PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIRMA PARDO DE CARUGATI (+)

  FUMAR DAÑA LA SALUD - Cuento de DIRMA PARDO DE CARUGATI


FUMAR DAÑA LA SALUD - Cuento de DIRMA PARDO DE CARUGATI

FUMAR DAÑA LA SALUD

Cuento de DIRMA PARDO DE CARUGATI

 

 

         - Es todo un hombre - dijo el padre cuando descubrió a Junior en el momento de encender un cigarrillo.

         La madre, afligida, protestó: "pero hace daño".

         - Mirá -repuso el esposo-, tenemos dos alternativas: armar un escándalo y prohibirle que fume, y lo hará igual, a escondidas o fingir que no sabemos nada y esperar que se le pase la ocurrencia. Son cosas de la edad, está experimentando.

        

         En realidad, don Julián veía con cierta alegría que su hijo adolescente fumase; pensaba que eso le confería una estampa varonil que contrarrestaba con otras actitudes que él consideraba poco masculinas. "Como que le guste cocinar, por ejemplo" -añadió, aunque no estaba pensando en eso precisamente.

         - Es absurdo -replicaba la madre-, ¿acaso no sabemos que hay mujeres fumadoras y que los mejores chef son hombres?

         En cuanto a Junior, cada día disfrutaba más de fumar y cocinar.

         Durante la fugaz época de la facultad, el cigarrillo le sirvió para vencer su timidez. Convidar de un paquete recién abierto, pedir fuego o encender un fósforo en el momento oportuno, fueron gestos que le ayudaron a relacionarse. En cuanto a su afición por la repostería, empezó a encarar su habilidad profesionalmente luego de hallar, casualmente, un socio capitalista.

         El padre no simpatizaba con las nuevas amistades del muchacho. Sobre todo le disgustaba ese hombre mayor que venía a buscarlo y se anunciaba con insistentes toques de bocina. Según Junior, era el jefe de la nueva empresa culinaria.

         - Es mejor que vengan aquí y no anden por ahí, quién sabe dónde justificaba la madre. Nunca estaban de acuerdo en cómo actuar con su hijo.

         Con el tiempo, Junior empezó a cambiar de carácter. Frecuentemente llegaba con serias contusiones; discutía por teléfono; dejó los estudios y se alejó de sus pocos amigos. El hombre mayor se había vuelto asiduo y absorbente.

        

         Sus padres lo sabían; nunca admitieron en voz alta aquello que ambos querían ignorar; eludían toda posibilidad de que el hijo les hiciera una confidencia. Varias veces el muchacho estuvo a punto de pedirles ayuda y consejo, pero no lo hizo, porque en el fondo despreciaba a sus padres por hipócritas y cobardes.

         Finalmente, Junior se mudó a Lambaré; explicó que necesitaba más espacio. En la casa alquilada, vivienda y lugar de trabajo, instaló tres cocinas de gas con doce quemadores y los correspondientes hornos.

         Al cabo de unos meses, si bien su empresa progresaba, su vida personal se había vuelto más conflictiva. Intentaba sin resultado, terminar la relación con su socio, pero éste se lo impedía con terribles amenazas.

         La pelea de la separación fue la peor. Tras una violenta discusión, Junior salió dando un portazo. Caminó varias horas y regresó muy tarde, con la esperanza de no hallar a su amigo. Entró a la casa cuya puerta no volvería a abrir. Dejó las llaves sobre la mesa del living. Necesitaba tranquilizarse. Antes de recoger sus pertenencias, se sentó. Buscó el paquete de cigarrillos en el bolsillo de su camisa, tomó uno y se lo llevó a los labios. Sin saber por qué, se acordó de su madre que siempre le decía "ese vicio te va a matar". Sonrió con nostalgia y encendió un fósforo. Fue lo último que hizo, antes de la tremenda explosión de las garrafas de gas, que inexplicablemente habían quedado abiertas.

 

 

DIRMA PARDO CARUGATI

 

         Maestra, periodista y narradora. Catedrática del Colegio Internacional; editora de la página femenina del diario La Tribuna. Socia fundadora y varias veces presidenta del Club del Libro N° 1. Coordinadora del Taller Cuento Breve. Fue vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay y miembro de la C.D. de Escritoras Paraguayas Asociadas, entidad de la que es cofundadora. Es Académica de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

         Tiene libros de narrativa: La víspera y el día; Cuentos de tierra caliente; Cuentos, mitos y leyendas; y Simplemente mujeres. Ha completado con el Prof. Hugo Rodríguez Alcalá Historia de la Literatura. Varios cuentos figuran en libros para la enseñanza a niveles primario y secundario. Uno de sus relatos sirvió como guión de la primera película de largometraje para TV realizada en nuestro país por Hugo Gamarra: El secreto de la señora.

         Ha ganado premios en concursos locales e internacionales, y fue seleccionada para integrar la Antología de Cuentistas Hispanoamericanas, de Literal Books de Washington, USA. En 2004 el Fondo STINT de Suecia, eligió uno de sus cuentos para una Antología escrita por mujeres.

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

Y SIGUEN LOS CUENTOS, 2012

HOMENAJE A SU FUNDADOR

Profesor Dr. HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ

TALLER CUENTO BREVE

Coordinación: DIRMA PARDO CARUGATI y STELLA BLANCO DE SAGUIER

Editorial Arandurã

Asunción – Paraguay. Noviembre 2012 (132 páginas)


 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA