PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIRMA PARDO DE CARUGATI (+)

  EL ABANICO DE ÑA GREGORIA - Por DIRMA PARDO DE CARUGATI - Año 2017


EL ABANICO DE ÑA GREGORIA - Por DIRMA PARDO DE CARUGATI - Año 2017

EL ABANICO DE ÑA GREGORIA


Por DIRMA PARDO DE CARUGATI

 

Te cuento cómo pasó la desgracia. En la inauguración de uno de esos programas que no sabés luego para qué son, vino muchas autoridade.

Yo no me quería ir, masiado aburrido son los discurso y ni silla no hay. Nambré. Andáte siqué, mi marido me dijo, vamo a comer bien y si hay alguno de mis amigo voy a sacar foto con mi nueva chelfi, y güeno, tanto me pidió, me fui.

Después de muchos aplauso y hurra la gente empezó a caminar hacia la comida. Pasó por mi lado la esposa del ministro (ahora se dice ministra), pasó por mi lado con su amiga. Tenía en su mano una cosa hermosa que abría cerraba plish, plish, plish y también soplaba por su cara. Yo no podía mirar otro lado, enamorada de ese objeto. Me animé, le dije: ¿Qué eso es,señora Ministra? Ella miró bien por mi cara y le atajó a los guardia que se acercó para impedirme. Yo tenía lagrima por los ojo. La ministra me dijo: si te gusta tanto te regalo. Cuidálo bien porque es único. No sabía cómo agradecer, quería besarle su mano o qué, ella se agachó un poquito porque soy petisa y me dijo “votá por mi marido”.

Seguro que mis vecinas kuéra me tenían envidia. Mi abanico tenía de un lado una foto de gente antigua con peluca blanca y al otro lado varilla más fina que la de helado palito. Yo estaba loca con mi abanico, el domingo llevé en la misa, no dejé ni en la comunión, lune llevé en la feria de verdura y fruta; me pareció lindo lugar para purear con mi abanico. Pero entre repollo y acelga, se perdió de mí, o sea me robaron. Pregunté por todo lados. Di parte en la comisaría. Y el comisario fue muy maleducado. Sacó su tereré de su boca y me dijo que ello están para cosas importan-te. ¿Y mi abanico que me regaló la ministra piko no é importante? Y tu tereré si, ¿eh? Nde contratado que anda. Tan mal estuve, no podía comer ni dormir, me tomó el tress, cuando el tress te agarra ya no podés hacer nada. Al cabo se preocupó mi marido por mí, me llevó en el chopin centro que tiene una butí que se llama la Española. Me quería dar una sorpresa.

Me iba a comprar un abanico para que deje de hinchar. La vendedora que estaba muy aburrida, se puso muy contenta porque iba a vender y empezó a mostrar en sección nacionale y los madein. Había de seda, de encaje, de ñandutí, de tul, de papel, de pluma, de plata, de marfil, ercétera. Y nos dijo: son Único, una marca muy conocida. Yo me di media vuelta y salí a la calle.

La vendedora tenía entretenimiento acomodan-do. Mi marido, se puso colorado de vergüenza, decía gracias y a mí, medio me iba a retar hína, pero no se animó. ¿Qué te pasa, mi reina? Nada. Esta noche búscame mi pantalla vieja de karanday, y podés sacarte nomás esa remera. No pienso votar por tu partido.




 

 

 

 

 

Fuente:

Enlace interno al espacio de

ELLAS HABLAN

Cuentos sin mordaza

Páginas 101 al  105

 (Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA