Sección POLÍTICA
Fuente: BOTTI FOREVER
por FIORELLO BOTTI
RPediciones, Asunción-Paraguay,
noviembre 1992 - 200 páginas
**/**
BOTTI FOR EVER: Es difícil entender con qué criterio se han separado "artes mayores" y "artes menores", antigua distinción que los siglos se han ido encargando de invalidar. El arte, cuando se produce, es simplemente eso, arte. Escribirlo con mayúsculas o minúsculas es una duda para los diletantes. La caricatura, no sé por qué, ha caído dentro del segundo reducto de las clasificaciones. Sin embargo, si arte es ingenio, imaginación, artesanía, búsqueda y expresión, son pocas las manifestaciones que, como la caricatura, tienen derecho a reclamar las letras grandes.-
** Quizás haya ayudado un poco el hecho de que la caricatura, como arte, nunca precisó ni pidió marcos dorados ni otros adornos. En el siglo XX -y desde mucho antes" se inscribe en el ámbito del periodismo y su único marco son las monótonas páginas de texto de los diarios. Eso quizás le haya sacado "brillo" -el fácil fulgor del oropel-, pero le ha dado agilidad, capacidad de comunicación y sobre todo aristas, la incisividad de penetrar en un carácter, de descifrar una psicología o de reproducir un gesto, el gesto preciso que transmite al espectador un hecho, una personalidad, una información. Le ha dado también vitalidad: la caricatura es el arte de cada día, de cada conflicto y de cada una de las situaciones y los personajes que despiertan el interés.
** Es la expresión renovada que transmite al consumidor de la información el momento de ingenio, el sarcasmo, la sátira y el humor de la avalancha de acontecimientos.
** En Paraguay tiene una larga tradición, desde los periódicos de trinchera en que jugó un papel fundamental, hasta las inteligentes percepciones de Acevedo o las folclóricas imágenes de Sorazábal.
** Tanto los creativos grabadores de Kabichu'i o El Centinela, como la mayoría de nuestros creadores de las "imágenes esperpénticas" (en el más puro estilo Valleinclaniano), fueron eventuales. "Guevarita" lastimosamente trabajó más en medios de prensa en el exterior.
** Botti es, dentro de este panorama, un caso bastante particular: primero por su continuidad, su terca adhesión al juego cotidiano de la percepción y la rápida reproducción; segundo, por su particular, también terca, fidelidad al periodismo.
** Periodista y artesano gráfico, pero fundamentalmente adorador del ingenio; su humor, por todos conocidos, se mueve en el difícil trampolín del chispazo: la noticia de último momento, el juego de palabras, el trabalenguas, pero siempre incisivo.
** Casi nada importa sino el instante y la complicidad del lector, ganada de antemano por el interés de la noticia a la que Botti sabe imprimirle el carácter más inesperado, la vuelta de tuerca desapercibida, la sátira sutil, a veces ingenua, otras corrosiva, de cada día.
** En las caricaturas, aunque trabajadas a un nivel diferente, este rasgo - esencialmente caricaturesco- sigue siendo fundamental; atrapar el gesto, el momento e, incluso más allá, el papel que juega un personaje en una situación.
** Ahí está el valor fundamental, el documento ingeniosamente construido, exprimiendo la historia cotidiana. En eso consiste la labor de Botti, el papel de estas caricaturas; y es notable cómo aunque pase el tiempo este "periodismo" perdura, maravilloso resultado de este antiguo arte que lucha contra el reloj, que desafía y juega con los acontecimientos y logra un gran nivel de comunicación, con mínimos recursos: la mano rápida y el ingenio. -
ANTONIO CARMONA
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)