BANDO SOBRE MORALIDAD DEL EJÉRCITO
COMANDO EN JEFE Y MINISTERIO DE GUERRA
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
8.En el campo de Bado (Paso de Parria), F.S.L. Comandante en Jefe del ejército nacional,
lanzó el siguiente bando fijando normas para las fuerzas armadas.
¡Viva la República del Paraguay!
¡Independencia o Muerte!
Cuartel general en el campo de Bado, Febrero 28 de 1851.
ORDEN GENERAL
El General en jefe del Ejército, en vista de algunas observaciones, y deseando desterrar toda licencia, y desórdenes de moralidad en un Ejército que tanto se va distinguiendo por su patriotismo, instrucción, y constancia en la disciplina, ha resuello ordenar y fijar los puntos siguientes:
Artículo 1º . El superior en el ejercicio de sus funciones, no usará jamás con el subalterno de expresiones desmedidas, o actos inhumanos.
Artículo 2º . El subalterno que hubiere recibido vejaciones de su superior, podrá hacer reclamaciones en la forma que marca la ordenanza, pero jamás se creerá autorizado para cambiar con el superior las injurias o contumelias que hubiere padecido.
Artículo 3º . El superior mirará como un axioma de que la reputación de algunos oficiales padece en el concepto de personas envidiosas e injustas, muchas veces por la puntualidad en el ejercicio de sus funciones, así que es preciso averiguar las causas para juzgar.
Artículo 4º . Todo superior, debe aspirar a la estimación de sus subordinados y la adquirirá desplegando una voluntad firme, y decidida por la administración de una justicia pronta, eficaz e igual para todos, una conducta ejemplar, un semblante afable, un modo de mandar breve, y positivo y sobre todo un conocimiento completo e instrucción de las funciones de su grado, y un valor a toda prueba en los ataques con el enemigo.
Artículo 5º . El superior pierde este afecto y estimación queriendo buscar el favor de todos con la demasiada y fácil indulgencia con las muchas burlas, con permitir que un subalterno cualquiera se aproveche exclusivamente de su confianza, domine su voluntad, haciéndose árbitro de todo, con un porte vulgar o de desconsiderada altivez, excediendo en la cólera, y con la demasiada tan común.
Artículo 6º . El superior debe cuidar como padre sobre la conducta de los militares, socorriendo la poca experiencia de ellos con amorosos consejos, y mostrándose interesado en su conversación, tomando las exigencias del servicio, y viendo germinar cualquier principio de discordia entre sus subalternos, la desterrará en su principio y reprimirá severamente al inquieto motor de las disensiones.
Artículo 7º . El subalterno debe una obediencia plena al superior toda vez que se trate del servicio, del buen orden y de las buenas costumbres, le debe al mismo tiempo no sólo respeto, mas también condescendencia, y este respeto siempre tendrá lugar en cualquier parte, esto es, tanto en el servicio, como en los parajes públicos y privados; consistiendo en los actos de urbanidad, y veneración, de las cuales el subalterno será tanto más escrupuloso observador, cuanto más caracterizado sea el superior.
Artículo 8º . El subalterno debe procurar captarse la estimación del superior, no con una baja adulación, sino con la docilidad, aplicación, puntualidad, amor a las armas, con toda manera de buenas costumbres, con no hablar mal de él ni censurar sus órdenes cuidándose de no referir a personas extrañas al cuerpo, cuanto sucede en él, y con guardarse de ser parte en los enredos, tendientes a menguar la estimación a que todo superior tiene entero derecho. El buen militar no debe jamás mostrarse fastidiado, ni de sus Jefes, ni de las órdenes que recibiere. El malo por el contrario y los cobardes son siempre los primeros a sentenciar cada cosa, y el más pronto a las maledicencias, sospechosos de todos, sembrador de perniciosas cizañas entre compañeros, debe tenérsele por verdadera peste y desarraigarla como tal, de todo cuerpo militar.
Artículo 9º . La experiencia enseña que el militar amante de su país y diligente en tiempo de paz, es valiente en la guerra, así como el negligente y poco puntual se envilece en el peligro, y se deja abatir el ánimo de los primeros trabajos y fatigas, emplea cualquier pretexto para ponerse en salvo, donde viene a ser la vergüenza de sus compañeros, y una verdadera carga al Estado.
Artículo 10º . A los Jefes, oficiales de cuerpos, y armas distintas, se guardará la misma obediencia, y subordinación en la jerarquía militar, como aquellos del propio cuerpo, y por consiguiente todos los superiores están obligados a cuidar de los subalternos cualesquiera que sean los cuerpos a que pertenezcan.
Artículo 11º . Todo militar debe contribuir personalmente a mantener la profesión de las armas con el lustre, estimación y respeto con que es considerado, conservando siempre un semblante digno y apropiado a su condición, usará de modos y palabras atentas. Se guardará de locas vocerías, y mofas en alta voz, tanto en las calles, como en los lugares de pública reunión, frecuentará personas y lugares dignas de sí mismo, huyendo siempre la compañía de aquéllas que no gozan de la estimación pública.
Artículo 12º . Las deudas, los juegos, las borracheras son cosas indignas de quien viste la divisa militar y como tal debe huirse escrupulosamente.
Artículo 13º . El militar que se presente a su superior a objeto de servicio, o llamado por él para cualquier cosa, no podrá despedirse, y aguardará que el superior lo despida.
Articulo 14º . No hay disciplina sin una observancia estrecha de los deberes militares, y sin la responsabilidad y la obediencia prescripta en el orden jerárquico militar; sin la disciplina los cuerpos y los Ejércitos, no son sino grupos desordenados de hombres armados que jamás podrán corresponder a la confianza de la Nación y su Gobierno, no mereciendo por consiguiente de manera alguna la distinguida clasificación de soldado. Por todo ello la menor infracción de tales deberes en cualquiera de las clases arrastra siempre fatales resultados.
Artículo 15º . El Jefe interino de Estado Mayor General del Ejército, cuidará de pasar una copia autorizada de esta orden a los puntos dependientes del Ejército, para el exacto cumplimiento.
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Fuente:
Asunción – Paraguay. 1957 (250 páginas)
ENLACE INTERNO A DOCUMENTO RELACIONADO
GOBIERNO DEL PRESIDENTE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
Mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Carte de visite (ca. 1860). Fotógrafo no identificado.
Fuente: ASUNCIÓN SIGLO XX - ÁLBUM FOTOGRÁFICO
COLECCIÓN JAVIER YUBI
Editorial EL LECTOR, Asunción – Paraguay, Agosto 2010
Enlace interno recomendado al espacio de
"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
Fuente de la imagen: PERIODISMO DE GUERRA (GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA)
Por BERNARDO NERI FARINA
Colección 150 AÑOS DE LA GUERRA GRANDE - N° 09
© El Lector (de esta edición)
Asunción – Paraguay. Noviembre 2013 (128 páginas)