PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fiorello Botti

  AL PELO! - Caricatura de Fiorello Botti - Año 2008


AL PELO! - Caricatura de Fiorello Botti - Año 2008

AL PELO!

En la época de Stroessner,

estaba prohibido tener el pelo muy largo,

tal como lo descubrieron muchos jovenes,y el propio Porfirio Busto.

La policía tenía por cos­tumbre arrerstarlos y corterles el pelo.

Chiste de Botti para la revista ÑANDE

**/**

HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY

ROBERTO GOIRIZ

Con la colaboración

ANDRÉS COMÁN GUTIÉRREZ

Y ALEXIS ÁLVAREZ

**/**

HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO

Directores de la colección:

Armengol Tolsà Ermengol

Juan García Cerrada

Coordinador:

José Lorenzo Sánchez

EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008

Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

FUNDACIÓN GENERAL

**/**

Este libro es producto de una investigación encargada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio, por lo que queda exenta de derechos de autor.

© de los dibujos: sus autores/© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008

© dibujo de la cubierta:/ © dibujo de la contracubierta:

© de esta edición: Editorial Milenio, 2008 - Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)

www.edmilenio.com** editorial.milenio@cambrescat.es

Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors

**/**

ÍNDICE

·         Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.

·         Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?

·         Más o menos en el centro

·         Los cronistas en las conquistas y la colonización de América

·         A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay

·         “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”

·         El centinela: vigilante humor de campamento

·         Precursores en el siglo XX

·         Viaje en el tiempo.

·         Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor

·         Farolito, una revista con mucha luz

·         El retorno de La Tribuna

·         El Pueblo para el pueblo

·         Tata, un dibujante audaz

·         Cara a cara con la dictadura... caricatura

·         La invasión del humor gráfico

·         Botti, el humorista gruñón

·         Nico: por los caminos del humor

·         Nico después del golpe

·         Los rostros del humor

·         Caló: “Rata me fue dada en adopción”

·         Melki: el dibujo con espinas

·         Escribiendo una sonrisa

·         Robin Wood: la aventura del humor

·         El humor de Wood

·         Los libros que muerden

·         Creadores y editores

·         El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico

·         El Yacaré entra subrepticiamente a escena

·         Guarara: un tumulto en las calles

·         Los diarios vuelven a la carga

·         Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay

·         Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!

·         Rojita: de diseño y humor negro

·         ¿Qué hay de nuevo, viejo?

·         Postfacio

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 

ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS

                                                                                     **/**

ÑANDÉ Y AQUÍ,

UNA REVISTA DE ACTUALIDAD

Y UN SEMANARIO SENSACIONALISTA,

CON MUCHO HUMOR

** “El proyecto lo inició mi abuelo, el catalán Miguel José Joaquín Giralt Barce­ló, después de terminar con un negocio que tenía, la Zincográfica, una empresa que producía los antiguos clichés y matricería para impresión, clichés de metal y hasta de goma, toda una innovación para la época… de hecho, el abuelo era un genio, tenía una habilidad increíble para distintas cosas, construía máqui­nas… tenía mucha inventiva, pero era un pésimo administrador… tuvo que indemnizar a un empleado suyo, no recuerdo el motivo, y lo hizo con la máquina que tenía, y simplemente se dedicó a otra cosa –recuerda Paolo Barchini, nieto del fundador de Ñande–. En 1958 creó la editorial MGB, incorporando a mi madre como administradora, y un año después surgió Ñandé, el 15 de abril. Antes de esta revista, creo que hubo otros intentos, pero no los recuerdo demasiado ni fueron relevantes. Ñandé tuvo una larga vida, siguió vigente hasta 1986. Tuvo sus altas y sus bajas, fue una revista que marcó época… los mejores periodistas, artistas y técnicos pasaron por la editorial, en diferentes épocas”

** La idea de incluir espacios para el humor gráfico, la historieta, la caricatura y la ilustración partió del propio Giralt, quien era un eximio ilustrador. Él mismo dibujaba tanto ilustraciones editoriales como publi­citarias, aunque raramente firmaba sus obras, y cuando lo hacía utili­zaba un seudónimo. Diagramaba, creaba propuestas que el equipo editorial desarrollaba posteriormen­te, y realizaba múltiples funciones en la revista.

** Ya en los primeros números se incluyen colaboraciones de Fiorello Botti, quien también fir­maba como “Pacho” o “Lito Pómez”, y del artista argentino conocido como Gugliota. Las páginas de actualidad social alternaban con los chistes sueltos o las páginas dedicadas al humor gráfico, esencialmente. La ilustración era muy valorizada en la revista, y las fotos compartían espacios con esos re­cursos gráficos que presentaban a los lectores la obra de diferentes autores.

** Por el lado del periodismo, grandes plumas pusieron su talento al servicio de la revista, como José María Troche, Isaac Kostianovsky (Kostia), Jesús Ruíz Nestosa y otros. El producto logrado por esta combinación de talentos tuvo su repercusión y logró la adhesión del público. “Ñande vendía bien para la época, unos doce mil ejemplares por edición, aunque no tanto como el siguiente producto que creó mi abuelo, un semanario sensacionalista que hasta hoy es recordado en Paraguay: Aquí. La gente decía, y quizá con ra­zón, que podías retorcer un ejemplar de Aquí y manaba sangre. Era más o menos así, en casi todas las páginas el semanario mostraba crudamente los crímenes más horrendos, menos en la contratapa, que estaba reservada para señoritas escasas de ropa, y los espacios dedicados al humor gráfico, que exis­tían en todas las publicaciones de la editorial. Aquí tiraba la impresionante cantidad de 100 mil ejemplares por edición, y esto molestaba al director de un poderoso matutino, quien presionaba a los canillitas –niños que ofrecían los ejemplares en las calles– para que no vendieran más Aquí, porque de ser así no les entregaría ejemplares de su diario. Los canillitas le respondían que preferían vender Aquí, por el volumen de venta, y por representar menos tra­bajo, ya que lo vendían una sola vez a la semana y en apenas dos horas”.

** La revista Ñande fue incorporando colaboraciones de distintos creadores, e inclusive sus páginas dieron cabida a uno de los mayores talentos paragua­yos, que había desarrollado toda su obra fuera del país en el campo de la historieta: el escritor Robin Wood.

** “No sé cuál fue el trato, pero mi abuelo empezó a publicar Perurima, una adaptación del popular personajeparaguayo de los relatos humorísticos, llamados Casos Ñemombe’u, a finales de la década del 70 o comienzos de los 80. Él siempre estaba a la búsqueda de integrar contenidos en cuanto a humor gráfico o historietas, géneros a los cuales tenía un gran cariño”.

** Perurima estaba dibujado por el artista argentino Enrique Villagrán, quien firmaba su trabajo con el seu­dónimo de Gómez Sierra. La historieta era una de las primeras publicadas en revistas paraguayas, y rescataba del acervo popular a un personaje que hasta entonces no había tenido facciones reconocibles. El guión era de un desbordante humor, acción y entretenimiento, muy al estilo Wood, pero el dibujo, aunque correcto técnica­mente hablando, abundaba en clichés más cercanos a la tipología mexicana que al ambiente, los rostros, la atmósfera del Paraguay.

** Ñande y Aquí, las publicaciones que fueran estandartes de la editorial MGB, se mantuvieron incólumes con el paso de los años, pero finalmente fueron cediendo terreno al mismo tiempo en que el creador e impulsor de las publica­ciones, Miguel Giralt, por el paso natural del tiempo, perdía energías y salud.

** “Era un hombre muy noble que, a pesar de sus enorme cantidad de amigos y relaciones, entre ellos varios poderosos personajes, nunca se aprovechaba de sus influencias y sólo apostaba a su trabajo y a su palabra. Esta postura la mantuvo hasta el final, a pesar de los inconvenientes económicos, a pesar de las crisis, y fue el ejemplo principal que nos dejó a sus familiares, que hasta hoy lo recordamos y admiramos”, culmina Paolo.

** En un país con escasos y contados antecedentes de lectura masiva, las publicaciones creadas por Giralt marcaron una época y brindaron un espacio invalorable a creadores en los géneros del humor gráfico, la historieta y la ilustración, que permitió además su evolución como artistas y su reconoci­miento y valorización por parte del público. Un aporte que muchos lectores paraguayos no olvidarán.

**/**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

AL PELO! - Caricatura de Fiorello Botti - Año 2008






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA