LA LLAMA Y LA ARENA
Poemario de JOSEFINA PLÁ
Colección Poesía, 53
© Josefina Plá
Alcándara Editora
Edición al cuidado de la autora y C.V.M.
Diseñográfico; Miguel Angel Fernández
Viñeta; Carlos Colombino
Tiraje de 750 ejemplares
Hecho el depósito que establece la Ley 94
Se acabó de imprimir el 31 de Agosto de 1987
en los talleres gráficos de Editora Litocolor
Asunción del Paraguay
DOS PALABRAS
Este poemario comprende poemas escritos entre 1935 y 1985. Como los tres que le preceden, publicados de 1981 a 1985: FOLLAJE DEL TIEMPO (NAPA, Asunción), TIEMPO Y TINIEBLA (ALCANDARA, Asunción) y CAMBIAR SUEÑOS POR SOMBRAS (ALCANDARA, Asunción) es, en su aparición tardía, el resultado y reflejo de una situación generalizada de la poesía nacional, sometida a penitencial ineditez durante más de cuarenta años (1940-1981). Ineditez cuyos efectos acusa el desenvolvimiento de las generaciones poéticas durante el mismo lapso.
Los tres poemarios nombrados compusieron su índice de acuerdo con sendas selecciones de los poemas acumulados durante esos ocho lustros. Selecciones ordenadas según un criterio básicamente temático, desatendiendo secuencias temporales. En el transcurso de esos cuarenta o más años, los poemas que surgían en breves temporadas de fervor creativo, o en aisladas ocasiones, se fueron reuniendo, fechados. Sólo unos pocos lograron ver la luz, esporádica y aisladamente; no pudieron en ningún momento -salvo en unas magras plaquetas de 1960 a 1968- dar la clave emotiva, el logotipo de una "temporada del alma”,
Los poetas sin embargo saben que esas temporadas a menudo se repiten, cíclicas: copiosas o escasas; la reasunción de la temática denuncia cómo el poeta reincide y coincide consigo mismo en el correr del tiempo y cómo su giro en la órbita del propio misterio fatalmente pasa por el mismo punto del espíritu, aunque lo haga en distinto lugar del espacio, según los trabajos y los días. Y delata que cada una de esas temporadas, aunque al parecer agotó su impulso, no ha agotado el manantial profundo y angustioso de donde proceden las espontáneas y sucesivas crecidas del alma Resta siempre un poso, un sedimento fermental, que rara vez o nunca alcanza, tal vez por su misma densidad específica, a diluirse del todo en los poemas que vieron la luz. Aunque sea su funcional urgencia original la que produce esas crecidas. O es quizá la raíz única del ser poético individual, que semejante a ciertas plantas tenaces cuya finalidad parece ser sobrevivir, rebrota una y otra vez cuando parecía extirpada
Y es posible así que, a través del tiempo, un poemario lleve, en un poema de coordenadas temáticas definidas, el eco de otros poemas de tiempos anteriores, ampliando sus resonancias, densificando matices o denunciando en su reiteración la profundidad a la cual descienden las raíces de la antes nombrada motivación única y capital: aquella de la cual serían sólo variaciones más o menos disimuladas los sucesivos avatares poéticos: los temporales. Quizá pudiera aventurarse una idea: de todos los humanos, quizá es el poeta el que menos cambia, aunque otra cosa parezca
Sobre estos supuestos, sometidos en su proceso a la prueba de la coincidencia o afinidad de voces antiguas con resonancias actuales, se construyeron los tres libros previos y se construye el presente. Quizá, no obstante, éste ofrezca en su contextura un factor que lo haga menos efectivo como revelación (o simplemente en valores) que sus precedentes. El material sobre el que se operó al componer los poemarios hermanos tuvo en su juego prioritario la ventaja de una más amplia posibilidad de elección. Sin embargo, ese hilo entrañable que los lleva a todos a converger en el foco de una misma "tormenta creacional" es lo bastante fuerte como para no permitir al autor condenar a la muerte por el fuego -como ya en muchos otros casos lo ha hecho- estos testimonios de la vida vivida, la vida que quiso (¿por qué?) dejar constancia de su momento de toque a rebato espiritual, en unos versos.
Se compone, pues, este libro (en el cual hay -aunque pocas- algunas repeticiones) de eslabones que pertenecen a una misma cadena existencial En él, momentos recientes hacen confluencia con instantes lejanos en el tiempo, instantes gemelos sin días, semejantes, que no hemos podido suprimir en un volumen de carácter, en cierta manera, testamentario.
Quizá no sirvan para aumentar el modesto prestigio del poeta; sí para probar la necesidad y sinceridad de su pulsación, que no se desmiente a sí misma; que no quiere ni puede desmentirse. El hombre es el animal capaz de saber que muere y anticipar ese momento espiritualmente. Creo que ese animal es más hombre -más humano- en cuanto es más capaz de abarcar ese instante, tratar de buscar su íntimo sentido, que va más allá de la pudrición No puede llegar a visualizar en vida la supervivencia, pero puede sentirse más allá de esa pudrición. Este quizá sea el secreto de la poesía Y su misión, en cuanto al poeta mismo se refiere
JP
Asunción, agosto de 1987
A ti, tan cerca ya
INTROITO
SERPIENTE RÍO
No bajarás das veces al mismo río
HERACLITO DE ÉFESO
I
Quien te mira serpiente
bruñendo tus escamas
bajo el sol o el creciente
siempre pasando
nunca yéndote y el
marchándote y estando
desde las mismas fuentes
estando y regresando
desde la misma muerte
desde el origen al final encuentro
muriendo sin cesar y renaciendo siempre
Alguien te arroja su rostro su sonrisa
para que tú las lleves
Pero pasas por ellos sobre ellos bajo ellos
indiferente
... La camada ilusoria
de una imagen que nunca devorarán
los peces
II
El cielo ciego en ti
sumerge
sus tesoros y es natural que nunca lo recuerdes
El recuerdo es el viático
piadoso del que muere
Pero tú
permaneces
Navegas la bandera de todas las estrellas
en la muerte
Continua
que es tu vida perenne
Porque sabemos que estarás
naciendo siempre
y el mar sediento que no agotó tus vidas
no agotará
las que aún no tienes
... Viajero de ti mismo
que todo lo recibes para que nada lleves
que todo lo recoges
y nada guardas Sierpe
que pides tus escamas al cielo derramado
Quien fuera como tú Muriendo eternamente
y regresando
para nunca siempre
1968
LA LLAMA Y LA ARENA
EL AGUA QUISE
Yo quise la cascada como manto fastuoso.
Vestirme con una ola; ser estatua de lluvia
o surtidor cambiante, nunca igual a sí mismo;
o catarata -nube que secuestró su trueno-.
Pero adoré del fuego la luz voraz, la furia
que al devorar la selva se devora a sí misma.
Que pintase mi estampa pincel de llamaradas;
y poner, como ellas, mi bandera en las cumbres.
... No tuve estatua de agua ni retrato de llama.
Del agua, sólo mío he tenido las lágrimas;
y del fuego, alma adentro, su retrato; no el mío...
1962
SOY...
... Soy un deseo de todo con lanada en el centro
preñez vasta de incendios que no llega a tizón
Un sueño vertical atado a un giro eterno
Estrella a la que un negro agujero absorbió
Este deseo de todo que nunca llega a nada
restallar de infinitas alas en mi interior
Un río en las entrañas y arenal en la lengua
Un sol bajo la frente y enfrente sombra sólo
Un ansia de ascensión crujiendo en cada vena
y el puño del planeta apresando mis pies
1975
ESTA TERNURA
Esta ternura
que rebosa los huesos y que no encuentra cauce
para llegar hasta los ojos:
este fervor humano
que sazona la sangre y que no logra
destilarse en la lengua;
esta humildad, este valor,
esta fe, esta alegría,
esta ansiedad de darse para poder crecer,
que son ascua en el pecho,
y que en la sangre echan
a navegarlas boyas de oro
de una fiesta fraterna;
y que se agotan todas adentro, sin siquiera llegar
a entibiar esta áspera corteza:
esta surgente que borbota a flor de gorja
y muere en nube:
esta bondad, capaz de redimir galaxias
y que termina
engarfiando unas garras que descarnan
hasta el hueso
al prójimo desnudo,
¿quién los ahoga, quién los pudre, los mutila, los ciega...?
¿Quién hace que esta llama que soy sólo dé humo...?
1975
BUSCAR CON LA PALABRA
Buscar con la palabra lo que aún no tiene nombre
más allá de la lágrima el canto el estertor
La rosa de la luz sin rosal conocido
pero cuyas espinas son constante escozor
y por senderos hechos de arco iris quebrados
marchar hacia esa aurora que nunca tendrá sol
(Porque es la consigna marchar sin saber dónde
o quizá ir es volver hacia el mismo mojón... )
... Y si alguna vez tocas una orilla del manto
será para saber que es sólo una ilusión
Tal vez roces la puerta Tal vez sientas el hálito
y tal vez a Dios mismo
Mas las palabras no
1975
METAFÍSICO
Cada vez que te pienso te crezco y te me alejo
Te llevo más allá de mi última frontera
Te sumo y potenciando tu horizonte neonato
agrando el imposible para mi sed viajera
Pero a la vez y sin querer crezco por dentro
Subiéndome a mi torre de muerte veo más lejos
y al par del nuevo límite se me aleja mi centro
como si él fuese parte del horizonte viejo
…………………………………………..
Este es el duelo antiguo la apuesta con tu abismo
No alcanzarás el límite sin perderte tú mismo
en el país que crece para agrandar destierros
1975
PARA SUBIR
Para subir la llama devora su camino
Para llegar el río debe llenar honduras
Para llegar el viento debe saltarlas torres
Para rodar la roca debe amar el suicidio
Yo criatura amasada con la tierra y el agua
llevo en el pecho el viento y en la frente la llama
Quemo bosques de sombras para abrir un camino
que no sé dónde lleva ni en qué cielo amanece
El río que en mis venas tiene su miniatura
buscando el fin también se rebalsa impotente
y en cada remanso con él detiene al cielo
Pero quedar no es su suerte o su destino
Debe seguir recuperando su camino
a costa de colmar despeñándose abismos
1968
LA FLOR NO VE
La flor no ve la luz Tan sólo la presiente
y en su sueño ella tiene la forma de los frutos
El pez no mira el agua Tan sólo la respira
Pero ella en uno solo le abre casa y camino
enseguida cerrados
El ave pez del aire qué es el aire no sabe
mas su ala en él modela escalinatas cúpulas
Y construyen caminos -ave y pez- de ellos sólo
tras su paso sellados sin memoria
Los caminos que yo hice fueron todos usados
Caminos sicofantes ya pisados por otros
preñados cada instante de ajenas aventuras
Pero aquellos caminos que hice con propias llagas
en la memoria crueles grabaron jeroglíficos
que yo tan sólo descifrar podría
......................................
. . . Su clave. lahe perdido
1968
CREACIÓN
Antes de que supiera qué era tiempo el laudo
de la sangre contaba mis noches y mis días
Antes de que supiera qué era dolor el golpe
de la sangre materna su campana tañía
Antes de que supiera del aire que me encierra
el llanto abría la puerta para el primer suspiro
Fue el llanto antes que el canto Supe lo que era lágrima
mucho antes que en mis labios fuese aurora la risa
…………………………………….
Y fue la luz partida y la sombra en pedazos
Y para ver la tierra taparon los astros
y para ver los astros se me escondió la tierra
1982
ACEPTAR
Que en el barco-palabra toda verdad naufraga
la sed el hambre el sueño el fruto la ceniza
Que el agua que trasiegas la sed sólo agudiza
Saber que tu deseo destiñe cuanto amaga
Que el beso es una flecha lejos siempre del blanco
el dolor una deuda eternamente impaga
y el sueño una serpiente anudada a tu flanco
Que la distancia es la única verdad de la esperanza
La sombra que tus pasos arrastran como un trapo
payaso que cada uno de tus gestos emula
Y que muerta debajo de tus huesos descansa
y para no pudrirse como tu último harapo
con el tallo de yerba que de ti crece ondula
1966
TIEMPO VESTIDO DE MUJER
a Nila López
OFICIO DE MUJER
Oficio de mujer.
Juego a escondite:
en donde estoy nunca vio nadie nada.
Oficio de mujer.
Espigadora
de campos bajo un sol que pronto acaba.
Custodia de los cántaros.
Avivo los rescoldos en la dura mañana,
aliso los pañales como pétalos
y reenciendo las lámparas.
Oficio de mujer.
Puente entre muertes.
Rosal despetalado con cada alba.
……………….
Oficio de mujer.
Manos moviéndose
sin pausa
como hojas
que se retratan arañando el cielo
para caer al suelo y ser pisadas.
Manos sin pausa y sin descanso
sellando itinerarios, tibios mapas.
En el vientre un camino.
En la mirada
tremolando al viento el cartel roto
de huérfana posada.
1951
QUISO EL TIEMPO
Quiso el tiempo mirarse en un espejo
y se puso mis ojos
Quiso tener reloj para sus sueños
y se vistió
mi cuerpo
Quiso dar un nombre a su cosecha
y me dio voz y acento
Y fui tiempo vestido de mujer:
hipotecado tiempo
que termina
mirando al tiempo que no tiene término.
... Me dio el amor
para seguir mirándome
sin mí
en otros espejos
1951
DEJAN EL PUERTO
Dejan el puerto empavesado los navíos
y lleva cada uno por bandera una aurora
Un rumor de cascada se les prende a la popa
El sol que los persigue hostigándolos sube
con su ojo terrible quemando las estelas
Desde el cenit abruma Los empuja a Poniente
Una música afila escotas y trinquetes
y enredada en las jarcias con la brisa tremola
La noche los cobija solitaria Con ellos
tan solo la canción y el viento olvidadizo
Un timonel sin sombra
-único tripulante-
se prende a la rueda .
los ojos siempre abiertos igual que una serpiente
TRES ELEMENTOS
Yo llevé el agua y se escapó de entre mis dedos
engañosa serpiente
Yo hice caminos en el viento y se cerraron
para siempre
Yo llevé el fuego y me quemó por dentro
Aún queda allá en el fondo un ascua que no muere
Yo me prendí a la tierra
y ella me es fiel Me espera y en mí crece
1973
TIEMPO VESTIDO DE MUJER
Yo no tuve otro viático
que mi ansiedad de cielos
mi furia por vivir
y ver la espalda esquiva de los sueños
mi ciego anhelo de perder
mi cuerpo
en otro
cuerpo ciego
Yo no tuve jamás sino esa sed
yesca oculta de todos los incendios
En ansia
de alcanzar mis raíces descolgándose adentro
desde este corazón que ya consume
en tizón el cansancio del recuerdo
y en que germina oculto
el musgo del silencio
1984
DEUDA
La deuda que ya vence, ¿cuándo una firma mía
la ha reconocido... ?
El pagaré que debo cubrir, ¿quién lo contrajo?
El alquiler por este mísero chamizo
que me reclama renta de palacio,
¿cuándo lo he comprometido?
Sé que debo (¿me dejan un instante olvidarlo... ?)
Debe desde el nacer
el aire de mi primer vagido.
Debo el vaso salado de mis lágrimas
el impalpable azúcar del beso no tenido.
Debo cada latido que cae uno por uno
como moneda mísera del ciego en el platillo.
Debo este sueño remendado de agonía
y la sonrisa que el labio no ha zurcido.
Debo el silencio; yo, que nunca pude
alcanzar a decir lo que más mío.
Debo el dolor que no dolió y me duele,
y que ni siquiera he consumido.
……………………
Debo la muerte.
... Yo, que no he vivido.
OTRO NOMBRE DE TU ROSTRO
Tiempo otro nombre de mi rostro
ancla olvidada en puerto muerto
Y sin embargo de mis ojos
no zarpa el último navío
Ya no soy sueño Sólo sombra
Mi voz oráculo vencido
Mi mejilla otero arrasado
de donde sol y pájaros han huido
Es arenal lo que fue prado
y en él el viento alza su aullido
Mis dedos son ramo quemado
Carbón del beso consumido
1978
MI BESO ES MUCHEDUMBRE
Mi beso es muchedumbre.
Con él te sellan siglos y estaciones,
te condecoran légamos y nubes.
Se reencuentran en él
los valles con la cumbre:
el ojo del pavón con la amapola.
Mi beso es una escala por donde un mundo sube.
En él se juntan
rugidos y laúdes.
Cigarras y serpientes,
abejas y escorpiones se confunda.
En él están Lázaro y Judas,
mártires y asesinos su médula resumen.
Arden en él los que vivir esperan:
los que esperan matar, en él se encubren.
Mi beso es horca, es látigo, es cadena.
Mi beso es muchedumbre.
El puñal del rufián, la espada del valiente,
en él juntan relámpagos y herrumbres.
Cuando digo besar, digo legiones.
Y el nombre de mi beso es muchedumbre
1935
LA MAS LARGA MIRADA
La más larga mirada no detendrá la nube
Ni la sed más intensa brotar hará el arroyo
Me lo dijo tu voz volviendo hacia sus fuentes
dejando en piedra el cauce del latido
Una pequeña herida puede agotar la sangre
ausencia irremediable puede
tragar todas tus lágrimas
Me lo dijo tu beso descolgándose
de tus labios cayendo en el silencio
... Como la última fruta cayendo de la rama
1938
PIEDRA
Piedra
junto al arroyo viajero
ha sido Piedra
velando siempre el agua en perpetuo desvelo
Pero el agua jamás mojó su entraña
-cerrado corazón del tiempo-
Cómplice de la oscura canción nunca acabada
porque regresa siempre a su comienzo
Piedra
junto al riachuelo
a la que el agua habla al oído
pero que nunca pudo atrapar el secreto
para dejar sus vértebras engastadas en barro
y navegar cambiando el cielo
Piedra condenada a escuchar siempre
el anuncio engañoso de los viajes sin término
y asistir a la ronda monótona del sol y de la luna
y no dejar jamás la cárcel de su espejo
1984
UN CAMINO DE MÚSICA
Un camino de música me llevó hasta tu alma.
Hasta la orilla tuya de mi muerte que es tu alma.
¡Oh camino sin surco como vuelo del ala!
¡Oh camino sin rastro como de estrella en agua!
Un camino de música. Un camino que canta.
Como el mar. La más mía e imposible jornada.
Como el hilo de luz de mis ojos a Alfa.
Un camino de músca me llevó hasta la playa
secreta de tu alma que es mi alma, es el alma
tuya que yo conozco; en que yo te miraba.
¡Orilla en que los astros se cuajan en el agua
hechizada del beso, para surgir de entraña
hechos mirada de hijo!
Yo llegué hasta tu alma,
hasta la orilla misma de mi muerte.
Y no estabas.
1938
CANCIÓN DE LAS CUATRO NARINAS
Amarilla mañana
junté un haz de recuerdos.
Los até con la trenza
flava de mis cabellos.
Los teñí con añiles
salados de un mar nuevo.
(Una niña morena de ojos verde miraba.
En sus noches, el mar fábulas le contaba),
Hasta azul mediodía
me olvidé caminando.
(El colchón del oriente,
del algodón más blando).
(Una niña morena de ojos verdes cantaba.
Por sus ojos, el mar, galán verde, la amaba).
En la tarde más lila
yo me quedé muy lejos.
Y volver no sabía,
pues me sobraba el beso.
(Una joven morena de ojos verdes amaba.
En sus brazos, un mar no nacido lloraba).
En la noche más negra
me dormía sin sueño.
Despertar no podía,
pues me faltaba el beso.
(Una mujer morena de ojos verdes lloraba.
En un mar olvidado, otro mar la miraba . .).
AQUEL DÍA DE LLUVIA
Aquel día de lluvia
que se sigue bañando en el recuerdo
como una ninfa en la cascada
al otro lado
del muerto sol de mis estíos
Aquel día de lluvia
aún pura el agua con su luz de ángel
con los ojos cerrados
con su toque proteico de capullo
Trajinante el ocaso se marcha sin secarla
(. . . Aquel día de lluvia
que te mojó la cara
con la cual para siempre te perdiste
en el camino)
1979
IMPOSIBLE
Vaciarme de paisajes, olvidarme caminos,
reedificar el arco de tu desnudo día.
Borrar tus ojos, sendas de mi llagado sueño,
y enfriar en mi sangre tus dos terribles manos.
(. . . La estatua que he vaciado en soledad, volverla
raíz y musgo en tierra, canto y ala en el aire).
... O, en la antípoda lluvia de mi aherrojado llanto,
hacer cantar el muerto pájaro de tu beso.
Tornar a las cenizas las flechas de la llama,
reenhebrar en las venas el hilo del suspiro.
Y del dolor crecido, monstruo y criatura mía,
hacer de nuevo aquella sonrisa que en tus labios
me bautizaba tuya, con el nombre más mío.
1938
TUS MANOS
De las más hondas raíces se me alargan tus manos
y ascienden por mis venas como cegadas lunas
a desangrar mis sienes hacia el blancor postrero
y tejer en mis ojos su ramazón desnuda.
En mi carne de estío, como en hamaca lenta,
ellas la adolescente de tu placer columpian.
-Tus manos, que no son. Mis años, que ya han sido.
Y un sueño de rodillas tras la palabra muda-.
... Dedos sabios de ritmo, unánimes de gracia.
Cantaban silenciosos la gloria de la curva:
cadera de mujer o contorno de vaso.
Diez espinas de beso que arañan mi garganta,
untadas de agonía las diez pálidas uñas,
yo las llevo en el pecho como ramos de llanto.
1939
POEMA DE LA PRIMERA LLUVIA
... Una lluvia delgada se iba al brazo del viento
a ras de las colinas arrecidas.
El pálido viaducto se inauguraba puente
sobre un hilo de agua turbia y fría.
Y el camino que hiciste ya quieto, se alargaba
atando a tu pisada mi irrestañable herida.
(Ya hermano de la lluvia buceando despacio
en pos de la raicilla;
hermano de la niebla otoñal que el paisaje,
gárrula, opaliniza;
hermano de la sombra reptante en cada hueco,
allá, sobre el repecho, mi soledad dormías. . .),
El sendero a mi herida atado como
húmeda venda, cruel, se retorcía.
Más que camino, arroyo de imposible mañana
que hasta mi corazón, largo, fluía.
Negro, un ciprés cabeceaba.
La lluvia asperjeábale la frente pensativa.
De los cuatro costados de la tarde mojada
la noche ya colgaba sus lívidas cortinas.
¡... Gotas que mojarían tus párpados cerrados!
Sobre mi corazón, lentas, caían.
…………..
La llovizna delgada se iba en brazos del viento
a ras de las colinas arrecidas.
1937
ROMANCE DE LA RIQUEZA INDIGENTE
Todo lo perdí contigo,
pues todo sin ti me queda.
El llanto que no he vertido,
el beso que no te llevas:
los ojos que no te alumbran,
los labios que tú no siembras.
¡Riqueza desesperada
que es la más triste pobreza!
A cualquier hora que cante,
tu voz llorará en mis venas,
y han de abrírseme tus ojos
en dondequiera que duerma.
¿De qué me sirve la rosa
que no perfuma tu diestra?
¿De qué me sirve el lucero
si en tu vigilia no tiembla?
El viento en que tu voz calla:
música que no me encuentra.
¡Dolor exacto en mi vida
como el latido en la arteria!
……………………
Todo lo perdí contigo.
Y todo, sin ti, me queda.
El llanto que no he vertido,
los labios que tú no siembras.
Por donde quiera que cante
tu voz llorará en mis venas,
y han de abrírseme tus ojos
en donde quiera que duerma.
1938
MOMENTOS
EL LIBRO ABANDONADO
Un libro abandonado El aire se despierta
Dejad que cauteloso con sus labios lo abra
El viento analfabeto que no entiende palabra
que al abrirlo no sabe que abre al mundo una puerta
Quizá están allí voces que él llevó y ha olvidado
risas músicas sueños angustia un escarceo
Al hojearlo en casi erótico aleteo
¿volverá a oir las voces que él un día ha llevado?
Al oído las páginas quizá cuenten al viento
un cuento que insinúa una humedad de llanto
... El libro es todo él alas bajo el soplo curioso
(¿Querría acaso en los brazos del viento soñoliento
volar y entre las ramas de algún árbol frondoso
de las hojas caídas recuperar el canto?)
1962
CANINDEYÚ
para Augusto Roa Bastos
¿Quién escuchó jamás que el agua ahogase al agua?
¿Quién pudo imaginar el suicidio del trueno?
El río en el remanso muriendo es solamente
agua que juega a hacerse espejo con un lago
Pero el agua rugiente que se orquestó tormenta
y se hizo voz de todas las voces sometidas
nunca pensó morir náufraga de sí misma
cadáver de agua heroica caminando su réquiem
Voz de agua hecha huracanes de huracán hecho piedra
que emulaste a las selvas con tu eco interminable
Callaste como calla el gigante selvático
cuando sus brazos bajan para medir su muerte
1985
AZAR
a Carlitos Viilagra Marsal,
siempre, y también después
- si después hay siempre
Con sólo dar un paso ya abandonaste algo
Volver la espalda es ausentarse Mientras duermes
allá en alguna parte se canceló un viaje
Y si cierras los ojos frustras una aventura
Una historia de amor ya no será la tuya
quizá porque te apartas ahora de la ventana
Tal vez vivas más tiempo porque al cerrar tu puerta
hoy torcida en el ojo se demoró la llave
Salir al jardín puede ser perder el Paraíso
Dejas un libro abierto y a tu vuelta la página
te contará otra historia con las mismas palabras
La carta que empezaste ayer al acabarla
hoy llevará un mensaje del todo diferente
………………
Y las cosas lo saben Conocen el secreto
……………
Sutiles tramoyistas le basta un solo instante
para cambiar la escena sus colores las luces
LA CASADA INFIEL
Y yo que me la llevé al río. . .
GARCÍA LORCA
La casada infiel viene en busca de los juncos
pisando zarzamoras y espinos y retamas
Mil noches de San Juan con sus incendios truncos
le trazan horizonte de agonizantes llamas
Busca el hueco en el limo donde plantó su pelo
el hueco que fue molde negado a las estrellas
En la ribera alerta se agazapa el recelo
Su cómplice alfabeto le rehúsan las huellas
No palpitan faroles Los grillos no se encienden
Los lirios han perdido su duelo con el viento
(Los peces de sus muslos se fueron ya río abajo)
Inmóviles los juncos su aguja al cielo tienden
El agua arrastra el último menguante soñoliento
y en la vieja colina cicatrizó el atajo
1978
PRESENTIMIENTO
La muerte hoy está lejos O está quizá tan cerca
que es mi misma piel Es mi temperatura
Está en mí No se acerca
no puede ya acercarse porque es ya mi estatura
La masco en el bocado de la fresca manzana
y la bebo en el sorbo de agua del arroyo
Me moja como el baño de la lluvia temprana
y se apoya en mi pulso y yo en ella me apoyo
Es tan yo que no sé si es un resto de vida
lo que golpea en mi pecho o es ella que acompaña
con su tambor de hueso mi oscura despedida
1980
SUITE PARA LOS QUE LLEGARON TARDE
SALUDO
I
... A cuantos a mi fiesta
ya tarde se llegaron
-apagadas las luces y las copas vacías-
Los que olvidando la hora intactas se dejaron
las distancias
que nunca ya en el viento han de reabrir sus túneles
Para el adolescente que hombre
quizá me hubiese amado
Para el marino cuya pasión pudo haber sido
si no hubiéramos ambos a una
pintado
contrastadas postales
de puertos
en el álbum absurdo
de los contrarios viajes
Para el que conjugando
mejor sus vacaciones
hubiese viajado tres grados más al norte
aquel verano en que era
de lava y flor la sangre
……………………………………..
(Para ti mi saludo
campeón del desencuentro
doncel del laberinto
... Me buscaste por cerros y colinas
cuando yo te esperaba en la llanura. . .)
II
Para aquel que extravió la invitación al baile
en que me encontraría
escote y brazos tersos como pétalos
humillando la gárrula
luz de las cornucopias
Para aquel que dormía
cuando yo más despierta le imaginaba un rostro
distinto siempre siempre el mismo
Que con él me llevaba y no sabía mi nombre
ni mi casa
que quizá fuera el mismo
que yo veía
pasar frente a un balcón que nunca tuve
Que oyó mi risa alguna vez en sueños
más seductora cuanto sólo música
Y que me daba en sueños
los nombres más hermosos
y cada día retocada imagen
………………….
con ojos de sirena y cabellera de hada
Para el que enfermo lejos deshojaba
soñando margaritas
y el pétalo postrero una mañana
le dijo:
"Ya no pienses más en ella...
Para ti ya no habrá próxima primavera. . ."
III
Para el que lejos hacía versos
al amor de los cisnes en el lago tranquilo
mientras mi amor aullaba huérfano
O que pudo piadoso
pasarme un vaso de agua
cuando más me quemaba la brasa del verano
O trasegaba el poso
de sus amores últimos
en un vaso de whisky mientras que yo cantaba
………………….
O llegó tarde para mi vaso de nepente
(O tal vez llegué yo demasiado temprano
para desviar la bala
que le horadó el recuerdo entre las sienes)
IV
Para los hijos que llevé y sin mí se fueron
llamadas por los números de Dios a ciegas rondas
Que tuvieron quizás todos el mismo nombre
y hasta el mismo retrato tan lejos de mis ojos
…………………..
Con los cuales uní
toda la eternidad que no sería
mirándome las manos
y contándome muertes por sus posibles vidas
(Tan dentro se me fueron que nunca he conseguido
arrancar ese garfio prendido a mi cintura)
V
Para los que llegaron tarde ya a la almoneda
de la canción la risa la música un saludo
También a los que llegaron tardíos a mi entierro
porque reloj y corazón
en el mismo bolsillo quedaron olvidados.
Y aún más a los que tarde llegaron porque tarde
los convoqué al banquete de la amistad posible
Tarde para guardar en sus puños cerrados
una dedicatoria un signo una palabra
... O el último retrato de párpados sellados...
O el último poema que no llegó a ser puerto
porque perdió el cuaderno de bitácora
su página postrera
…………..
... A todos un saludo
1980
POST SCRIPTUM
QUIEN QUIERA QUE TÚ SEAS
I
Quien quiera que tú seas
tú que me vestiste
la túnica del Tiempo
y me pusiste
con esta piel mi límite primero
y mi último vestido
Tú que fijaste el día y la hora en que cada uno
ha de romper su copa y dejar el banquete:
Señor del Estertor Dueño del Miedo
Arbitro del Pecado Juez de Jueces. . .
Señor así no más Porque yo sé
que tú no puedes
dejar de oir
ningún ruego hasta aquél
que decir
no se quiere
Déjame entrar por esa puerta
como se entra en el sueño:
sin decir: "ahora duermo. . ."
De repente
sin que de ello
me entere
II
Déjame entrar Señor en tu oficina
donde todo se pierde
para que pueda todo recobrarse
Y recuerda Señor que eres
Tú quien ha de recordarlo todo
Para vivir yo hube de olvidar mucho
más fuiste Tú
quien me diste el olvido
Déjame entrar sin calculada espera
fabricadas disculpas
dilaciones o prórrogas
Déjame entrar
a Tu presencia
veré más claro podré saber por fin
cómo siendo esta gota de agua
este grano de polvo
siendo esta mísera pavesa
mi angustia tuvo siempre Tu medida
Dame opción a un coloquio en que la duda
con Tu luz se me aclare
Tú ya lo sabes todo
Yo aún no sé nada
Comprender para mí fue siempre
tallar en dura piedra
pero podré entender
quizá cuando te mire
1980
OTRAS OBRAS DE POESÍA DE LA AUTORA
Poesía
EL PRECIO DE LOS SUEÑOS. Ed. El Liberal Asunción, 1934.
RAPSODIA DE EURIDICE Y ORFEO. Asunción, 1948.
LA RAIZ Y LA AURORA. Ed. Diálogo. Asunción, 1960.
ROSTROS EN EL AGUA. Ed. Diálogo. Asunción, 1963.
INVENCION DE LA MUERTE. Ed. Diálogo. Asunción, 1964.
SATÉLITES OSCUROS. Ed. Diálogo. Asunción, 1965.
EL POLVO ENAMORADO. Ed. Diálogo. Asunción, 1968.
DESNUDO DIA. Ed. Diálogo. Asunción, 1969.
LUZ NEGRA. Asunción, 1975.
ANTOLOGIA. Asunción, 1977.
FOLLAJE DEL TIEMPO. Napa Asunción, 1981.
TIEMPO Y TINIEBLA. Alcándara Asunción, 1983.
CAMBIAR SUEÑOS POR SOMBRAS. Alcándara Asunción, 1984.
LA NAVE DEL OLVIDO. Ed. Luis Ripoll Palma de Mallorca, España, 1985.
LOS TREINTA MIL AUSENTES. Arte Nuevo. Asunción, 1985. Antologías
ANTOLOGIA DE LA POESIA PARAGUAYA. Laca Hispana Venezuela, 1963.
ANTOLOGIA DE LA POESIA PARAGUAYA. Cuadernos Hispanoamericanos Madrid, 1969.
VOCES FEMENINAS EN LA POESIA PARAGUAYA (Crítica y antología). Alcándara Asunción, 1983.
Traducciones
ESTELAS ("Sillages") Renée Checa. Traducción, crítica y antología. Alcándara Asunción, 1985.
CHISPAS ("Etincelles") Nathalie Bruel. Traducción, crítica y antología. Alcándara Asunción, 1986.
ALGUNOS JUICIOS SOBRE LA OBRA POÉTICA DE JOSEFINA PLÁ (EXTRACTOS)
Hay en sus poemas un vibrante desgarramiento interno, un escalofrío pasional constante, una pugna ardorosa del corazón y el espíritu. EFRAIM CARDOZO, El Liberal, 1934.
María Josefina Plá es una poetisa excepcional en cuanto su corazón tiene más capacidad de emoción y de amor que gran número de sus colegas liróforos.. . C. R. en ABC, Madrid, 1935.
... Ese don de expresión directa, leal y sin literatura, no pasa nunca, vale y cuenta siempre. GABRIELA MISTRAL, 1935. Una honda espiritualidad, un finísimo lenguaje de imágenes, son características constantes de su poemario. GASTON FIGUEIRA, El D:á, Montevideo, 1936.
La contribución de Josefina Plá se coloca en el primer plano de la literatura paraguaya. STEFAN BACIU, Río de Janeiro, 1954.
... En Josefina Plá el tema de la muerte se enlaza con el del amor, como pasión trágica, lacerada de angustia y desesperación. REVISTA IBEROAMERICANA, 1954.
. . . La contribución de Josefina Plá, conocida también como profesora de arte dramático y ceramista de talento verdaderamente incomún, se coloca en el primer plano de la literatura paraguaya. STEFAN BACIU, Tribuna da Imprensa, Río de Janeiro, 1954.
. . . Años de dolor y de amargo y valiente enfrentamiento con la dura e implacable realidad, con la vida que es maravillosa y nos cobra duramente el precio de los sueños, han dado a la voz de Josefina Plá un acento aún más hondo que el de aquellos inolvidables poemas. Hay también una mayor riqueza expresional e imaginativa. GASTON FIGUEIRA, La Nueva Democracia, T. 35, No. 4, Octubre, 1956.
. . . La poesía de Josefina Plá, maravilla de angustia y de metáfora... ARTURO TORRES RIOSECO. Prólogo a la obra de Hugo Rodríguez Alcalá "Unamuno, Ortega y otros ensayos", 1958.
... El amor y la poesía, consustanciados, transubstanciados, sustentan esta palabra dolida, mas no gimiente, que habla de la pena y el sufrimiento, dos cauces de legítima expresividad: "Ay,
cómo abrirte este dolor de llave. . .". IDEA, Artes y Letras, Lima, Julio, 1960, Nos. 48 y 49, Año XII, pág. 9.
. . Lo que inmediatamente salta a la vista en estos poemas es la sensibilidad personalísima de la autora. Sofocando todos los ecos y posibles influencias, Josefina Plá ha creado por su cuenta una obra madura, llena de resonancias humanas, plena de acciones múltiples. . . Sin duda alguna el libro que ahora publica la coloca entre las más grandes poetisas del mundo hispánico. . . DIARIO POPULAR DE SAN PABLO, Diciembre, 1961.
. . . Josefina Plá es una figura continental por sus atributos creadores y por su función didáctica moderna. JOSE GERALDO VIEIRA, San Pablo, 25 diciembre de 1961
...La raíz y la aurora. . . nos llegó del Paraguay con la sorpresa de revelamos una poetisa de las más altas que hemos leído en lengua castellana. Su palabra es pragmática, su ritmo apretado y palpitante, su imaginería se ve transfigurada en sufrimiento. En este libro la poesía revela una permanente intimidad, un objeto que se toma sujeto para sobreponerse. . . "Se saciará su sed, la exigua sed de un hombre... ". En todo momento esta problemática de amor se expone con el furor de cantar que informa al poeta. . . WALMIR AYALA. Boletín do Journal do comercio, Río de Janeiro, lo. demarzo de 1963.
El espíritu queda ganado por la belleza y el empuje que Josefina Plá sabe darle a su creación. ODON BETANZOS PALACIOS, La Prensa, Nueva York, 1964.
... Su poesía es de la que se imponen por la autenticidad y la intensidad del testimonio ante la vida. Por ello mismo da de lleno en la sensibilidad del lector... CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE, marzo, 1964.
. . . La tristeza queda revelada con patetismo. No trata ya únicamente de apartar la sombra que cruza su destino poético, su formación de vigilante en el mundo de los delirios. Josefina Plá consigue por medio de esta insistencia, lo que plásticamente podría llamarse el claroscuro de los sentimientos, un relieve de justeza expositiva. JEAN ARISTEGUIETA, El Universal, Caracas, 2 de febrero de 1965.
... Tres cosas nos sorprenden primariamente en sus poemas: su pura autonomía, el ángulo de penetración de sus imágenes y su extraña calidad de vertebración concreta. A partir de allí desaparecen varias de las dicotomías más abrumadoras. Aunque nada sea más subjetivo que la muerte, no nos sofoca aquí lo subjetivo, no porque lo redima lo objetivo, sino porque se disuelve en una limpia invención verbal del ser. ROBERTO JUARROZ. Prólogo de Invención de la muerte 1965.
... He aquí una poesía ardiente y despojada como pocas en el panorama de nuestro idioma propenso, ya lo sabemos, en todos los géneros de elaboración literaria, pero especialmente en el poético, a la abundancia verbal, al despliegue de las formas en desmedro de las intuiciones esenciales. La fuerza y la significación de esta poesía en cambio, proceden de profundas excavaciones en la carne viva de sus experiencias y vivencias fundamentales, radican en la extrema condensación de sus elementos. . . AUGUSTO ROA BASTOS, Revista Hispánica Moderna, Tomo XXXII, enero febrero de 1966, págs. 56-61.
. . . Lo que más atrae en ella es su hondura unida a la claridad y su condición de poesía universal... poesía a secas, dolorosa e íntima poesía la de Josefina Plá.. . OSCAR ECHEVERRI MEJIA, Presidente de la Academia de Letras de Colombia, 1967.
... Del conjunto despréndese evidente, la sensación de estar ante una de las voces más importantes de la actual poesía femenina española, si cuarenta años de alejamiento no hiciesen ya difícil encuadramiento tal. CARLOS MURCIANO. Poesía Española. No. 179. Noviembre 1967.
. . . Una voz insólita en la actual poesía femenina americana. ELIZABETH DURAND. El Día Montevideo, 1967.
. . . Josefina Plá talento y sensibilidad proteicos, creadora polifacética, voluntad indeclinable de trabajo y acción, se coloca por relevantes méritos y derecho propio entre las mujeres de avanzada de la América hispana. JOSE RAMON HEREDIA, Prólogo 1aPolvo Enamorado, 1968.
. . . En el Polvo Enamorado que comentamos, su don lírico alcanza el ápice en la sensibilidad y en la pureza de expresión... GASTON FIGUEIRA. Books Abroad University of Oklahoma Press. Norman, Oklahoma. U.S.A. Julio, 1969.
... Gran poetisa, densa ensayista. . . GASTON FIGUEIRA, 1983.
... No se ha analizado todavía la influencia que por ejemplo
han ejercido Victoria Ocampo en la Argentina y Josefina Plá en el Paraguay... JUAN LISCANO, Caracas.
. . . Josefrna Plá, española de América. . . HUGO RODRIGUEZ ALCALA.
. . . Poesía que se acerca a lo profundo del ser, al problema existencial del hombre. J. R. HEREDIA, 1968.
. . . Su don lírico alcanza en EL POLVO ENAMORADO el ápice en la sensibilidad y la pureza de expresión. GASTON FIGUEIRA, 1969.
... Estos poemas (de LA NAVE DEL OLVIDO) constituyen la prueba imperecedera de un talento y una devoción que sólo podemos llamar "ejemplares". STEFAN BACIU, Poesía de Venezuela, 1986.
. . . nada grande la sentaría el sitial de un cuarto ángulo femenino dentro de la caprichosa figura geométrica que intentó trazarse uniendo a Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Stomi.. .
Lamentablemente, el degustador de poesía no tiene a su alcance, en las librerías de nuestro medio, en ediciones sencillas -como sencilla y auténtica es la actitud de Josefrna Plá ante el arte- la obra de esta callada, tenaz, profunda y grande creadora paraguaya. G. M. El Día, Montevideo, 17 mayo 1980, pág. 16. ... Josefina Plá es la única gran voz de mujer que resuena en el recinto de la actualidad lírica paraguaya. Su poesía es acongojada, dolorida, con música de redención y alientos de recuperación del propio destino enajenado.
Josefina Plá, profundamente femenina, canta con frecuencia el destino y la vocación maternal, milagro de transfiguración y dignificación que nadie mejor que la mujer comprende por el cauce de una ansiedad intuidora.. . MUNDO ARGENTINO, Buenos Aires, 1945.
... Inició en el Paraguay una poesía femenina que se diferenció mucho de la que prevaleció en el momento de su aparición. Aunque el amor sea el único motivo de su obra, el modo en que lo cantó, como drama camal filtrado a través de una inteligencia aguda y cultura incomún, le dio una fisonomía nueva, diferente, inédita. WALTER WEY, La poesiá paraguaya, historia de una incógnita, Montevideo, 1951.
INDICE
Dos palabras,
INTROITO
Serpiente rio I, II,
LA LLAMA Y LA ARENA
El agua quise, Soy..., Esta ternura, Buscar con la palabra, Metafísico, Para subir, La flor no ve, Creación, 2Aceptar, 25
TIEMPO VESTIDO DE MUJER
Oficio de mujer, Quiso el tiempo, Dejan el puerto, Tres elementos, Tiempo vestido de mujer, Deuda, Otro nombre de tu rostro, Mi beso es muchedumbre, La más larga mirada, Piedra, Un camino de música, 4Canción de las cuatro narinas, Aquel día de lluvia, Imposible, Tus manos, Poema del a primera lluvia, 4Romance de la riqueza indigente,
MOMENTOS
El libro abandonado, Canindeyú, Azar, La casada infiel, Presentimiento,
SUITE PARA LOS QUE LLEGARON TARDE
Saludo I, II, III, IV, V,
POST SCRIPTUM
Quien quiera que tú seas I, II,
Otras obras de poesía de la autora,
Algunos juicios sobre la obra poética de Josefina Plá (extractos),
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)