PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fiorello Botti

  MAS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA - Ilustración de Fiorello Botti - Año 2007


MAS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA - Ilustración de Fiorello Botti - Año 2007

Ilustración del tema

EL PARAGUAYO, EL MEJOR AMIGO DEL ÁRBOL:

Si ven un camionero, trasganado que bruscamente frena, dobla peligrosamente en el asfalto y se introduce en un polvoriento camino de tierra. Si ven descender a un robusto chofer que con agilidad espantosa llega en sólo tres saltos hasta el árbol más cercano, tratando de esconder su figura tras el tronco, no lo dude: es un paraguayo. …

 

MÁS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA por ANIBAL ROMERO SANABRIA

** SEXTA EDICIÓN CON NUEVOS CAPÍTULOS

** Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2007

** Ilustraciones de Botti, Casartelli, Calo y Pachi

 

 

Un dicho popular sentencia: - “sobre el pobre solamente cae el rayo” – (mboriajurente ho’a rayo). Si bien es cierto que el rayo es atraído normalmente por escampados dónde sobresalen algunos árboles, cocoteros ó construcciones elevadas, hasta personas; pues es el hábitat natural de la gente humilde y “sin pararrayos”. El sentido de la frase, va mucho más allá del fatal efecto meteorológico. Al pobre y humillado pueblo paraguayo, le han desintegrado hasta la dignidad, con rayos lanzados desde las cúpulas y “cupulitas” de poder, en forma de groseras corrupciones, coimas, persecuciones, repartijas, licitaciones digitadas, puestitos, y puestazos en entes públicos, clientelismo político, compra de votos, contrabando y otras tantas desvergüenzas de los poderosos de turno, desde hace muchísimos años. Ahora lo notamos más, porque estamos en democracia… “ha i poi piolo aveí”.

Me decía un dignísimo embajador saliente, ya sacándose el barniz protocolar para preparar maletas, que le extrañaba sobremanera como a los habitantes de esta tierra se les ha robado su dignidad, y acotaba –“En mi país hay mucha riqueza, y también gente muy pobre, pero esta gente por más humilde que sea, tiene dignidad y sanciona social y moralmente, con toda su fuerza la corrupción o el atentado a “sus valores”. Aquí lastimosamente a los bandidos y corruptos, se le da un trato lisonjero y hasta se comparte con ellos cenas, reuniones y actividades. No existe un castigo moral fuerte, de parte de la sociedad, del pueblo” – señalaba: Independientemente de la Justicia el pueblo sanciona.

Por suerte, hay vestigios en los países americanos dónde ya se ve sancionado y castigado al poderoso, llámese Pinochet, Fujimori, Montesinos o se ponen en tela de juicio a Ménem y a varios Ministros y personalidades, antes intocables. En el Paraguay, se ven “rayitos de luz” al solo “cuestionar” e investigar casos como el coche BMW-máu, el desvío escandaloso de los 16 millones de dólares, los vaciamientos de bancos y la lucha activa del “pueblo estafado en acción”, que se plantan a gritar con valentía sus verdades en defensa no solo de sus intereses sino más bien de su dignidad. Son alentadoras también las protestas valientes, sensatas, sinceras, de gremios y asociaciones, con pedidos claros y precisos para combatir la corrupción y “las roscas corruptas”, incrustadas desde hace años no solo en Aduanas y Puertos, Corposana ó Antelco. El sólo hecho de señalar conquistas con relación a la muerte de niños – soldados, o el arreo implacable de los mismos como animales en el campo; en el enjuiciamiento de jueces corruptos y la valiente actuación de algunos fiscales, jueces y magistrados, ya nos hace ver de otra manera “al rayo”.

Creo que el cambio meteorológico y del ecosistema esta vez apuntará “sus rayos”, sobre los prepotentes, acomodados y poderosos que succionan la sangre de los pobres. El rayo de la sanción social y moral ya deja escuchar sus terribles truenos. Que así sea – ANIBAL ROMERO SANABRIA.

 

Algunos temas tratados: ¡Te dije luego!, El dedo del medio, País de timberos, El paraguayo… el mejor amigo del árbol, Partido so’o, Patria sin padres, La yernocracia, La cerveza moneda nacional, El cuate, Amóntema, Sos paragua, Entre el cháke y el chúmbale, El paraguayo no se vende, El dictador herrumbrado, Las virtudes o fortalezas sobresalientes del paraguayo de ley, Farmacia cué, Che po remói o la buena suerte, entre muchos otros.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MAS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA - Ilustración de Fiorello Botti - Año 2007






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA