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GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

  GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ OBRA POÉTICA


GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ OBRA POÉTICA

GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ OBRA POÉTICA

 

Arandurã Editorial

Tel.: 595 21 214.295

www.arandura.pyglobal.com

Asunción – Paraguay

2006 (687 páginas)

 

 

ESTADOS DEL ÁNIMO

TRIBUTARIO

1986

 

La poesía como arma que dispara justicia y futuro. Arma cargada de fe y alegría. La poesía como herramienta: martillo que forja la realidad candente en la fragua de la lucha y sueño. El sentido de la vida como un camino al heroísmo y la creencia de que el hombre todo lo puede en su destino. La actitud épica de los pueblos, conciencia esclarecida de trabajar por un mundo de justicia y poesía. Poesía escrita con puñal y tinta del corazón, no con pluma de ganso y tinta china. Aparece en los versos el ideal de patria asociada a la libertad y a la amada, trípode de una visión esperanzadora de un Paraguay sediento de democracia y Latinoamérica combativa por su unidad y liberación. Golpe de poesía es una propuesta directa de golpear la realidad y enderezar los entuertos como un Quijano de entonces. Testimonio de una fe ciega en el poder de la palabra y la vocación iluminadora de ta poesía en la vanguardia de su pueblo. Si algunos niegan la influencia transformadora de la poesía en una sociedad, por lo menos pueden admitir que los poetas siempre acompañaron, desde la antigüedad, las grandes batallas y transformaciones revolucionarias. El tono imperativo del libro se debe al deslumbramiento de las ideas liberadoras que reinaron en la década del setenta y más allá de los ochenta. Hagamos el golpe, un golpe de poesía y de amor.

 

 

         GOLPE DE POESÍA

 

hagamos el golpe

y derribemos a los cuervos verdes

de su nido hediondo

de huesos inocentes

y almas combativas

 

demos el golpe

pero con guardapolvo overol

y si es posible con sotana

pero la de camilo torres y ernesto cardenal

un golpe de pan y poesía

 

hagamos sonar las campanas

pero las libertarias

no las de los redobles fúnebres

golpeando de tal manera

que escuchen hasta nuestros muertos

y los nn. recobren sus rostros de pueblo

 

demos el golpe

y reventemos el ojo al cíclope verde

y arranquemos sus garras una por una

y asistamos a su agonía imperialista

y levantemos la victoriosa bandera de la razón

y sembremos el mundo de poemas satisfechos

y sabremos por fin explicar a nuestros hijos

y padres lo que significa ser independiente

 

hagamos el golpe

pero un golpe de vida y poesía

un golpe con orden del pueblo

pero nunca en nombre de dios

y arañemos el suelo con la mirada aguda

y descubramos el rostro unánime de nuestros hermanos

sonriendo sobre y bajo la tierra madre

 

 

 

         PARAGUAY DE SIESTA

 

el sol está en todo

hasta en mis huesos que los creía guarecidos

mi alma no es más que una sombra de los 42 grados

y no queda un recoveco que no calcine enero

el desasosiego reina en la modorra quieta

la siesta paraguaya es un silencio de fuego

poblada de gorriones sedientos

de duendes marginados

lagartos jadeantes

y niños promiscuos en los yuyales en llamas

 

el mediodía guaraní mensura realidades

la frustración deja ver su silueta delimitada

el aburrimiento adquiere su verdadera dimensión

la impotencia se yergue como un muro de lamentos

y el sol se perpetúa con su aliento las 24 horas

 

mientras la lluvia amenaza y no llega

mientras los perros lamen su nariz y jadean

mientras el pueblo traga la última saliva

y se dispone a llover sobre la dictadura

 

 

 

         INTEMPERIE

 

busco un techo

cualquiera

un árbol impermeable

la sombra de un gorrión

en vuelo puro

una mirada apacible

de muchacha inmojable

un hogar tibio

para mi alma fría

y mi pecho de heladera

y mis pies sin agua caliente

 

busco un techo

pero con paredes

intransparentes y sordas

en lo posible

porque soy tímido

y quiero hacer el amor

lejos del mundo

y encapsulado con ella

en el cuarto oscuro

y que nos trague el fuego

de nuestra tentación divina

 

busco un techo

porque soy un jilguero sin nido

porque soy un pájaro embarazado

de poemas a punto de nacer

canciones a punto de parir

y una guitarra hermosa

que se arruina en la intemperie

y una espalda empachada de rocíos

y el espíritu que está cariado

de tanta dejadez

 

busco un techo

cualquiera

un departamento en donde quepa

mi guitarra

una muchacha

un amigo de la calle

todos mis sueños

y que mi bolsillo pueda soportar

busco un techo de igualdad

 

 

 

         MÁS ÁRBOL SEMILLERO

 

árbol caído llamo yo a mi patria

tumbado por hachas mercenarias

 

durmiente corroído bajo las vías

y las botas del tren imperialista

 

quebracho talado por su ejemplo de duro

y firmeza en su porte y como poste

 

tronco trozado hace más de un siglo

retoñando cada segundo y vuelto a trozar

 

lapacho derrumbado por su valor indoblegable

por su madera olorosa y flor a veces azul

 

planta hecha leñas y rajas

pero con el fuego durmiendo en los carbones

 

madero frutal y de simientes

¡pronto las raíces olvidadas tocarán las nubes!

 

palo desnudo de ramas y hojas dispersadas

horquetas de nidos irrumpidos

 

árbol arrancado llamo yo a mi patria

mas árbol semillero

 

el rollizo sólo es el cadáver del árbol

con los sacudones el alma se diseminó en millones

por la tierra que empieza a resquebrajarse con los brotes

 

 

 

         INDIGNACIÓN

 

me indigno

porque cada vez que quiero ser bueno

me escupen en la cara

porque cada vez que quiero gritar

me anudan la garganta

porque cada vez que quiero empezar

me cierran el paso

porque cada vez que quiero trabajar

me clausuran las manos

y porque cada vez que quiero descansar

me sacuden la cama

 

me indigno

porque cada vez que quiero soñar

me roban la luna

porque cada vez que quiero cantar

me enmudecen la guitarra

porque cada vez que quiero amar

me espantan con burlas

porque cada vez que quiero vivir

me fusilan con mentiras

y porque cada vez que quiero morir

me condenan a llorar

 

 

 

 

POEMUCHACHAS

1983

 

El amor como centro de la inspiración, envuelto con la aureola del ideario político y la fantasía de la posibilidad del amor imposible. Fuego de juventud y juego de la vida en plena erupción. La sensibilidad y la sensualidad se escapan por los poros del poeta y buscan el blanco de una amada con cualidades de mujer, patria y libertad. El hombre se refugia en los brazos de la poesía y consuela sus penas de amor ausente. O bien pone condiciones para que una mujer merezca el amor sublimado del poeta, condiciones para heroínas populares que conjugan belleza y valentía guerrera. El joven amante adora más la mujer como símbolo que la de carne y hueso. El libro no deja de lado los temas sociales pero el título resume la esencia y motivación, poemas de amor y de muchachas amables.

 

 

         POESÍA

 

volviste ayer como siempre

con tu sonrisa sobornadora

pasaporte que ignora el no

a la frontera de mi vida

con tu equipaje de soledades

con tu corazón roto

con tu mirada en jirones

con tu cuerpo satisfecho

y tu alma lastimada

 

tal vez mañana nuevamente

partirás sin boleto de regreso

y yo seguiré consumiendo

mi esperanza de tenerte siempre

hasta que los demás o todos

te declaren persona no grata

en el mundo y en sus países

y te acordarás entonces que alguien

no yo ni sé quién te declaró

ciudadana perpetua en el mío

 

tu nombre es mujer

pero yo prefiero llamarte poesía

 

 

         POEMA TONTO

 

no debería ni pensar en vos

menos desearte para mi corazón

pero no sé hacer otra cosa

me hice experto en esto de quererte

de amarte sin que lo sepas

de tenerte sin que estés conmigo

de inventarme la misma historia

que me amas mucho y te niegas a confesarme

 

¡hermosa tontería!

tontería hermosa esta fe mía

aquella que encontré en tus ojos incrédulos

de que me quieras un día cualquiera

y que yo deje de contarme la misma historia

y empiece a narrarte otra nueva la verdadera

en un lenguaje que sólo conocen mis labios

que sueñan escribirte con besos

en un estilo simple de caricias llameantes

y con la maestría de mis manos nocturnas

que se recibieron en la nocturna noche de la soledad

entre el techo y la cama y la oscuridad total

pensando en ti

 

debo decirte más todavía y muchas cosas más

sólo este poema es tonto

porque mi corazón rebosa de lucidez y lágrimas

y la historia de siempre la escribo siempre

y me la creo siempre y la tendré siempre

como lo tendré a este poema tonto e insólito

que surgió del tintero más auténtico de mi alma

y del lápiz más sangriento que poseo

y de entre mis dedos heridos de angustia

angustia de quererte tonta y sinceramente

 

el amor es la síntesis de este poema tonto

el amor de una muchacha que no me ama

y este corazón que se derrama en poesía

 

 

         MIS COSTUMBRES

 

me he acostumbrado

a deslizarme por las curvas suicidas

de tus caderas montañosas

a trajinar por tus rutas sin huellas

de tu pecho de colinas

a cobijarme en la sombra de tu mirada

de lunas lluviosas

a herirme la piel con tus manos

de rosas espinosas

y a ahogarme siempre en tus ojos llorosos

de agua florecida

 

me he acostumbrado

a crucificarme diariamente

en la cruz de tus brazos

a dejarme devorar por tus besos

de fuego insaciable

a desesperarme entre tus cabellos

de sedas voluptuosas

a embadurnarme con tus caricias espumosas

de olas embrujadas

y precipitarme en el vórtice de tus piernas

de árboles fastuosos

 

 

 

         GRACIAS

 

bien sabes muchacha

que tus caricias de artesana

han modelado mi alma amorfa

y han puesto alas a mi cuerpo

de reptil embarrado

 

bien sabes muchacha

que tus besos de enamorada

han dado color a mi vida

y han pintado mi mirada

de noche jubilosa

 

bien sabes muchacha

que tus palabras de mujer

han enriquecido mi vocabulario

y han modificado a mi poesía

de poeta sensiblero

 

bien sabes muchacha

que tus silencios de sabia

han fortalecido a mis gritos

y han invadido mi soledad

de tumba olvidada

 

bien sabes muchacha

que tu vida a mi vida

ha dado la fe para vivir

y ha dado sentido a mi muerte

de viviente absurdo

 

 

 

         A ELLA

 

te amo a ti

y solamente a ti

porque en ti amo

a la mujer imposible

porque en ti encuentro

ligeros rasgos de su alma

y parecidas vibraciones de su cuerpo

amo yo el vaivén de tu corazón

y en

él la fidelidad ciega

que sólo ella ofrece

ella que sabe que yo no merezco

amo también la agitación de tus pechos

y en ellos la serenidad de remanso

que sólo ella posee

ella que conoce lo bravío de mis aguas

 

te amo a ti

y solamente a ti

porque en ti amo

a la mujer que no existe

porque en ti encuentro

las manos que imitan sus caricias

y los labios que plagian sus besos

amo yo la noche de tus ojos

y en su negrura la miel que llora

que sólo ella regala

ella que lagrimea dulce en mi amargura

amo también el papel de tu cuerpo

y sobre la piel el poema inalcanzable

que sólo ella inspira

ella a quien amo tanto

y a quien amo en ti

y a quien apenas le haces sombra

 

te amo a ti

y solamente a ti

todo lo demás no lo creas

es pura poesía

 

 

 

 

 

PRIMERAS LETRAS

1981

 

Corría el año 1979 y andaba bajo el brazo con varios manojos de poemas, cuando conocí a Francisco Cecci, director de una pequeña editorial (Nous), por cuya sugerencia reunimos una colección de poemas y le dimos forma unitaria, sabiendo que provenían de distintas épocas y estilos poco depurados. Pero era el primer grito y había que lanzarlo a todo pulmón. Poemas desaliñados pero con fuerza propia del adolescente impetuosa y poco precavido. Más ganas que poder, pero más sentimiento que idea. La pluma temblorosa pero auténtica hasta el límite del candor. El libro no dejó temas sin poetizar en los 84 poemas, pero resaltan las nociones del amor y la libertad. El poemario dio sus pasos iniciales y recibió el aliento fraterno de memorables maestros como Rudi Torga y Elvio Romero. Como poeta me hice rico en afectos, gané la amistad para siempre de estos grandes y me hicieron sellar un pacto de por vida con la poesía.

 

 

         POEMA 1

 

estas primeras letras son testimonios

del silencio interrumpido

por un grito más poderoso

que afloró desesperado

como alguien que no quiso perder el tren

en mis labios despegados

como con punta de un puñal de ciegos

y esputadas por una pluma conmovida

sobre el papel inmaculado de tintas

bajo mi pulso salvaje e indomable

 

estas primeras letras son susurros fríos

de mi alma de avispero agitado

por un visitante de mirada sádica

trasnochado y hambriento

como un lobo cimarrón y caníbal

que me hizo saltar fuera de mi piel

hasta sentir la necesidad de mis huesos

y volver con mi alforja de dolores

goteando lágrimas en cada paso

envueltas en palabras impermeables

 

estas primeras letras son huellas tibias

de mis manos de mariposa herida

por una dulce rosa acariciada

que entre los pétalos guardaba espinas

afiladas que me estaban esperando

como nidos abandonados

y con las sombras de caricias rechazadas

que todavía llueven entre mis dedos

en aguas amargas y persistentes

anegando el campo infinito de la poesía

 

 

 

         POEMA 2

 

vengo de un pueblo de cuya alforja

se le ha sustraído el tiempo

hace más de cien años

y subsistió a espaldas del siglo veinte

 

traigo mi alma de remanso

tempranamente enturbiada

cubierta de esperas inverosímiles

y postergaciones rigurosas

en manos de culpables sin rostros

 

vengo de un pueblo que piensa

que está viviendo una guerra bíblica

constantemente y sin percatarse

de que la guerra había terminado hace mucho

 

traigo el alma despoblada de libros

pero cubierta de silencios y lluvias mudas

riquezas que escasean tanto como la verdad

en las ciudades y el mundo de cemento

 

vengo de un pueblo de mirada boscosa

y nuca encallecida y quemada

que tiene las entrañas ardientes

y el lomo nunca resignado

 

traigo el alma rasguñada fatalmente

por la vida que no pude concretarla

y un beso apresurado en los labios secos

que permanece húmedo en la distancia

 

vengo de un pueblo de pesadillas

que desea despertar de su tormento

y traigo un alma desterrada

que sueña regresar un día

 

 

 

         POEMA 3

 

me preguntas si soy poeta

te contesto que no me llamo así

porque conocí a muchos con ese nombre

y nada tienen ellos en común conmigo

salvo la pasión de escribir

 

pero ellos hilvanan renglones de frases

con acento de originalidad y fantasía

colgadas mágicamente de las estrellas

escritas con una mano suave y racional

leídas con una voz grave y dura

publicadas a los cuatro vientos cantores

que no entiende el hombre que está solo

la mujer que está sumida en su derrota

el joven que sueña y no puede despertar

la muchacha que está enamorada

y yo que fui a la escuela más que muchos

no aprendí a gustar de la pura estética

en cambio mis versos son ingenuos

exentos de preciosismos oníricos

ni de palabras tiradas al azar en el papel

sino escritos con mano áspera y temblorosa

leídos con una voz quebrada y gutural

de fácil comprensión y son casi banales

 

cuando mis versos requieran un diccionario

para ser comprendidos habrán dejado de ser míos

 

 

         POEMA 4

 

mis sueños eternos y desesperados

pueriles juveniles y seniles

se nutren del vaho de tu mirada celestina

de la fragancia de tu pelo de hierba

la sonrisa espontánea de tus labios

y de los pimpollos de tu pecho de rosa

 

las curvas de la montaña allá a lo lejos

se asemejan a la cintura de mi guitarra...

y la guitarra es un plagio de tu geografía

un mundo inundado de melodía profana

¡qué guitarrero no sueña en desgranar tus cuerdas

y a qué poeta no inspiraría un poema!

 

un ciego sueña en la más titilante estrella

un mudo sueña en la más dulce melodía

un loco sueña en la más absurda fantasía

un poeta sueña en la más perfecta poesía

y yo sueño sólo en tus besos muchacha

 

 

 

         POEMA 5

 

algo habita mi pecho en silencio

siento como un eucalipto sediento

escucho como un quejido acallado

siento como un nudo asfixiante

siento como un hambre insaciable

 

algo puebla mi espalda en silencio

siento como un pedregal intransitable

siento como un mundo a cuestas

siento como una mirada muy pesada

siento como la cobija de una sombra

 

algo inunda los surcos de mi frente

siento como un río de lágrimas en flor

siento como una cerrazón sin mañana

siento como una bandera sin patria

o como un campo donde cae el sol

 

algo usurpa la quietud de mi alma

siento como un tic ingobernable

siento como una necesidad sin consuelo

siento como una noche sacudida

o como un espejo empañado

 

algo ocupa el recinto de mi soledad

siento como un aire espeso que espanta

siento como una compañía alevosa

o como una amistad contradictoria

siento como un arco que me dispara

 

algo abraza implacablemente mi vida

siento como una mirada que me empuja

siento como un aguijón que me atraviesa

siento como una llama que me devora

siento como un dolor interminable

 

 

 

 

 

ESTACIONES DE VIDA Y OTROS POEMAS

1974/1980

 

Quizá lo sentimental prime en este criterio de rescatar algunos poemas de los libros primerizos, pero considero que en ellos está la semilla que hará brotar los demás poemarios. Si bien cambian la técnica y el estilo literarios con el tiempo, es el mismo corazón y el mismo cerebro que sienten e idean los poemas con la misma pasión pero en diferentes circunstancias. Si la calidad poética no alcanza a satisfacer, por lo menos la curiosidad saciará su sed. Pero estoy convencido de que, como el tren que parte de una estación hacia su destino final, la vida también recorre sus vías paralelas de poeta como vocación y hombre de su tiempo por compromiso intelectual. Como el marinero que deja un amor en cada puerto, el poeta en cada estación de su vida escribe poesía. Los poemas que siguen son fragmentos de los tres libros primerizos inéditos que son "Estaciones de vida","Lamentos" y "Mis suspiros en vano"

 

 

         PARTIDA

 

la vida como un tren imparable

sale de su andén de cabecera

y parte raudo hacia quién sabe qué destino

con la única certeza de que no volverá

 

como una flecha lanzada al azar

por el arco de la vida esperanzada

surca filoso el cielo desconocido

hasta clavarse en la estrella fugaz

 

 

         ESTACIÓN ABAÍ

 

         juegos en la siesta

 

columpio en la siesta de brasas

entre ramajes y duendes

lejos de la mirada celadora

cerca del murmullo del arroyo

próximo al susurro y juego

de la muchacha en capullo

y pájaros curiosos que pispan

los ensayos de la pasión

 

         el borjeño

 

lecciones del camino de la escuela

y sus veras pobladas de árboles frutales

recorrido a lomo de mi caballo de aluminio

en horas del desamparo

en tiempo de aprender las letras del silencio

el callado abecedario del olvido

bajo el cielo generoso de mi pueblo

antes de caer la noche que cobija

con su manto estrellado

y espuelee la verija de mi burro el borjeño

 

         el nidal

 

mis manos que sólo han palpado los nidales

con pichones desplumados de tórtolas y zorzales

han encontrado en tu pecho de tumultos

dos pájaros asustados y temblorosos

creciendo sin cesar entre los menudos dedos

hasta desbordar todo el cuenco de mis manos

 

         el acontecimiento

 

toda llegada es una fiesta

la llegada del tren en un pueblo

donde nada pasa y nada ocurre

es una función y una alegría sin igual

pero cuando parte hace añicos el alma

abre un túnel el tiempo

y se convierte en brete el destino

 

         hermano arroyo

 

arroyo amigo que abrazas al pueblo

como un hermano generoso

con tu fresco y rumoroso caudal

que lleva canto de vida a las capueras

y abrevas a la tierra sedienta en sequía

y los bueyes con yugo al cruzar tus aguas

arroyo capiybary compañero de las siestas

y cómplice fraterno en la aventura de crecer

 

 

         ESTACIÓN SAN JUAN NEPOMUCENO

 

         descalzo va

 

camino de lava por las siestas

senda de escarcha por las mañanas

bajo mis pies descalzos

y palmas encallecidas

diestros en pisar espinas y pedregales

firmes en su rumbo diario

hacia el sustento real y el colegio de sueños

 

         lectura obligatoria

 

la lectura como

única compañía

el libro como lumbre del camino

el cielo por abrigo y de lecho la tierra

 

paradoja de la vida

dijo el profesor al escuchar mi anécdota

 

haber leído la lección camino al colegio

montado en mi ligero burrito borjeño

el libro de lectura obligatorio

platero y yo

 

         lecciones varias

 

lecciones para rumiar con el camarada

también compañero de sancho como aquel ruscio

que seguía el tranco a rocinante

mi corcel plateado o caballo de aluminio

compartía mi soledad como tarea escolar

el amor como un teorema indescifrable

la libertad como una ecuación compleja

sólo el sueño resultaba una regla de tres simple

 

         la causa

 

cuando escribo

no sé si lo hago por amor

o por una inconsolable tristeza

pero escribo y siento que amo

y siento que sufro

 

cuando escribo

no sé si lo hago por el miedo

o por una inocente esperanza

pero escribo y siento que tiemblo

y siento que gozo

 

cuando escribo

no sé si lo hago por alegría

o por una humana angustia

pero escribo y siento que vuelo

y siento que caigo

 

cuando escribo

no sé si canto o lloro

pero escribo

como el pájaro que ríe y llora

con la misma canción

 

cuando escribo

no sé si vivo o muero

pero escribo

como el cristo en la cruz

con la misma pasión

 

         despedida

 

lágrimas entre hermanos

bendición de los padres

abrazo al árbol amigo

besos furtivos por los yuyales

caricia al perro escudero

gratitud al asno compañero

última mirada a campos y valles

selvas y arroyos

chacras de maíz y mandiocales

perfumes de jazmín y azahar

que evocan a la niña del ensueño

resumen de mi adiós inevitable

 

ESTACIÓN VILLARRICA

 

         cuna de poetas

 

la ciudad sublime de los poetas

el barrio legendario de ybaroty

el ykuã pytã de ortiz guerrero

fuente donde abreva la inspiración

y se ahoga la pena en lágrimas

 

yo bebí de tus cántaros sonoros

miré bajo tus aguas el misterio

sentí como propias las llagas

de un manú que descansa al fin

en la sombra de un vuelo poético

y bajo las alas de su amada

y brillante mariposa

 

         el agua de bautizo

 

el primer aliento de vida me dio el ybytyrusu

el agua bendita era de capiybary

el baño bautismal fue en el pirapó

 

el nacimiento espiritual fue en villarrica

de la mano de ramiro y el gimnasio paulino

donde probé una vez la libertad y para siempre

 

aprendí a compartir el pan de la dignidad

en la mesa milagrosa del ykuá pyahu

la nueva fuente de inspiración y lucha

de la mano del visionario engelberto

 

y descubrí en el horizonte mi propia estrella

y comencé la aventura de seguirla sin tregua

 

         musa guaireña

 

por una musa guaireña

y su amor esquivo

tensé mi arco más puro

y tiré mi flecha más dulce

 

por una musa guaireña

y su amor lejano

rompí en canto de repente

como en verano una cigarra

 

por una musa guaireña

y su amor imposible

de un hondazo bajé al sol

y derribé a la luna

 

por una musa guaireña

y su amor no correspondido

murió de tristeza el hombre

y nació el poeta

 

         el tren del destino

 

la vida tiene momentos

cada tren sus estaciones

no quiero irme en lamentos

sin dejar mis marcaciones

 

la vida se debe al destino

el tren a sus pasajeros

mejor echarse al camino

antes que caiga el sereno

 

si hay que partir yo ya me voy

si hay que quedar yo ya me fui

y da lo mismo donde estoy

si mi amor ya lo perdí

 

         no hay lugar para equipajes

 

apenas llevo lo necesario

equipaje más ligero nunca he visto

sólo el avío espiritual

y una madeja de sueños por desovillar

sin embargo para tan corta edad una pena tan pesada

 

haber enterrado tantos sueños

como seres queridos en campo santo

y tener que inventar tantos otros

 

un mínimo inventario a saber

un pantalón largo y varios poemas cortos

un tren más largo aún y un amor más corto todavía

 

 

 

         ESTACIÓN BUENOS AIRES

 

         lacroze

 

la ciudad que no cabía en una mirada

la estación convertida en un hormiguero pateado

a un costado la ciudad de los muertos la chacarita

en otro la ciudad de la vida que se abre en laberintos

 

la sensación de estar ante la puerta del infierno

la sospecha de que detrás de la puerta está lo peor

la transpiración de la duda ante lo desconocido

la crueldad de no poder volver atrás y no tener a dónde ir

 

         pena sobre ruedas

 

pasear la angustia incansable por la ciudad

en trenes que cruzan por arriba y por abajo

transportando en sus vagones obreros y mis penas

ómnibus que revientan en su hora pico de pasajeros

y entre ellos alguien con su nostalgia a punto de explotar

 

el pueblo quedó lejos en su neblina mañanera

pero como en un sueño donde todo resulta posible

vuelvo por un instante al regazo de mi terruño

y retomo aire para embestir contra el futuro

y sobrevivir como un simiente de augurio promisorio

 

         el arte de mirar

 

descubrir la ciudad sin límites

pretender abarcar el mar sin orillas

imaginar dar formas a la tristeza sin fin

soñar en el reloj del mundo y su detención

escribir sobre lo que no se puede expresar

dibujar con palabras la idea de soledad

resignar la estética a favor de una esperanza

 

 

 

 

AVA PARAGUÁI

PARAGUAY INDIO

KAMBA PARAGUÁI

PARAGUAY NEGRO

MBARA PARAGUÁI

PARAGUAY MESTIZO

1974/1980

 

Poemas en guaraní escritos a través del tiempo y publicados parcialmente como canciones. Un homenaje al origen mayoritario del pueblo paraguayo que son los indios, negros y mestizos, fundamentalmente, luego aparecieron los criollos que matizaron su carácter también, en grado menor, con los españoles. Se perdieron en gran medida rastros de negros, mulatos e indios con las sucesivas evangelizaciones, jesuíticas y franciscanas, entre otras, exterminios y genocidios durante la Revolución Comunera (1717-1735) y la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y las nacionalizaciones que hicieron perder los nombres y apellidos originarios, tanto de indios como de negros. Antes de la llegada del general Artigas con su contingencia de negros, en Paraguay ya abundaban los negros, muchos escapados del Brasil y Argentina, donde funcionaba la venta de esclavos pero no en Paraguay. De ahí el título que pretende rescatar las raíces profundas de nuestra identidad y la mayor herencia que es el guaraní que ha sobrevivido a todos los embates y hoy resurge con nuevos ímpetus

 

 

 

         AVA PARAGUÁI

 

ava paraguái

jarýi ñepyrũ

huguýre ka'a

osyry pupu

 

ava paraguái

tata'y pague

ndorekói marã

hi'ã mamove

 

ava paraguái

kuña kuimba'e

oreko tuicha

pyapy ra'e

 

ava paraguái

ñemboharái kue

mitãva vaicha

heko hesãi'ete

 

ava paraguái

ipópe mbo'y

mba'e jerovia

ojoko ro'y

 

ava paraguái

rapo teéte

ave'i kamba

tuguy mbarete

 

 

 

         KAMBA PARAGUÁI

 

kamba paraguái

ñande ypykue

ave ave'i

moñepyrũngue

 

kamba paraguái

pykua py vore

sa'ỹ rekaha

omano mboyve

 

kamba paraguái

nupa rendagué

mbarete rupa

huguypa hete

kamba paraguái

mba'apo raite

ha jepohýirã

heko vaekue

 

kamba paraguái

ha'e ipirekái

kuarahy rata

omyakã cha’ĩ

 

kamba paraguái

huguy oñohẽ

ave'i ava

paraguái raite

 

 

 

         MBARA PARAGUÁI

 

mbara paraguái

tuguy rypy'ũ

pire hũ mo’ã

kandói karaku

 

mbara paraguái

kuimba'e katu

kamba joja'ỹ

ava arandu

 

mbara paraguái

kuña marandu

ogueru kuaa

pype mborayhu

 

mbara paraguái

retã taitachu

tava paraguaỹ

omoñepyrũ

 

mbara paraguái

mitã po'a ru

karia'y jerovia

guarani apytu'ũ

 

mbara paraguái

yvy mbyte pu

pe ayvu rapyta

orahava ikũ

 

 

         KAMBA TĨ MBOKA

 

kamba tĩ mboka

kamba tĩ syry

nde rete ojoka

tukumbo mbyky

 

kamba kupy hũ

kamba chirorĩ

pyhare pytũ

ne ã ombyepoti

 

kamba rembe'a

kamba yvate

hi'ãma ojera

pykua ymaité

 

kamba che ryvy

kamba che irũmi

kamba tyke'y

kamba pirumi

 

kamba tĩ mbuku

kamba tĩ so'o

tetymá jaré

jeroky popo

 

kamba tĩ kuré

kamba tĩ pyta

ani rejuve

okéma mitã

 

kamba tĩmboka

kamba tĩ syry

ho'uma rora

ho'uma mbaipy

 

kamba tĩ mboka

kamba tĩ syry

ohoma johá

oú kerasy

 

 

 

         TUJA TĨ MBOKA

 

tuja tĩ mboka

tuja tĩ syry

mba'e reipota

eho mombyry

tuja tĩ mboka

tuja tĩ syry

karaí vosa

mitã okañy

 

tuja tĩngasu

tuja mykurẽ

ani reguahu

mitã okyhyje

 

tuja tĩ meme

tuja tĩ cha'ĩ

ehonte pya'e

toke mitã'i

 

tuja tĩ mboka

tuja tĩ syry

vaicháva aimo'ã

kuchu'i guy guy

 

tuja tĩ mboka

tuja tĩ syry

sa'i reipoka

mitã okevy

 

tuja tĩ karãu

tuja karapã

epuka gua'u

mitã otarara

 

tuja tĩ kyse

tuja taguato

opa kyhyje

mitã ke mano

 

 

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