PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIRMA PARDO DE CARUGATI (+)

  SUEÑOS CONCÉNTRICOS , ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER PERFECTA y CUENTOS DE HADAS Y PRINCESAS - Cuentos de DIRMA PARDO CARUGATI


SUEÑOS CONCÉNTRICOS , ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER PERFECTA y CUENTOS DE HADAS Y PRINCESAS - Cuentos de DIRMA PARDO CARUGATI

SUEÑOS CONCÉNTRICOS , ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER PERFECTA

y CUENTOS DE HADAS Y PRINCESAS

Cuentos de DIRMA PARDO CARUGATI

 

 

DIRMA PARDO CARUGATI (Buenos Aires[Arg] 1934)

Cuentista y periodista. Aunque nacida en la Argentina,es paraguaya naturalizada y vive en Asunción desde hace muchos años. Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), de Escritoras Paraguayas Asociadas, (EPA), miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española desde 1996, socia fundadora y cinco veces presidenta del Club del Libro N° I (creado por Ana Iris Chaves en 1968), coordinadora y actual directora del Taller Cuento Breve quo dirigió Hugo Rodríguez.-Alcalá durante casi doga décadas (1983-­2000), Dirma Pardo Carugati se ha desempeñado como docente en institutos secundarios y universitarios de Asunción durante tres décadas (1962-1992) y ha colaborado con la revista Visión. Ejerció también el periodismo en La Tribuna (1956-1976), donde fue comentarista de cine y estuvo a cargo de la página femenina de dicho periódico. Tiene más de veinte cuentos publicados en diver­sas antologías y suplementos literarios, incluso en los nueve tomos de la colec­ción del Taller Cuento Breve. Varios de sus cuentos han sido premiados en concursos locales. Es autora de tres libros de cuentos: LA VÍSPERA Y EL DÍA (1992), CUENTOS DE TIERRA CALIENTE (1999) y SIMPLEMENTE MUJERES(2008). Tam­bién es co-autora (con HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ) de la segunda edición, aumen­tada, de HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA (2000) y (con la pintora GRACIELA NERY HUERTA) de CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS (1999), librito collage de texto y pintura dolido lo textual y lo visual dialogan y se iluminan mutuamente. Uno de sus relatos ("BALDOSAS NEGRAS Y BLANCAS") fue adaptado al cine y sirvió de guión a la primera miniserie televisiva paraguaya (EL SECRETO DE LA SEÑORA, 1989), dos veces distinguida en festivales internacionales: en La Habana, en 1989, y en Buenos Aires, en 1993. En el año 2006 fue galardonada con el Primer Premio Cuento del Congreso de la Nación.

 

 

SUEÑOS CONCÉNTRICOS

 

Había una vez una mujer que estaba soñando. En sueños ella creyó estar soñando con una mujer que soñaba el sueño de otra mujer que estaba soñado soñar con una mujer que soñaba estar soñando.

Cuando la mujer despertó, todas las mujeres despertaron y se dieron cuenta de que sólo eran el sueño de una mujer soñada que soñaba que estaba soñando que soñaba.

 

 

ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER PERFECTA

 

No llores tanto. No te mojes otra vez. No te chupes el dedo. Duérme­le mi sol.

No seas una bebé malcriada.

No me desobedezcas. No contestes de ese modo. Eso no se dice, eso no se hace.

No seas una niña problema.

No escribas con la mano izquierda No salgas del renglón de doble raya. No pintes de azul cl caballito. No dejes de usar el uniforme.

No seas una alumna diferente.

 

 

CUENTOS DE HADAS Y PRINCESAS

 

Cuando yo era chica, mi abuela me contaba cuentos de hadas bue­nas, de princesas hermosas, de príncipes apuestos y solteros. Los prínci­pes siempre andaban en busca de doncellitas que hasta entonces, habían vivido esperándolos, ya que la meta y la razón de sus vidas era conquistar un galán azul (¿como un pitufo?)

Si las princesas habían sido buenas, el príncipe azul llegaba, sin falta, al final del cuento, antes del banquete de perdices; si los príncipes se habían portado mal, primero tenían que romper el castigo de estar conver­tidos en sapos. Pero nunca faltaba el encuentro en el desenlace (con un enlace), lo cual hacía bastante tolerable la espera, conociendo de antemano la recompensa

Cuando tuve edad como para conocer a las verdaderas princesas y a los auténticos príncipes, aunque fuese a través de los medios de comunicación, me fui dando cuenta de que ellas eran bastante feas, salvo pocas excepciones. Algunas no querían esperar la llegada del galán prometido y se conformaban con cualquier guardaespaldas del séquito, o con algún fotógrafo de la corte o con un plebeyo cuidador de caballos de los haras reales.

Estos sucedáneos tampoco habían tenido mucha paciencia y ya por el camino al palacio habían desposado a muchachas de su misma condi­ción, o estaban ayudando a sobrellevar la soledad de alguna otra princesa o esposa de otro príncipe quien, seguramente, por su lado también estaría ocupado en iguales menesteres.

En cuanto a las hadas madrinas descubrí que también existen. Cada tanto aparece alguna, en forma de esposa de mandatario-o de pretendien­te a mandatario- que regala desde piernas ortopédicas hasta lápices y cuadernos, o frazadas en tiempos invernales o en tiempo de elecciones. pero estas benefactoras modernas no surgen como visiones maravillosas al conjuro del llanto de las pobres ahijadas; no, ellas hacen su aparición tras un sondeo de probabilidades, en las áreas convenientes.

En fin; cuentos eran los de antes. Ahora la gente los llama noticias del jet set.

 

DE : SIMPLEMENTE MUJERES

(Asunción: Editorial Servilibro, 2008)



Fuente: LITERATURA INFANTO-JUVENIL PARAGUAYA DE AYER Y HOY. TOMO II (K – Z). TERESA MÉNDEZ-FAITH, INTERCONTINENTAL EDITORA S.A. Pág. web: www.libreriaintercontinental.com.py. Asunción – Paraguay, 2011.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA