un cabo del escuadrón que se hallaba con el General Paz había venido a convidar a la infantería, a las órdenes del General Dehesa, para que se sublevase y los acompañase, que el objeto de ellos era ir a tomar el parque, venciendo su guarnición, enseguida marchar a la Capital de la República a pedir Congreso y que si la Nación quisiese, volverían tal vez. A estos planes les replicaron los infantes si sabía yo, y que mirase que a mí no me había de gustar, a lo que respondieron que ellos estaban resueltos a todo, lo quiera o no yo; entonces le dijeron: .Nosotros hemos de morir con él y vamos a darle aviso en el acto.. Dicho esto se mandó mudar el cabo. Mandé traer preso en el acto al cabo. Se cerraba ya la noche cuando, en ese intermedio, vienen algunos soldados de los escuadrones de vanguardia y me dan parte de que estaban sublevados sus compañeros y que ellos venían a presentárseme. Di órdenes que toda la caballería de mi mando, que eran cuatro escuadrones, estuvieran con caballos ensillados y esperando órdenes, a la infantería y artillería lo mismo. En este momento ellos habían adquirido noticias de un oficial mío, que estaba con una caballada como a una cuerda del punto donde estábamos acampados: a este le habían intimado que se les reuniese y que si no, lo habían de matar, contestándoles: “Bárbaros, adónde vais, no sabéis que aquí está el General y que os va a hacer pedazos”.
Entonces se detuvieron y marcharon a ponerse a tiro de carabina de mi caballería que estaba pie a tierra con las riendas en las manos; ellos formaron en batalla toda la tropa y tendieron guerrillas al frente. Yo di orden que no se les hiciese un tiro basta no recibir orden y que la caballería se mantuviese pie a tierra hasta no ser cargada por los soldados, para ver si podía yo apaciguarlos sin tiroteo alguno. Al efecto, avancé hacia la batalla y guerrilla formada, les hablé y viendo que no hacían movimiento alguno, pregunté quiénes eran los encabezantes, a lo que respondieron nombrándolos, y les reprendí fuertemente. Se asustaron todos y valido yo de este momento, hice desarmar al principal encabezante, cabo Céspedes, y a otros, a quienes juzgué la misma noche, y según mandaba el arreglo Nº. 19 del Paraguayo Independiente, y al día siguiente por la mañana di orden que todas las fuerzas paraguayas que se hallaban en las cercanías se reuniesen para presenciar el espectáculo solemne, como expresa Colón, e hice fusilar a los cabos: Buenaventura Céspedes, Mateo Fleitas, Lucas Canteros y Cándido Payba. Los tres primeros encabezantes fueron de los escuadrones de vanguardia y el último, de los que se hallaban actualmente con el general Paz.
El objeto de todos estos sublevados era el que arriba va expresado. Los soldados, asustados, me dijeron todos que ellos no sabían nada, que los cabos encabezantes les habían dicho: “Vamos, y si no, bala con el que no quiere”, teniendo las tercerolas preparadas y lanzas en ristre.
Por fin, mi ayudante, Alférez Manuel Rojas, con dos acompañantes, marcha con esta fecha para que informen a V. E. de otros pormenores y alguna otra cosa que quiera preguntarle.
Nosotros marchamos con dirección a Villanueva, de donde no distamos sino seis leguas. El enemigo, el día 1o se hallaba en Paso Largo; el mismo día nuestra vanguardia alcanzó su retaguardia en uno de los pasos de Mocoretá, donde restaban todavía algunas carretas que pasar; la parte de caballería que allí estaba fue acuchillada por los nuestros y tomados 200 caballos, equipajes, armas y monturas. El enemigo a perdido muchos hombres, el total creo será de veinte y tantos, entre ellos dos oficiales, según informes que he tomado de algunos pasados y por lo dado en la orden general del día de hoy. También han sido tomadas dos banderas y en la persecución, los nuestros han ido hasta el Cuerpo del Ejército, donde habiendo recibido los fuegos de infantería, volvieron al campamento. Todos los días tenemos dos o tres pasados. Nosotros creo no podremos ya perseguir al enemigo hasta Entre Ríos por el estado de nuestra caballada y creo que vamos a hacer campamento en Villanueva, que ha sido incendiada.
Se me pasaba decir a V. E. haber recibido su nota de 20 de Febrero p.pdo. y haber marchado D. Pedro Oro al día siguiente. Con esta fecha doy orden al Comandante de Pilar para que me mande municiones de infantería y artillería en primera ocasión, con dirección a la comisaría, que debe hallarse a esa fecha en Empedrado.
El cabo Resquín fue nombrado Alférez y el otro soldado, sargento, en premio a su lealtad y patriotismo.
Deseo que V. E. me despache al ayudante tan pronto como le sea posible, porque me hace falta para la expedición de órdenes en el servicio.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Cuartel General en el Campamento de Payubre,
Marzo 9 de 1846.
Francisco S. López
Al Exmo. Sr. Presidente de la República del Paraguay.
Fuente:
Asunción – Paraguay. 1957 (250 páginas)
ENLACE INTERNO A DOCUMENTO RELACIONADO
GOBIERNO DEL PRESIDENTE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
Mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Carte de visite (ca. 1860). Fotógrafo no identificado.
Fuente: ASUNCIÓN SIGLO XX - ÁLBUM FOTOGRÁFICO
COLECCIÓN JAVIER YUBI
Editorial EL LECTOR, Asunción – Paraguay, Agosto 2010
Enlace interno recomendado al espacio de
"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
Portada del primer número de Cabichuí, uno de los “periódicos de trinchera” durante la Guerra Grande./ ABC Color
Fuente de la imagen: PERIODISMO DE GUERRA (GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA)
Por BERNARDO NERI FARINA
Colección 150 AÑOS DE LA GUERRA GRANDE - N° 09
© El Lector (de esta edición)
Asunción – Paraguay. Noviembre 2013 (128 páginas)