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GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

  DESCALZO SOBRE EL ASFALTO Y OTROS POEMAS, 1997 - Poemario de GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ


DESCALZO SOBRE EL ASFALTO Y OTROS POEMAS, 1997 - Poemario de GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

DESCALZO SOBRE EL ASFALTO Y OTROS POEMAS, 1997

Poemario de GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

Edición digital: Alicante :

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003

N. sobre edición original:

Edición digital basada en la de Argentina,

El pez del pez, 1997.

.
 
 
«... y tras la quinta avenida    
la miseria está vestida
con dolor dolor dolor...!»
     
rubén darío  

 


               




«moriré en parís con aguacero...




tal vez un jueves como es hoy de otoño»

césar vallejo






               




«¿es éste el mundo que creaste dios mío?




¿para esto tus siete días de asombro y trabajo?




(...)




¡canto qué mal me sales!»

víctor jara





 

 




«los días en que rasgaba tu entraña




en el tranvía la ilusión...




sos como el canto en que vibra asunción»

maneco galeano




 

               






 

Enlace al ÍNDICE DESCALZO SOBRE EL ASFALTO Y OTROS POEMAS  en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

A MENUDO SUCEDE

EL OFICIO

HOY/1

HOY/2

AQUELLO QUE MÁS AMAMOS

DESCALZO SOBRE EL ASFALTO

EL FINAL

EL SECRETO

PARTIR O PARTIRSE

TÉLEX URGENTE

LA FLECHA EN EL BLANCO

EL AMANTE

MIRADA PERDIDA

AMOR TECNO

POEMA SIN TÍTULO

CORAJE

LA VISITA

LA HISTORIA

ADORABLE SONRISA

LO DIFÍCIL Y LO IMPOSIBLE

PROMESAS

TE ALEJAS CADA VEZ MÁS

MANJAR DEL OGRO

EL AMOR Y LA GUERRA

PROCLAMA/1

PROCLAMA/2

EL PAREDÓN

LAS PALABRAS

STAFF DE MUSAS

LAS IDEAS

POEMAS VARIOS

LA POLÍTICA DEL AMOR

EL ESPEJO

LA NOCHE Y TUS OJOS

LOS ELEMENTOS

VIENTO Y MAREA

CIUDADES

LA CICUTA DE SÓCRATES

EL PELIGRO

ENTONCES

LA AGUJA

GUTEMBERG ACLARA

LA HORMIGUITA

CANTAR POR LA HERIDA

DESDE LO ALTO

LA MÁQUINA

ADMIRACIONES

TÚ Y YO/1

TÚ Y YO/2

VENTANAS CON LUCES

EL BESO DE MIJAIL Y A LA CAMA CON BUSH

MADRES HAY POCAS

TOUR POÉTICO

NO SÉ SI IBAS O VENÍAS

JULIO CORTÁZAR VIOLENTAMENTE BUENO

EL BASTÓN DEL CIEGO

EL ASISTENTE

EPÍSTOLA DE LUCA

MATERIA

LA BOLSA

UNA TIRA

LA HOZ

ESE SONETO

EL LOCO FELIPE

LA NECESIDAD

CUANDO LLEGA LA HORA

LLOVER PARA ARRIBA

LA MUJER

HOMO ERECTUS

HERÁCLITO CAMBIA EL AGUA PERO NO EL RÍO

LA VIDA ES UN MISTERIO NO SE SABE SI ES UN CUENTO LARGO O UNA NOVELA CORTA

LA POESÍA ES UN GÉNERO QUE VISTE Y DESVISTE EL CORAZÓN

QUIÉN NO SE ENAMORÓ ALGUNA VEZ EN UN CINE

POSDATA








A MENUDO SUCEDE



a menudo sucede




que uno se siente tan pero tan solo




parece que dios se queda dormido




y se olvida de atender el mundo




entonces el mundo aprovecha




y saca lágrimas hasta de las piedras






o simplemente ocurre




que parece que los ríos se ponen a hervir




y los polos del planeta enloquecen




y los volcanes descargan su estómago de fuego




y uno se rinde con las manos levantadas




y reniega de ser irremediablemente bueno






aunque también ocurre a veces




que uno asume ese día su eterna desnudez




y se despoja de nombres y apellidos




y renuncia a toda religión o ideología




y desconoce su propio oficio y país




y condena a su especie y su verbo






pero más frecuentemente sucede




que uno debe elegir cada día con coraje




entre estar siempre solo o morir




o dejarse humillar por algún amor cruel




o buscar refugio en la inhóspita locura




o aceptar como una bendición la soledad










EL OFICIO



¿para qué sirve un poeta?






señor




el poeta con su oficio hace muchas cosas




por ejemplo




empuja el horizonte más lejos




de modo que al caminante le resulte inalcanzable






por ejemplo




se encarga de que funcione la luna




y que su luz no deje de hechizar los corazones






señor




el poeta con su oficio hace muchas cosas




por ejemplo




cuida de que el mar no se olvide de las olas




y que las playas no vivan sin sus besos de arena






por ejemplo




corona cantando a su pueblo en las batallas




y pone aureolas a los combatientes caídos






señor




el poeta con su oficio hace muchas cosas




por ejemplo




afina el canto de los pájaros




y autoriza al sol para soltar el amanecer






por ejemplo




contabiliza las estrellas una a una




y reparte justicia en las pasiones









señor




el poeta con su oficio hace muchas cosas




por ejemplo




pastorea las penas insondables de la vida




y apacienta los sueños sempiternos del hombre






por ejemplo




administra en el mundo la inocencia y el candor




y despilfarra placer cuando el amor llama a su puerta










HOY/1



hoy me visitó la alegría por vez primera




hoy la dicha se me instaló en el pecho




hoy la sonrisa vistió las paredes de mi cuarto




hoy quedó enmarcado el sol en mi ventana






hoy la felicidad me reclutó para su ejército




hoy la suerte hizo brotar en mí su manantial




hoy se posaron en mis hombros pájaros y mariposas




hoy el deseo cristalizó en mí su máximo placer






hoy el cielo se puso al alcance de mis manos




hoy dios me habló quedo para que nadie escuche




hoy la gloria se refugió en mi bolsillo




hoy cayeron con mi suspiro las estrellas más lejanas






hoy mi sábana blanca se volvió floreada




hoy a mi guitarra le brotó una flor en la boca




hoy el universo me dejó escuchar su mejor música




hoy el amor cubrió mi vida con un manto de besos






hoy amaneció entre mis brazos la mujer de mis sueños










HOY/2



hoy se abrió dolorosamente la tierra a mis pies




hoy me llevó por delante un tren con cien vagones




hoy un elefante me pisoteó mil veces el corazón




hoy me pasó por encima una cordillera en alud






hoy se desplomó de golpe el cielo sobre mi cabeza




hoy un rayo fulminante se me alojó en los oídos




hoy me demolió el edificio un atentado terrorista




hoy un terremoto imparable me usurpó el alma






hoy fui devorado por la vorágine del gran amazonas




hoy me desperté en nueva york sin saber quién era




hoy conocí la muerte que lleva inscrito mi nombre




hoy visité el infierno sin autorización del diablo






hoy se me clavó el freno cuando iba a mil por hora




hoy me fusilaron sin asco en vez de al destripador




hoy comieron mis ojos los cuervos de poe y van gogh




hoy me eligió la tristeza para ser su representante






hoy supe la verdad de que jamás me habías amado










AQUELLO QUE MÁS AMAMOS



aquello que más amamos




pierde lentamente el color de su rostro




le atraviesa la frente el signo de la decadencia




y le cuelgan lágrimas como hilachas






aquello que más amamos




muestra señales de abandono




y borra la estrella en su bandera




y cada vez más se parece al olvido






aquello que más amamos




se ofrece en cuerpo y alma a la inercia




y resigna su ser a cambio de la nada




diluyendo en el agua su indeleble identidad






aquello que más amamos




entró en agonía apenas habías partido




y mi mundo perdió sus puntos cardinales




cuando volé en pedazos con tu indolente adiós










DESCALZO SOBRE EL ASFALTO



«y junto al claroscuro




del amanecer descalzo




va mi corazón»




s. dimas aranda

               




soy apenas una hierba




      huérfana y solitaria




brotada en una grieta




      herida por el sol




en el cemento impiadoso




      en el edificio descascarado




de la ciudad que habito






soy apenas un yuyo




      empedernido y fiel




brotado en el revoque carcomido




      del rascacielo absurdo




de la ciudad que sufro






soy apenas un arbusto




      amarillento y tosco




prendido en las alturas




      succionando los ladrillos




de un muro arrasado




      por la humedad incontenible




de la ciudad que sobrevivo






soy apenas un descalzo




      peregrino de la urbe




viviendo sobre el asfalto




      oscuro y caliente




de la ruta interminable




      que prohíbe detenerse




en el destino que nos toca









soy apenas una hierba




      soy apenas un yuyo




soy apenas un arbusto




      soy apenas un descalzo




entre el muro y la pared




      o en el cemento y el revoque




volcados en la ciudad




      y sobre el asfalto caliente










EL FINAL



nunca esperé




que el hálito de tus besos




me iba insuflar la inmortalidad






siempre supe




que la exuberancia de tu cuerpo




no trascendía el marco de la cama






nunca esperé




que tu amor fuera distinto




al mío que muere con el sol






siempre supe




que el día menos pensado




comenzarías a ser apenas una pequeña historia










EL SECRETO



en la ciudad parece todo normal




con su maquillaje de modas y vidrieras




con su ajetreo de hormigas en traje y maletín




con su desfile de rockeros y últimos tangueros




pero algo de dolor titila en las luces






en la ciudad parece todo normal




con su colorido paisaje de mercancías y afiches




con su multitud a la salida de cines y teatros




con sus veredas pobladas de transeúntes grises




pero algo de tristeza contiene esta noche






y sólo yo sé qué le falta a la ciudad




pero callo para no espantar la alegría de los niños




o para no apagar la luna de los enamorados




o para no interrumpir el concierto de los bohemios




y me voy a dormir con el secreto de tu ausencia.










PARTIR O PARTIRSE



si partir para siempre




es una decisión tomada




no sé si vale la pena postergarlo




y seguir juntos horas más horas menos






si la partida es un hecho




y mi amor pone palo en la rueda




no sé si vale la pena hacer caso




al inoportuno nudo de mi garganta






si partir para siempre




es la cuestión dilucidada




no sé si vale la pena mirar atrás




para ver los restos de un sentimental






si la partida es un hecho




y el pasaporte está en condiciones




no sé si vale la pena decir adiós




lo mejor es partir aunque nos parta el rayo










TÉLEX URGENTE



dulce amor stop




regresaré como el sol tras la noche stop




volveré a ocupar mi sitio en tus hombros stop




llegaré sin hacer ruido como una sombra stop




entraré como una brisa por tu ventana stop






espérame con tu sonrisa añorada stop




aguárdame con tus ojos escurridizos stop




prepárame tus labios incomparables stop




enséñame que puedes amarme dos veces stop










LA FLECHA EN EL BLANCO



para qué demorarme más




en detalles que no tienen importancia




me remitiré al seno de la cuestión




y trataré de describir con mucho tacto




la aguda peligrosidad que ostentan




impunemente las puntas de tu pecho






para qué dilatarme más




en aspectos que no hacen al asunto




me abocaré a la gratísima tarea




de intentar aproximarme a la felicidad




que significa descifrar la dulzura




entre los atrapantes pétalos de tus labios






para qué seguir dando vueltas




lejos del eje que hace girar a éste poema




y me simplificaré en unas pocas imágenes




que abarquen la increíble exactitud de tu cuerpo




la demoledora actitud de tu plena entrega




y tu obcecada vocación de hacerte querer




más de lo debido










EL AMANTE



si bien no tengo la fuerza




de una sudestada que dobla las palmeras




y despuebla la costa de ramas y gaviotas




sí tengo la potencia irresistible




para hacer caer tus párpados de placer






si bien no tengo la fuerza




del mar que derriba los muelles




con sus furiosas e indomables olas




sí tengo la energía justa y necesaria




para traer a tu boca la mejor sonrisa






si bien no tengo la fuerza




de la tierra cuando tiembla y se deshace




a la hora de acomodar sus fuerzas




sí tengo la más encarnizada resistencia




para doblegar tu inexpugnable corazón









MIRADA PERDIDA

 


la soledad





   como un tentáculo





me asfixia





   con su abrazo múltiple





y mis ojos salen





      de sus órbitas





para buscarte





   inútilmente





en el horizonte





   con mis ganas de verte





y creer en tu imposible amor





      y en tu regreso





cada vez más lejano










AMOR TECNO



si pudiera volver a verte en replay




lanzando de tus ojos estrellas heridas




brotando de tus labios sangría de miel




huyendo de tu voz ariscas mariposas






si pudiera sólo escucharte en off




pronunciando mi nombre en tus quejidos




cantando tu canción preferida en playback




callando dulcemente tu silencio musical






si pudiera tenerte por lo menos en un tape




cuando jugabas a matarme con besos




cuando volvías a gatear como criatura




cuando te dejabas llevar por mí al cielo










POEMA SIN TÍTULO



una guitarra sin cuerdas




un otoño sin árboles que deshojar




una mano sin piel que acariciar




un amanecer sin pájaros






un camino sin huellas




una noche sin astros que contemplar




una mirada sin horizonte que ver




un niño sin juguetes






un loco sin su locura




una inspiración sin su musa




una sonrisa sin sus dientes




un poeta sin sus poemas.










CORAJE

 


no es lo mismo





   caer rendido





      en un campo de batalla





      que a los pies





   de una bella mujer





que no exige nada





   ninguna capitulación





      ni tiros al aire





      pero sí coraje





   llegado el momento





de penetrar





   la frontera sin miedo





      y sentir lo insondable





      mostrar rendimiento





   y no caer rendido





que no es lo mismo






  



LA VISITA

 


mientras unos beben solitarios





      su amargo trago





otros comen desganadamente a solas





      su frugal ilusión





algunos juegan alocadamente sin conocer





      su última oportunidad





muchos hacen sin parar el amor





      a la hora más insólita





la mayoría se refugia bajo el techo





      de su aguda decepción





nadie pasa la mano antes de mirarla





      y cerciorarse de que nada da





mientras todo esto ocurre a mi alrededor





en simultáneo





yo recibo la inesperada visita de la poesía





      sin haber telefoneado antes





y me llega así con su veraniega figura





desvestida a la moda playera





en bikini





   con trazos que subrayan los vértigos





      y torbellinos carnales





en topless





   con sus dos frutas maduras





      que no caben en mis manos





en alma





   para pasar juntos la noche





      ignorados por todos





      me dice










LA HISTORIA

 




la historia es una ramera abandonada





      por el tiempo





buenos aires es una mujer enamorada





      del tango





buenos aires es una ciudad malvestida





      de smog





el bandoneón se arruga de dolor





      y melancolía





la luna perversa le hace fellatio





      al obelisco





no siempre la poesía se deja así nomás





      penetrar










ADORABLE SONRISA

 



qué puedo hacer por tu adorable sonrisa




si mezquinas hasta una simple mordedura




a la manzana que te ofrezco inocente






qué puedo hacer por tu vida




si te niegas a burlarte cada día de la muerte




y prefieres esperar la felicidad milagrosamente






qué puedo hacer por tu imposible alegría




si te ahogas siempre en mar de lágrimas




y terminas inundando de angustia mi poesía










LO DIFÍCIL Y LO IMPOSIBLE

 



no puedo decir cosas




como decir que tu amor me fue imposible




porque lo tuve para saber que no era mío




porque lo saboreé para sentirlo extranjero




porque lo perdí para comprobar lo que te digo






no puedo decir cosas




como decir que tu amor me fue imposible




porque tuve que hundirme en tu cuerpo




porque tuve que internarme en tu alma




para saber que ya no podría habitarte






no puedo decir cosas




como decir que tu amor me fue imposible




porque la conquista de tu amor




      fue mi mejor obra




porque la efímera vida de mi logro




      me valió tu callada venganza




y estos versos son apenas los últimos jadeos




de un amor extrañamente difícil pero no imposible










PROMESAS

 


te prometo





   en este verano que llega





que gritaré perdido en la sombra





   de tu salvaje cabellera





al caer la tarde





   y retozaré frenético





en la resbaladiza pradera





   de tu cuerpo de oleajes





en playa oceánica y solitaria





e intentaré también cantar





como un aprendiz de cigarra





   al llegar este verano





te prometo...










TE ALEJAS CADA VEZ MÁS

 



te alejas de mí




con tu clara belleza




exaltada de orgullo




aliviada y vengativa




como el más cruel de los asesinos




que apenas recoge su puñal




abandona saciado de furor




a su incurable víctima de turno






te alejas de mí




y yo me arrastro tras tus pasos




siguiendo con locura tus leves huellas




y cuando logro recuperar tus pies suaves




vuelas como una ciega golondrina




y me dejas pétreo con mis gestos desolados




y te remontas hacia quién sabe qué amores o deseos




derribándome para siempre de mi alegría






te alejas de mí




en silencio o con una palabra




con un gesto mínimo o con una sonrisa




sin el más mísero esfuerzo y naturalmente






te alejas de mí




ayer me di cuenta en forma atroz




que aún cuando no quisieras te alejas




irremediable como el rojo atardecer






te alejas de mí




y creo todavía algo peor:




habías comenzado a alejarte




mucho antes de llegar a mí









MANJAR DEL OGRO

 



eres como un tierno manjar




para el ogro que guarda tu corazón




y bebe cada día la savia de tu alma




y hace jirones tu mirada inocente




apuñalando a ciegas el sol de tus entrañas




y abriéndote heridas que no cerrarán nunca






eres como un irresistible bocado para él




y te devora con baboseante rabia




exprimiéndote con sus mandíbulas




fagocitándote como a presa nauseabunda




alimentándose con tu sagrada humanidad




y humillándote con amor y odio






eres como víctima del minotauro




que gobierna tu vida con su celo




y recorta tus alas en su gruta de terror




masacrando tus ganas de sonreír alguna vez




bañándose en las aguas de tu miedo lacerante




o revolcándose con su estiércol sobre tu dignidad






eres también como una tonta mariposa




que baja sobre los colmillos de un monstruo




y se embriaga con su aliento irresistible




olvidándose de volar por temor a cosa peor




resignada a sobrevivir con el ogro enardecido




y yo esperando que te escupa hacía mí










EL AMOR Y LA GUERRA

 



para qué engañarse




en el amor como en la guerra




alguien puede ser herido




alguien puede morir valientemente




alguien puede ganar con heroísmo




alguien puede perder sin sangrar




alguien puede quedar desarmado




alguien puede resistir hasta lo imposible




alguien puede huir sin dar batalla




alguien puede auxiliar desinteresadamente




alguien puede pedir inútilmente que lo ayuden




alguien puede traicionar por cobardía




alguien puede colaborar con coraje




alguien puede hacer la guerra sin ir a ella




alguien puede hacer la paz y no tirar las armas






para qué engañarse




en el amor como en la guerra




alguien puede amar y ser herido de muerte




alguien puede cantar y quedar mudo de dolor




alguien puede soñar y despertar caído de su sueño




alguien puede gritar y quedar sordo en vano




alguien puede marchar y volver al punto de partida




alguien puede esperar y tornar al amor de siempre










PROCLAMA/1



no me atrevo a proclamarte mía




porque tu mirada tiene luz propia




aunque a veces me regale sus luciérnagas




y otras veces me deje en la oscuridad






porque tus labios existen sin que esté




aunque casi siempre me necesiten




y nunca sonrían a mis espaldas




y sin embargo saben decir otro nombre






porque tus cabellos pueden volar solos




aunque me traten como si fuera el viento




y me obedezcan como si yo fuese sus alas




y se desparramen para que yo los acomode






porque tus manos son dos mariposas libres




aunque me mimen como si fuera una flor




y beban en mí como si fuese néctar




y luego huyan extasiadas a su escondrijo






porque eres para mí como el barrilete




que se me enredó en un árbol de la infancia




y me hacía feliz jugando bajo el sol




y me pasaba el día trepando hacia el cielo






porque hoy nos destroza la distancia




y nos convierte en dos líneas paralelas




que no se unirán quién sabe hasta cuándo




y hace que no me atreva a proclamarte mía










PROCLAMA/2



tus manos me duelen siempre




cuando corretean exaltadas




por los recovecos de mi alma






tus besos me queman siempre




cuando anidan encendidos




sobre la corteza de mi cuerpo






tu mirada me disuelve siempre




cuando se derrama espesa




sobre mi piel de barro






tu silencio me angustia siempre




cuando me persigue caprichoso




a la hora de cantar al amor






tu tristeza me desespera siempre




cuando me acecha con disimulo




desde el fondo de tus ojos






tu sonrisa me derrota siempre




cuando me suplica florecida




desde el jardín de tu rostro en primavera






tu recuerdo me despoja siempre




cuando se va en letras mi corazón




en el intento absurdo de olvidarte










EL PAREDÓN

 



es un bluff el poeta




un affairesu amor por la musa




su poesía debe ser necesariamente light style




sus metáforas estrictamente diet






es prehistoria aquella pasión de la «nueva ola»




ha pasado el pop el rock y el heavy




hoy apenas se ven los últimos punks




los yuppies entraron rápidamente en decadencia






el presente es químicamente posmo puro




a marx lo quieren dar de baja




antes de lucir pantalón largo




quieren cambiar la vida por algo que no es vida




pero que parezca vida




así como hicieron con el agua:




tome coca-cola y chau sed!






echan un muro que impedía el mercado libre




luego llaman libertad a la hambruna




milagro del occidente democrático:




caminar 10 metros más y comer 1000 veces menos




pero nada importante ha ocurrido




sólo el patrón está ampliando su negocio








LAS PALABRAS

 


las palabras perseguidas





piezas sueltas y olvidadas





maleables como dulce metal





a golpes secos y martillos





o chicles de adjetivos





inflables y heroicos





aterrizan sobre el resbaladizo papel





patinando como aviones despistados





en aeropuerto mojado y sin control





para nunca llegar a destino





pisando fuerte sin dejar huellas





como este poema sin rumbo alguno





pero que está a la moda.






 



STAFF DE MUSAS

 


tengo un staff de musas





      con cacheten dólares





algunas fueron tapas





      en revistas de famosos





otras sirvieron de destape





      en obras underground





ninguna aceptó ser numen





      mucho menos sin contrato





para eso están los managers





      futuros maridos comerciales





y el poeta es un lumpen





      a la hora de vender corazones





no sabe que existe el shopping





      menos sabe frecuentar los pubs





sólo solo en el living





      viendo teleteatros full time










LAS IDEAS

 



las ideas han muerto de muerte repentina




la historia cerró su ciclo y se postró de parálisis




fukuyama sobrevivió a la gran mortandad




de utopías sueños barricadas y esperanzas




la humanidad quedó huérfana de ideologías




los hombres quedaron sin pensamientos




rara conclusión: la vida ya no tiene historia






pero la idea de la muerte de las ideas




es una larga idea simple y férrea:




la vida no es sueño y el sueño tampoco es vida




¿o usted qué piensa estimado calderón?




¡pobre! quevedo también:




quedó blandiendo la herrumbrada espada




esperando combatir al poderoso caballero don dinero






no se puede aceptar tantos despropósitos juntos




no se puede tolerar tantas genuflexiones viles




no se puede digerir tantas culebras como hostias




no se puede admitir el epitafio antes de la muerte




no se puede permitir que la utopía sea enterrada viva










POEMAS VARIOS

 


nadie escapa al estigma de la moda





naciones pueblos ni aldeas





menos la poesía que respira su tiempo





escribiendo poemas con muchos tics





poema chicpoema naïfpoema kitsch





poema lightpoema underpoema shock





poema showpoema toppoema look





poema sin título poema sin puntuaciones





poema sin comienzo poema sin final





poema minúsculo de poeta menor










LA POLÍTICA DEL AMOR

 



si la música




   es el arte de combinar los sonidos




la poesía




   viene a ser el arte de combinar las palabras




y el amor




   el arte de combinar los afectos




si la política




   se define como el arte de lo posible




el arte




   viene a ser como la política de lo imposible




y el odio




   una estadística de los rencores






si la música




   es el arte de combinar los sonidos




el beso




   viene a ser el arte de combinar los labios




y el coito




   el arte mayor de combinar los cuerpos




si la política




   se define como el arte de lo posible




la democracia




   viene a ser el arte de combinar los votos




y la dictadura




   una artimaña para guardar las urnas






si la música




   es el arte de combinar los sonidos




la muerte




   viene a ser el arte de combinar los silencios




y la vida





   el duro arte de combinar esperanzas




si la política




   se define como el arte de lo posible




la libertad




   viene a ser el arte de las revoluciones




y el pueblo




   un ejército de palomas armadas






si la música




   es el arte de combinar los sonidos




y la política




   se define como el arte de lo posible




los poemas




   entonces




      son meros intentos




o definiciones posibles




   del arte




      y la política










EL ESPEJO

 


deja el circo





como deja un pájaro





   su nido con pichones





siente la ausencia





   del rojo en su nariz





marcha a la casa





para alejarse quizás del martirio





      de la risa obligada





o simplemente para huir





   de los aplausos





llega y toca a su puerta





pasa el umbral





cuelga el sombrero





   y la sonrisa





besa a su mujer





abraza al hijo





pasa al baño





se enjuga el rostro





se mira en el espejo





ve el payaso a un hombre cansado





      y triste





mezquino e incapaz





   de sonreírse





      a sí mismo








LA NOCHE Y TUS OJOS

 


la noche no olvida





   su origen de tinieblas





tus ojos no conservan nada





   de lo que vio en mí





la noche a menudo disimula





   vistiéndose de plenilunio





tus ojos adoptan una mirada





   ignorante de las lágrimas





el mar recuerda una lluvia





   con olas que besan con sus gotas





tus labios carecen de memoria





   pronuncian otros nombres





el mar es pasado y es futuro





   de la lluvia amada





tus labios se secan abandonados





   como una herida leve





en tanto





   en mi boca se hace agua





      tu nombre





el desierto del tiempo





   arrasó con nuestra pobre historia










LOS ELEMENTOS

 



elementos puramente urbanos




   envases retornables y no retornables




   latas infinitas totalmente reciclables




   papeles hechos de vegetales y químicos




   flores de plástico y ojos sintéticos




   muebles de madera recuperada o reconstituida




   zapatos de vinílico y telas no tejidas






mujeres que cobran su amor




   en cuotas




   cheques

 



      o




      tarjetas de crédito






materiales puramente ciudadanos




   hierro dulce en todas sus variedades




   metales vírgenes y los que ya no lo son




   varillas dobladas y chapas corrugadas




   tejidos desplegables y vigas en T




   hierro fundido y plomo recuperado




   rejas artísticas y jaulas de oro






mujeres que regalan su amor




   por nada




   o a cambio




      de




      otro amor gratuito









materias primas




   materiales de construcción




      mano de obra barata




      hay mujeres que cobran




   hay mujeres que regalan




amor y mano de obra




   mezclados y girando




      en el trompo




      del albañil




que dosifica




   arena




   cemento




      y agua




      para levantar la nueva casa






y hay técnicos




   ratas de laboratorio




      observando ampolletas




      que humean sin parar




   hasta el estornudo




para lograr al fin




   eureka!




      una fórmula de éxito




      comercializable




   el producto logrado




a partir de una prueba




   de un técnico pobre




      mono nuclear




hombres que maniobran




   hombres que estipulan




      que manuscriben




      alguna teoría




   alguna fórmula




algún poema mal resuelto




   pero producto




      finalmente obtenido




      producto perdurable





   no perecedero




producto con vencimiento




   o descartable




      producto vencido




      biodegradable




   producto que se cobra




al contado




   con cheques




   o tarjetas de crédito




      pero nunca




      como el amor gratuito




   de aquéllas mujeres




o la mano de obra barata




   del técnico




      y el sufrido albañil










VIENTO Y MAREA

 


antes que caiga la noche





y deje el cielo teñido de ausencias





yo levantaré bien alto la luz de tus ojos





y romperé el horizonte como un sucio papel





y regresaré saciado de tantas distancias





para no intentar nunca más alejarme





de lo que más quiero en la vida:





que es estar a tu lado





      contra viento y marea










CIUDADES



a veces




   la ciudad es abierta




   como una mujer fácil




      o como sombra fresca




      de un sauce llorón






ciudad dura




   otras veces




   como una mujer fría




      que cierra el corazón




      y abre sus piernas






ciudad ingrata




   siempre siempre




   como la mujer amada




      que promete volver




      sin haberse ido nunca






a veces




   la ciudad es fácil




   como una mujer abierta






ciudad fría




   otras veces




   como una mujer dura






ciudad amada




   siempre siempre




   como una mujer ingrata




      que abre el corazón




      y cierra sus piernas










LA CICUTA DE SÓCRATES



la actualidad




   como única moneda de valor




metida dolorosamente como cuña




   entre la levedad y lo infinito






la opulencia




   levantada con cimientos de miseria




enmarcada como un cuadro de feroz expresionismo




   entre la abundancia y el hambre






la libertad




   rodeada de prohibiciones y censuras




vigilada por celosos gendarmes del autoritarismo




   entre la lucha y la indiferencia






la literatura




   utilizada como frasco de oro de un veneno




escrita por aventajados discípulos del pragmatismo vulgar




   entre simposios posmodernos y mayoría iletrada










EL PELIGRO

 


con la misma entereza





      ¿o resignación?





con idéntico gesto dulce





      ¿o impotencia?





con que el árbol se deja





      despojar





ante la avaricia del otoño





así... de ese modo





dejaré todo al pie del olvido





para que el tiempo arrastre de mí tu nombre





más allá de los límites de la nostalgia





más acá de los umbrales de la indiferencia





pero lejos del peligro de tus labios





que borrarían este poema con sólo un beso






 



ENTONCES

 


mañana sabrás si fuiste feliz





   o no





crepuscular instante en la vida fugaz





y pobres rosas deshojándose bajo el tiempo





antes que caiga del todo





el





sol





im





per





do





na





ble





intentarás entonces vanamente





   detener





      el reloj





y la aguja del minutero te herirá





      de eternidad





nadie si no vos elegirá finalmente





   o no elegirás





el más difícil de los amores y su alegría










LA AGUJA



suprimiría el tiempo




para inmortalizar tu sonrisa




y burlarme del presente






anularía las horas




para eternizarte a mi lado




y olvidar tu partida






podría borrar el sol




para iluminarme con tus




ojos y ahorrar amaneceres






eliminaría el reloj




para que tu amor carezca de horarios




y no exista el apuro






dejaría sin efecto el despertar




para que no huyas nunca de mi sueño




para que siempre podamos estar unidos




no importa dónde cómo ni cuándo




podría ser cualquier lugar o en el cielo










GUTEMBERG ACLARA



fe de erratas




      donde dice miedo y dolor




      debe decir te quiero amor




      donde dice muerte incierta




      debe decir vida segura




      donde dice derrota y resignación




      debe decir coraje y esperanza






fe de erratas




      donde dice silencio nocturno




      debe decir música y sol




      donde dice mujer y olvido




      debe decir muchacha y pasión




      donde dice suspiros en vano




      debe decir poemas irrenunciables




      y donde dice fe de erratas




      debe decir en cambio ratas sin fe










LA HORMIGUITA



si por mí fuera




comenzaría trepando por tu ropa




como una ligera hormiguita




y sin que te des cuenta




estaría sorteando uno a uno




los vellos suaves de tus piernas






si por mí fuera




trataría de que mis pies no fuesen torpes




para no cometer ningún tropiezo




al remontar más arriba de tus rodillas




con la urgencia de llegar a mi destino




sin sufrir accidente en ninguna de tus curvas






si por mí fuera




llegaría a los umbrales de tu corazón




sin hacer ningún ruido al pisar hojarasca




me pondría descalzo como ante un altar




sacudiría el polvo de la distancia recorrida




y me quedaría a vivir en el templo de tu amor






si por mí fuera




abandonaría sin vueltas los buenos modales




y prescindiría de las fatales buenas costumbres




y dejaría todo tu cuerpo lacerado por mis besos




y profanaría tu alma como un hereje del placer




y pondría en claro definitivamente mi locura por amarte










CANTAR POR LA HERIDA

 


porque te quiero





debo dejar de quererte ahora





para estar seguro





de que mañana te podré seguir queriendo





y para que esta herida incurable





se convierta en una herida cantora





y una fuente llena de besos bulliciosos





y un remanso visitado por mariposas





a la hora de volcarse el recuerdo en cataratas





y ataca tu nombre mi lastimada memoria





con la vehemencia de un vándalo invasor





o un salvaje salteador de caminos





que me despoja de olvidos y resignaciones






 



DESDE LO ALTO



la ciudad fuma




a través de sus negras chimeneas




su industriosa frustración




su vieja producción de tristezas en serie






la ciudad arrasa




a través de sus largas autopistas




la modorra de la quietud urbana




pasando por encima la pobreza de los barrios






la ciudad mastica




a través de su candente asfalto




los neumáticos de enloquecidos autos




y tritura los pies descalzos del hombre






la ciudad construye




a través de picos y hombres-hormigas




un desierto de piedras y cemento




donde el sol y la luna son apenas decorados






la ciudad arrastra




a través de sus necios tractores




la verde historia de sus árboles




y levanta su roja crónica de ladrillos






la ciudad es igual en todas partes




la lujuria en un barrio y la miseria en otro




la paz en un edificio y el atentado en otro




el rosal en un balcón y el suicida en el otro




la vida sube por la escalera peldaño tras peldaño




y la muerte disfruta bajando por el ascensor









la ciudad es igual en todas partes




la ciudad fuma aquí y arrasa allá




la ciudad mastica allá y construye aquí




la ciudad arrastra todo a su paso




menos este poema que está blindado




de amores que no se pueden demoler




de recuerdos invulnerables al «progreso»






la ciudad es igual en todas partes




desde tu partida a las montañas del olvido




cuando me dejaste bajo los escombros de tu ausencia




en esta ciudad devastada por tu sísmico nombre










LA MÁQUINA



su traslúcido estuche viene a ser




como la transparente cáscara de mi corazón




su aceitada cinta negra




      mi largo sufrir




su metálico peso




   mi insoportable inspiración






aprieto sus enfiladas teclas




cabecitas de letras uniformes




y hundo en cada una de ellas




la soledad que se esconde en el alfabeto






mi angustia mueve y lubrica




sus pesados y rígidos engranajes




y se vuelve campanilla loca




mi pasión al final de cada verso






mis yemas encallecen y sangran




cuando un adjetivo punza su color




o cuando los adverbios inútiles asfixian




o cuando de pronto apuñalan las puntuaciones






su carro quejoso usa de guía a mi amor




y el pescante clava mi ánimo en las pendientes




desbarrancándose en los peligrosos terraplenes




cuando la musa cae y se accidenta en el poema










ADMIRACIONES


a los presos políticos



¡qué multitud tan sola!




¡qué soledad más poblada!




¡qué lujuriosa la celda




con la libertad entre sus rejas!






¡qué muchedumbre más triste!




¡qué pueblo más íntimo!




¡qué ceguera la de la justicia




con su balanza rota!






¡qué grito más silencioso!




¡qué silencio más inquietante!




¡qué cobardía la de los traidores




con su delación artera!






¡qué sumisión más sucia!




¡qué obsecuencia más puerca!




¡qué vergüenza la de los renegados




con su repugnante impostura!






¡qué multitud tan sola!




¡qué soledad más poblada!




¡qué lujuriosa la celda




con la libertad entre sus rejas!






¡qué indiferencia más atroz!




¡que complicidad más deplorable!




¡qué agachada la de los moralistas




con su capitulación moral!









¡qué canibalismo feroz!




¡qué rendición tan humillante!




¡qué canallada la de los corruptos




con su voracidad insaciable!






¡qué coraje tan extendido!




¡qué projimidad más plural!




¡qué rebeldía la de los luchadores




con su revolución innegociable!






¡qué multitud más sola!




¡qué soledad más poblada!




¡que lujuriosa la celda




con la libertad entre sus rejas!










TÚ Y YO/1



entre tú y yo




abundan las caricias




y sobran las promesas






entre tú y yo




abundan las miradas




y sobran las preguntas






entre tú y yo




abundan las sonrisas




y sobran las respuestas






entre tú y yo




abundan las músicas




y sobran los silencios






entre tú y yo




abundan los momentos




y sobra la eternidad






entre tú y yo




abundan los besos




y sobra la distancia






entre tú y yo




abundan los poemas




y sobran las palabras






entre tú y yo




sólo hay amor




y sobra lo demás










TÚ Y YO/2

 


tú y yo





una noche





nos vimos





y quedamos





por siempre





entrelazados





para el amor





y fuimos juntos





hacia el sol





de la vida





y perdimos





nuestro camino





de regreso





y ahora estamos





juntos gozando





el placer de amar





y juntos sufriendo





esta angustia





de querernos





y tener que





separarnos





tú y yo








VENTANAS CON LUCES

 



el silencio es una figura más




en el cosmos de la geografía sonora




y quizás el rostro mejor audible




que tiene el vacío como imagen






la palabra es la forma más exasperada




que tienen los gestos en su universo




y quizás la manera más aproximada




que tiene la voz para callar el grito






el canto está hecho de silencios y compases




y el sonido es apenas mampostería en su edificio




y quizás las ventanas con luces sean más musicales




que todos los instrumentos que en vano tañen






el poema entonces se vuelve utopía




y devuelve los vocablos inútiles al diccionario




y quizás le quede a la poesía sólo un refugio:




el espejismo de unos ojos cegados por el amor










EL BESO DE MIJAIL Y A LA CAMA CON BUSH



alguien debe defenderte unión soviética




contra el mundo y contra quien fuere




alguien debe denunciar la gran traición




la alevosía con que pagaron a tu pueblo






todo comenzó con la muerte de lenin




que soñó siempre liberarse del imperio




y sembró el socialismo y la libertad




rodeándose de obreros campesinos y poetas






pero luego stalin prefirió a los burócratas




técnicos en la demagogia y el sofisma




incondicionales del culto a su persona




y se rodeó de espías e ingenieros del alma






vino kruschev y extendió el manto del olvido




y revolucionó el discurso pero no la realidad




y recalentó la guerra fría con su avance militar




y se logró la coexistencia pacífica a muerte






todo siguió con el memorable beso boca a boca




de breznev y carter (primer teleteatro gay)




y por último el beso sucio de mijail a su pueblo




y su traición imperdonable a favor del imperio






se fue a la cama con reagan y con bush y la cía




y salió electo hombre del año en los estados unidos




y raisa como la mujer más elegante en parís




y la kgb pasó a ser la clase empresaria de yeltsin



-65-


y los barrabases trataron de volver al gobierno




pero la historia avanzó hacia el lado malo como dijera marx






agosto de 1991




MADRES HAY POCAS


a las madres y abuelas

de plaza de mayo



ellas




extendieron sin límites el coraje




y le dieron al varón su verdadero sitial




levantaron la memoria como un monumento




y honraron con sus vidas la muerte de sus seres




oponiendo ovarios a los militares eunucos






ellas




alargaron el itinerario del honor




y sembraron pañuelos blancos sobre los años negros




y giraron por la plaza todos los jueves sin parar




y prefirieron pasar por locas pero no por cobardes




y eligieron luchar sin cansarse para vencer día tras día






ellas




dijeron que fueron paridas por sus propios hijos






ellas




tomaron la plaza de mayo como cuna para crecer siempre






ellas




portaron la antorcha de la vida en el reino de la muerte






ellas




cuando levantan la voz enmudecen los miedos y el terror









ellas




levantan la bandera blanca sin rendirse jamás






ellas




resguardan la dignidad como un útero a la criatura






ellas




son las madres de la plaza de mayo y de toda la humanidad










TOUR POÉTICO



a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en buenos aires




y llamarse límpidamente como un bandoneón lloroso




carlitos centeya o pichuco de la púa




mercedes parodi gieco o charly heredia páez




ástor pizarnik gelman o macedonio borges




oliverio sábato tuñón o césar baldomero cortázar






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en montevideo




y llamarse sonoramente




como su puerto lleno de gaviotas




la murga de santa maría y onetti




edelmira viglieti o jesualdo zitarrosa




olimareño galeano o felisberto benedetti






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en santiago




y llamarse cordilleranamente




como un extenso puente de melodías araucanas




violeta quilapayún o salvador parra lihn




volodia mistral o nicanor huidobro




illimani jara rohka o edwars skármeta neruda






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en río de janeiro




y llamarse a tambor batiente




como un imparable himno a la libertad negra




alejaidhino buarque o amado ipanema




caetano guimaraes o drumond portinari




o vinicius o jobin o joao o gil o gilberto









a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en asunción




y llamarse musicalmente




como un horizonte de arpas y guitarras




emiliano ortiz guerrero o ñamandú correa




maneco roa bastos o vocal dos casaccia




hérib campos plá o agustín mangoré flores






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en la paz




y llamarse metálicamente




kjarkas arguedas santacruz




o hermanos coco inti peredo






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en lima




y llamarse polvorosamente




como una montaña de arena volada por los aires




nicomedes scorza o chabuca vallejo






a quién no le gustaría nacer




un día cualquiera en bogotá




y llamarse tropicalmente




como un paraíso de frutales vallenatos




eustacio vorágine o macondo márquez






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en caracas




y llamarse a rebeldía permanente




tener como lección constante el caracazo




y las lanzas de uslar pietri y




la voz invencible de alí primera






a quién no le gustaría nacer




un día cualquiera en guayaquil




y llamarse como su altura y belleza




como las galápagos y sus tortugones únicos





y el eterno postergado huasipungo de icaza




o los trazos relampagueantes de guayasamín






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en panamá




y llamarse rítmicamente




como las caderas mágicas de las rumberas




y sentir orgullos por torrijos o sinan




y danzar de amor con josé de jesús o blades






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en managua




y llamarse heroicamente




las segovias o sandino o fonseca




urtecho o cuadra o paso o mejía godoy




cardenal o borge o el genial darío






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en el salvador




y llamarse además de pulgarcito




farabundo ana maría o el monseñor




otto rené castillo o roque dalton






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en kingston




y llamarse percusivamente




bongó o tumbadora o timbaleta




o montañas azules o bob marley






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en tegucigalpa




o ciudades como san juan o san josé




aunque el imperialismo logra en ellas




su hondura mayor y míseros puerto y costa






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en guantánamo





y llamarse guajira o canción o granada




o gobernador del rocío en puerto príncipe




o confundirse entre bosch y santo domingo




y boinas verdes y esclavos y verdugos






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en méjico




y llamarse rancheramente familiar




josé alfredo o rivera o khalo o amparo




o agustín o chabela o rulfo o eraclio






a quién no le gustaría




nacer un día cualquiera en la habana




y llamarse ron o cigarro o revolución




o lem o nogueras o retamar o carpentier




y cantar con puebla silvio y milanés




y honrar a fidel camilo y el che




y rezar cada día los versos de martí y de guillén









NO SÉ SI IBAS O VENÍAS


a j. m. gómez sanjurjo



no puedo afirmar ni negar




que ibas en cada trago




del mundo hacia algún paraje más lejano




de la muerte que jugueteaba con tu bondad




de la soledad que cada día reventaba tus talones




del destino que te hacía paladear amarga la patria




y volvías malherido a tu infinita sed angustiada






no soy quién para aseverar




que venías de algún desierto lejano al oasis del bar




de la sequía en llamas en que te consumía la tristeza




de la imposible tarea de recobrar lo más querido




del encuentro no esperado con la desgracia




de la certeza fría de que la pérdida era irrecuperable




o si ibas siempre en busca de algunas gotas de esperanza






no puedo afirmar ni negar




no soy quién para aseverar




tampoco quiero ser alguien en esta historia




pero el cultivo de la amistad me dio sus frutos




el haberme puesto en muchas oportunidades




al otro lado del teléfono de josé maría




y escucharle hablar caballerescamente de sus penas




como un quijote apuñalado por el molino de sus sueños




y sentirle atrapado entre las rejas del dolor y la poesía










JULIO CORTÁZAR

VIOLENTAMENTE BUENO



si la tierra tuvo su big bang




la literatura también tuvo su rayuela




su gran explosión que fragmentó el universo




y detuvo para siempre la evolución literaria






se fusionaron el principio y el fin




en gris se convirtieron el blanco y el negro




en juego de gatos la vida y la muerte




en modelos para armar la novela y el autor




en piezas articuladas el lector y los personajes




los folios de las páginas fueron meros engaños




se hicieron trizas los mentados argumentos




se hizo polvo la forma sin perder belleza




se hizo hueco el contenido sin perder fuerza






el mundo del que yo hablo




lo escribió un gigante con manos de niño




y lo pintó un niño con rasgos de gigante.






febrero de 1994




EL BASTÓN DEL CIEGO


a j. l. borges



aún me suena tu voz contestando el teléfono




y retumba también el golpeteo de tu bastón




marcando las sílabas a los versos en guaraní




que me hacías recitar escolarmente




como una condición sine qua non




para la entrevista o el reportaje encargado




y tu descendencia de sanabria y trejo




y de una dulce india y martínez de irala






aún me golpea tu cansina voz entrecortada




y tu casa en la calle maipú de barrio norte




y tus ojos ligeros buscando algo en el infinito




y tus oídos sabios encontrando todo a su alrededor




y parecías con tu traje un desvaído gentleman




pero venerable anciano como el oráculo tiresias




con la lengua precisa y sangrienta de asterión




refugiado en su laberinto con su musa predilecta






(borges decía que el universo es producto de un sueño




y que todos somos eslabones de una cadena de sueños




y si morimos es porque han dejado de soñarnos




borges decía también que la soledad es irremediable




cada hombre es apenas un punto en el gran círculo




todos conformamos la redondez de la figura




dios viene a ser la línea imaginaria que une a los puntos)






aún se esparce en mi memoria lo que me decías




al escuchar la sonoridad del guaraní




que nada tenía que ver con la música de hölderlin





que de ninguna manera parecía la melodía de novalis




ni con los versos líricos soñados por coleridge




ni el ruiseñor celestial e imperecedero de keats




pero sí trasuntaba el movimiento terráqueo de galileo




sí el concierto de la gran armonía de newton




y por qué no el eco remoto del cataclismo universal










EL ASISTENTE


a josefina plá


lo que recuerdo





   creo que no es mucho





más que la calle estados unidos





   y asunción con su aliento de fuego





en aquel mediodía





   de setiembre en flor





tu presencia maternal





   tu guardapolvo de maestra





o uniforme casero





   tus libros maravillosos





hermano negro o cambio sueños por sombras





   y me recibiste feliz





a pesar de tus ocupaciones





   y pude entrevistarte





después de honrarme





   de ser tu asistente





a la hora de servir el alimento





   a tus memorables hijos gatos





tu inagotable figura





   de frutal añejo





encorvada de tanto dar





      leños y fuego





      frutas y miel





      heridas y puñal





      sombras y sol





      obras de amor










EPÍSTOLA DE LUCA


para sumo y l. prodan



hello? inolvidable amigo luca




espero que no estés violentando el paraíso




no tires a la calle las botellas vacías




acordate que la higiene no es tu fuerte




y tu amor por lo feo y sucio es invencible






my frienda mí no me mentís




escucho tu estruendosa carcajada




viendo por tevé a tus ex compañeros actuar




algunos están divididos y otros hechos pelotas




hablando de vos para hacer buena caja




perdónalos no saben lo que hacen




pronuncian tu nombre sin lavarse la boca




y creen más en vos los que no te conocieron




y ellos tocaron las heridas de tu alma






pero bueno




lo importante es que las mañanas del abasto




permanecen como vos las dejaste




entre callejuelas empedradas y proyectos de shopping




aunque a gardel se le han cariado lo dientes




de tanto sonreír al aire




san telmo agoniza sin tu música pesada




y su derruido barrio añora tu enquilombada vida






como vos sabés




borges para morir tuvo que ir en busca de ginebra




sos un elegido pelado bravucón




a vos te vino a llevar en persona la ginebra




y quedaste ahí arriba a la diestra o siniestra





de no sé quién y ni creo que te interese




pero seguro al lado de tu hermana claudia




y espero que algo reconciliado con tus viejos






igualmente no te preocupes




nosotros tenemos con qué entretenernos por aquí




vivimos juntando los vidrios rotos que dejaste




al pasar por estas tierras como una estrella fugaz




dejando sobradas pruebas de tu inimitable rebeldía




como maestro y profeta para los que te amamos de verdad









MATERIA

 


deja que mi espíritu





      hacendoso jornalero





maniobre tu materia





      tu corpórea belleza





y trace los surcos sobre tu superficie





      cuaderno inaugural





para que tome forme lo sólido





      y sustancioso de tu ser





y que se encarne el amor





      con su verdad física





sobre tu cuerpo marmóreo





      y bajo la sombra febril del mío









LA BOLSA



mis pies desnudos




      se lastiman sobre el pavimento




y arrastran tu ausencia




      por toda la ciudad




como un pordiosero




con su bolsa de tristeza






los hormigones no sienten




      no dejan de mirar el cielo




y mis pies cada vez sangran más




      cada vez caminan menos




      cada vez las calles son más duras




      cada vez tu ausencia aumenta su peso




      cada vez mis pies son menos míos









UNA TIRA



entré a tu corazón




   con pasos seguros




   por la puerta grande




y salí por los techos




   como un rengo y herido




   gastando de antemano




   mi víspera de muerte






y seguí por la vida




   con más cicatrices




   pero sin bajar la puntería




convencido a tal punto




   que no existe el olvido




   que tu adiós fue un gag




   y nuestra aventura un comic




   y una historieta este poema









LA HOZ



la herida es ventana del dolor




por donde mira el sufrir la vida




la sonrisa es flor de la alegría




por donde el alma respira su amor






el olvido es pozo en el desierto




por donde recuerda la sed el agua




la noche en el atardecer se fragua




y espera amanecer el sol despierto






la libertad es un largo camino




empedrado por esclavos y luchas




y señalizado por los caídos






la luna nueva es una hoz en la noche




con ella el sol desafía a las sombras




y es arma para los que se enamoran









ESE SONETO



ese tiempo que llevamos clavado




como un puñal mortal en el alma




a veces nos deja desangrados




y otras lo empuñamos como arma






ese miedo que llevamos atado




como un pesado péndulo cortante




a veces nos deja paralizados




y otras nos convierte en fiel caminante






esa esperanza con que cargamos




como un dulce alivio postergado




a cambio de la cruz que soportamos






ese optimismo que hemos logrado




como un botín contra lo que odiamos




resulta al final lo único ganado









EL LOCO FELIPE



camina por el pueblo de punta a punta




bajo sol o lluvia sin interrumpir




siempre en su maleta vacía junta




todo lo que sobra y no ha de servir






acostumbra el alba cuando despunta




partir hacia el campo para recoger




las hierbas medicinales que ayudan




todos los enfermos a convalecer






el loco felipe es sordomudo




pero sin embargo es libre y honesto




sólo pide pan y vino a este mundo




y la libertad para un hombre modesto






su lengua son las manos bien en yunta




y escucha con los ojos sin dificultad




la vida ejemplar de felipe trasunta




la reserva moral de la patria oculta






también en el pueblo fabrica bodoques




y hace de correo entre los amantes




tal vez en la historia nadie te convoque




pero en mi canción vivirás flamante






el loco felipe es sordomudo




pero sin embargo es libre y honesto




sólo pide pan y vino a este mundo




y la libertad para un hombre modesto









LA NECESIDAD



al hambriento sin amparo




en los negros umbrales de la muerte




le alcanzan un cuenco de agua




y una miserable migaja de pan






al herido mortal de una guerra




abandonado en brazos de la soledad




le alcanzan con un engaño al enemigo




y una pobre brisa que apenas sople






al enamorado sufriente




que cae preso por la añoranza




le alcanzan con una palabra de su amada




y unos mínimos versos para seguir









CUANDO LLEGA LA HORA



qué me queda al final de la jornada




sino kilómetros de sueños no transitados




sino barriles incontables de sudor




que conforman la aurora y el ocaso






qué me queda al final de este amor




sino una geografía de flores deshojadas




sino huellas borradas de sonrisas lejanas




que siguen humedeciendo tu recuerdo






qué me queda al final de esta guerra




sino un desierto sembrado de sombras




sino un abismo legado por la muerte




que cubre una nube de acechantes cuervos






qué me queda al final de esta vida




sino algunas pruebas inquebrantables




      de amistad




o algunos gestos imborrables del amor




sino algunas cicatrices que dejan la lealtad




cuando enarbolo la dignidad




      en la hora última









LLOVER PARA ARRIBA



es como imaginar un color al viento




o un número exacto al arenal del desierto






es como darle un nombre a lo que no existe




o una dirección a alguien que nunca nació






es como calcular las gotas que contiene el mar




o pretender darle un diámetro al horizonte






es como exigir que pronuncie una palabra el mudo




o encontrar el eslabón perdido de la humanidad






es como todo




   suele decirse a veces




es como nada




   agrega el oponente




sin embargo




   no encontré la forma hasta hoy




de cómo seguir respirando sin vos




   mejor dicho




      respirar sin el aire:




sería como hacer que llueva para arriba




o que el mar desemboque en cada uno de sus ríos









LA MUJER



en tu cuerpo de espuma y algodón




duerme la violencia del mundo




y hace su nido el amanecer




esperando la hora de alumbramiento






en tus manos de palomas y flores




reposa la furia del universo




se escurre la lava del misterio




y apoya la vida su palanca






en tu aspecto de tierra y lluvia




se reproduce el milagro del amor




guarda la existencia su memoria




y dispara la entraña su luz al cielo






en tu obra de paz y pasiones




se retrata el alma de la especie




confluyen los dolores y los sueños




elevando su canto de sed inmortal









HOMO ERECTUS



sobre el mundo caen




      estrellas y lunas






mientras los amantes suben al cielo




      como ángeles en llamas






en la tierra




la tristeza es un pájaro oscuro




   que se posa en la ventana




   con fondo de horizonte claro




   en esas mañanas inesperadas




   poco antes de que cante el gallo






y más abajo




la muerte es una campana sin badajo




   olvidada por dios en su apuro




   por terminar el mundo en pocos días




   clavada en el desierto de la vida




   al cruzar solitario la noche eterna









sobre el mundo caen




      estrellas y lunas






mientras los amantes suben al cielo




      como ángeles en llamas









HERÁCLITO CAMBIA EL AGUA PERO NO EL RÍO



hoy nuestro amor herido




arrancó las últimas hojas en su calendario




y estrujó en sus manos lacrimosas




nuestra historia como un papel usado




y lo arrojó al viento del pretérito




estrenando su nuevo almanaque de incertezas






pero de todas maneras




yo prefiero el dolor de lo perdido




y no el placer de lo imposible






por eso te pido amor




descártame como una agenda vencida




bórrame si puedes de tu indeleble corazón




regístrame para siempre en tu cuaderno de olvidos




déjame tirado por ahí para que me arrastre el tiempo




y que el futuro te devuelva otra pasión por el engaño






porque entre nosotros




pasa un helante río de aguas tormentosas




y nuestras orillas se ensanchan cada vez más




no supimos construir juntos el puente necesario




y quisimos en vano conjugar el amor y la libertad




sin saber siquiera que no eran verbos ni infinitivos




sino sustantivos o esencias y acción imperativa de la vida









LA VIDA ES UN MISTERIO

NO SE SABE  SI ES UN CUENTO

LARGO O UNA NOVELA CORTA



mientras agonizo




   veo al hijo del hombre carpir su destino




   acompaño a artemio cruz en su lecho




   hago de sombra a pedro páramo en su retorno




   trabajo de juntacadáveres en operación masacre




   y lo que queda del día paso con respiración artificial






aunque el mundo es ancho y ajeno




   y no cesa la guerra del fin del mundo




   paso con el presidente un week-end en guatemala




   y recorro con marcos a mula el llano en llamas




   y tejo algunas puntadas dentro del gran confabulario




   y afilo mis lanzas coloradas pensando en el imperio






en mi largo atardecer de caminante




   y al cruzar por la región más transparente




   me enfrento con los perros del paraíso




   y riño ferozmente con cuatro tigres:




   tres eran tristes y uno bellamente azul




   como el guía que conduce a la tierra sin mal






en busca del tiempo perdido




   conocí el obsceno pájaro de la noche




   sufrí metamorfosis como artista del hambre




   navegué por ríos profundos de sangre y estaño




   fui látigo de dios para el mancuello y la perdiz




   y sicoanalista del lobo estepario






en la ciudad junto al río inmóvil




   habité también la ciudad ausente y el mundo feliz




   transité de madrugadas la calle de los caballos muertos





   fui protagonista de la historia universal de la infamia




   y con algunas muchachas ideamos un plan de evasión




   y nos fuimos de vacaciones a la montaña mágica






pero todo tiene su final de juego




   cayó el ingenioso criminal a sangre fría




   supe una mariana por quién doblan las campanas




   eran los redobles por ranca aquel nictálope invencible




   y me dije desangrado que no habrá más penas ni olvido




   y que es inevitable terminar cerrado por melancolía









LA POESÍA ES UN GÉNERO QUE VISTE

Y DESVISTE EL CORAZÓN



la voz a ti debida




   como una paloma de vuelo popular




   bajo la luz de la luna de enfrente




   o como un ramo de flores del mal




   afino al máximo mi violín del diablo




   canto a mí mismo y me hago poeta en nueva york




   y bebo el zumo del naranja ardiente






apenas bosquejo mis odas elementales




   y doy testimonio de mi residencia en la tierra




   e inmortalizo la vida en una rosa blindada




   y leo los poemas para tranvía viajando en avión




   y sobrevivo gracias a los artefactos y sus artificios




   y hace síntesis mi amor en epigramas y graffitis






entonces era siempre




   e intentamos cientos de poemas para no morir




   y otros tantos para vivir un gran amor




   y no menos de oficinas mitines y burdeles




   y vimos cómo se burlaban los heraldos negros




   de nuestros indefensos poemas humanos




   y arpegiamos triste una guarania del desvelado






como un hondero entusiasta




   derribo a bodocazos palomas blancas y negras




   timoneo los versos del capitán en poemas brujulares




   y gozo de las alegrías del purgatorio en la ciudad sitiada




   y con sagrada irreverencia esparzo la ceniza redimida



-95-


   y vacaciono una temporada en el infierno




   y pulso en esta guitarra dura mi monodia del verano




   y reparto salmos a deshora y mensajes por lisboa




   y mi canto se vuelve perpetuamente alondra en el jazmín azorado






con la vuelta de la antigua esperanza




   pido la paz y la palabra a los gemidos




   con la ventana en el rostro y con las mismas manos




   levanto el rayo que no cesa sólo mientras tanto




   y que surgente brota la canción para el día sin miedo




   y que el destino del canto deje de ser una biografía de ausente






hasta aquí el juego en que andamos




   llegó el heroico turno del ofendido




   ese ángel fieramente humano o genio del pueblo




   o algo parecido a los monstruos antediluvianos




   y fin también para las tentativas de los buenos negocios




   y los poemas del hoyporhoy no sean sólo obras en construcción






aunque hay surcos que no se llenan




   y además si preguntan por alguien con mi nombre




   cuando otoño se abra paso en la senda escondida




   o cuando el estrecho dudoso dispare sus salmos de la hora 0




   y mientras yo voy con tu nombre por la tierra




   no le haré nunca caso al suicida de pavese que me grita




   desde el cielo o desde algún lugar de su gloria




   vendrá la muerte y tendrá tus ojos









QUIÉN NO SE ENAMORÓ

ALGUNA VEZ EN UN CINE



cuando un hombre ama a una mujer




   se queda el hombre mirando al sudeste




   o esperando a la mujer de la próxima puerta




   o mirando las últimas imágenes del naufragio




   o escribiendo su crónica de una muerte anunciada




   o aquella otra la de un niño solo




   o plasmando la sangre de un poeta






aunque el cielo puede esperar




   el lado oscuro del corazón




   de prisa de prisa apronta sus bajos instintos




   y hace cita el año que viene a la misma hora




   y el profesor bilingüe prepara sus momentos de amor




   con la fantástica ragazzaornella muti




   para averiguar todo lo que quería saber sobre el sexo




   y temía preguntar






como un odiseo intergaláctico en 2001




   descubrí qué verde era mi valle




   y encontré para mí un lugar en el mundo




   después me perdí en la ciudad de las mujeres




   antes de hacer realidad mi quimera del oro




   y me quedé bajo fuego con los niños del brasil




   y con el alma santa del hombre elefante




   y rostro bello de jack el destripador









nos habíamos amado tanto




   con el resplandor del último verano




   y gozamos del discreto encanto de la burguesía




   y miramos juntos el relámpago sobre el agua




   nosotros que éramos viscerales rebeldes sin causa




   y teníamos en la piel el sueño de los héroes




   y participamos sin querer en la guerra de los cerdos




   y fuimos oscuros desaparecidos en la historia oficial




   para crecer de golpe desde ahora y para siempre






por las calles salvajes




   me hice el perfecto asesino y caracortada




   lustrabotas y ladrón de bicicletas




   aspirante a lazarillo con perfume de mujer




   chiflado siempre y chaplin de la época muda




   aprendí a dormir con el enemigo




   y hacerme diestro en los juegos prohibidos




   y sufrí con el vértigo de la atracción fatal




   y terminé destruido con el cinema paradiso






pero la sociedad de los poetas muertos




   no olvida su oscuro objeto del deseo




   y disfruta del beso de la mujer araña




   y comparte la cama con doña flor y sus dos maridos




   y el hombre de mármol baila su último tango en parís




   y le ruega a su amor que no se muera sin decirle adonde va




   y se derrama la muerte en venecia con sangre y arena





   y redobla el tambor como un trueno entre las hojas




   y el fantasma de la libertad danza su rapsodia en agosto




   y cesa el exilio de gardel y retoma viaje al sur






este poema salió tal como lo soñé y the end









POSDATA



adorable creatura




inalcanzable amante mía






   cada día me resulta todo más difícil




   extender mi cuerpo al lado del tuyo




   apretarte los muslos entre los míos




   robar al sol por un rato su reloj




   coincidir contigo en una esquina o en un bar




   asfixiarte con un beso en el ascensor




   levantarte la falda en el menor descuido




   rodearte de flores o al menos de espinas






porque se interponen los trámites de la ciudad




no son como vos los vencimientos bancarios




no saben de súplicas los cajeros automáticos




las presentaciones fiscales tienen su día d




no perdonan nunca los débitos municipales




que los balances que los impuestos que los servicios




que el teléfono que la electricidad que el agua




que el gas que el seguro que la cobertura médica




que el tránsito que el sueldo que no deja de caer






   pero uno sigue y no va saber nunca cómo




   y busca paz montado en la velocidad




   y se acelera el corazón como un motor trabado




   y se aflojan los amortiguadores por exceso de tara




   y le tiembla la dirección y tira para un lado




   pero uno sigue con los paragolpes abollados




   con la luz baja y mordiendo las banquinas




   y la neblina prohibiendo la visibilidad





   aunque no por eso deje de existir el destino




   pero uno sigue porque el amor lo puede todo






al semáforo lo pone siempre en verde




al árbol le llena de hojas y de nidos




a la plaza le regala un circo




a la mujer le brota besos por todo el cuerpo




al hombre lo convierte en un niño herido




a la aurora la incendia de trinos




al camino más largo lo hace corto




y endulza a la más amarga de las esperas






aunque cada día me resulta todo más difícil




poblar tu vientre de incontrolables ímpetus




recorrer tus límites filosos con mis dolidos dedos




asistir a tu convocatoria insólita al borde del alba




llegar a tiempo antes que se eclipse tu celo con la luna




seguir mereciendo de vez en cuando tu fugaz visita




no dejarme fuera de tu lista singular de enamorados




que más puedo pedir que morir por vos alguna vez




adorable creatura inalcanzable amante poesía de mi alma





 

 
 
 
 
 
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