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JESÚS RUIZ NESTOSA

  ACTIVIDADES CULTURALES POLÍTICAS Y TRANSFORMACIONES (JESÚS RUÍZ NESTOSA)


ACTIVIDADES CULTURALES POLÍTICAS Y TRANSFORMACIONES (JESÚS RUÍZ NESTOSA)

ACTIVIDADES CULTURALES POLÍTICAS Y TRANSFORMACIONES

JESÚS RUÍZ NESTOSA

 

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción

Abril 1993

 

Documento de Trabajo No. 50

 

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN

2. LAS ARTES PLÁSTICAS

2.1 INTRODUCCIÓN

2.2 AUGE, INTERNACIONALIZACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN RESTRINGIDA

2.3 A MODO DE RECUENTO: INICIATIVAS Y APOYOS

2.4 LOS AÑOS RECIENTES

2.5 LOS MUSEOS SON PRIVADOS, LA ENSEÑANZA DEL ESTADO

3. MÚSICA

3.1 INTRODUCCIÓN

3.2 LA SUBORDINACIÓN INFORMAL DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA

3.3 LA FORMACIÓN DE LOS MÚSICOS Y LA COMPOSICIÓN MUSICAL

3.4 SITUACIÓN, CARENCIAS Y DIFUSIÓN DE LA MÚSICA

4. TEATRO

4.1 INTRODUCCIÓN

4.2 LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD TEATRAL

4.3 LA ACTIVIDAD TEATRAL Y LAS INICIATIVAS PRIVADAS

4.4 TEATRO Y CENSURA

5. EL CINE

5.1 INTRODUCCIÓN

5.2 LAS SALAS DE CINE HASTA LOS SESENTA

5.3 CINE-CLUBES Y CENSURA

5.4 LOS COMPONENTES DE LA CRISIS

5.5 LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

6. LA RADIO

6.1 INTRODUCCIÓN

6.2 UN POCO DE HISTORIA MUY MARCADA POR EL CONTROL POLÍTICO

6.3 LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL MEDIO

6.4 AIRES DE RENOVACIÓN

6.5 IMPACTO DE LA CRISIS

6.6 CUÁNDO COMIENZA LA REPRESIÓN?

7. LOS DIARIOS

7.1 INTRODUCCIÓN

7.2 BREVE RESEÑA HISTÓRICA

7.3 UNA NUEVA MODALIDAD

7.4 LOS OTROS DIARIOS

7.5 ALGUNOS SEMANARIOS

7.6 LEYES REPRESIVAS

 

 

PRESENTACIÓN

 

Este trabajo se publica casi cinco años después de haber sido redactado. La excusa inmediata es contribuir a la discusión que sobre políticas culturales, se abrirá, con motivo de la realización del I ENCUENTRO-FORO SOBRE POLÍTICAS CULTURALES EN EL MUNICIPIO DE ASUNCIÓN, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Un motivo más de fondo, es saldar "más tarde que nunca" una deuda cultural que tienen los que producen conocimiento con los que pueden consumirlo creativa y críticamente; la comunidad académica cultural paraguaya.

Los datos y relatos contenidos en el trabajo están, naturalmente, desactualizados.

Hay una mirada retrospectiva a la borrascosa relación entre los creadores de cultura y el poder público durante los períodos autoritarios de la historia contemporánea del país, con énfasis en el período stronista y en el municipio de Asunción.

Jesús Ruiz Nestosa hace una descripción. Hay poco afán por parte del autor de extraer generalizaciones, pero es una descripción amena y aguda de hechos claves del quehacer cultural paraguayo. De ella, el lector interesado puede elaborar un sistema de interpretación que no encontrará en el texto y que aún resta por ser hecho en la sociología de la cultura, tal como hasta hoy ésta ha evolucionado en el país. Hay mucho más elaborado con respecto a cultura cotidiana (Cadogan, Meliá, Domínguez) y poco con respecto a campos culturales. La excepción es quizás la importante contribución de Ticio Escobar en esta materia.

Aunque tardía, esta publicación cumple entonces una función de esclarecimiento.

Este trabajo formó parte de un proyecto mayor en el que institucionalmente estuvieron involucrados además de BASE Investigaciones Sociales, el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. El proyecto (RLA 86/001) contó con el patrocinio del CLACSO del PNUD y de la UNESCO. En su versión original de julio de 1988 el título fue Políticas culturales y transformaciones de la cultura cotidiana. Además del autor, participaron de aquella compilación, Miguel Chase Sardi, Hebe de Rolón, Luis Galeano, Ramón Fogel y Tomás Palau.

Una re-lectura, con la perspectiva que dan estos azarosos últimos cinco años de la vida política y cultural del país, permite suponer que lo que vaya a ocurrir en el Paraguay no va a diferir mucho de lo que viene aconteciendo en otras sociedades latinoamericanas. En este sentido, lo que podemos esperar como escenario futuro es una pérdida creciente del rol del Estado y de sus reparticiones en la fijación de pautas, criterios, instrumentos y políticas en la regulación de las diversas relaciones sociales, entre ellas, la cultura.

La premisa es que al ajuste económico le sigue el cultural. Esta adecuación cultural a los tiempos difíciles tenderá a expresarse - en las clases medias- en una profundización del desplazamiento de sentido ya observado en el trabajo, de lo público a lo privado. Así como hay una tendencia a la búsqueda de sentido o de felicidad fuera de lo político o de lo público, así también los espacios culturales, el mercado cultural, presentará una tendencia a privilegiar lo privado. Como lo anota García Delgado; hay un "desplazamiento a lo privado fruto de la decepción en donde la fascinación por lo técnico produciría una creciente privatización de lo social, pero a la vez, no permitiría reconciliar la realización personal con metas colectivas".

Para las clases bajas, el ajuste cultural se expresa ya por la vía "asistencialista", estas capas sumergidas y cada vez mayores no tienen posibilidades de llevar a cabo aquellos desplazamientos privatistas. Hay sin embargo, expectativas de consumo cultural y por el lado del sistema, necesidad de control social que en concreto para el Estado, se traducirá en una reestructuración de la oferta cultural que apunte a la despolitización de los "neomarginales" y a su estructuración clientelista. Esta operación -asistencial- se viene llevando a cabo a través de políticas culturales que atomizan y fragmentan socialmente, permitiendo el desplazamiento de los conflictos en el tiempo y en el espacio. Los medios de comunicación operan en este sentido como eficaces mecanismos de control social indirecto, a través de la oferta sobreabundante de información sobre lo irrelevante y déficit de información sobre lo relevante.

Es difícil presagiar algo diferente para los próximos años, independientemente de las opciones políticas de corto plazo. Estas tendencias aparecen como ejes globales que direccionan tanto las políticas económicas, como sociales y culturales. Solamente un esfuerzo consciente, colectivo, democrático y progresista podrá superar esta alternativa de hierro para las políticas culturales que se estructurarán alrededor de la exacerbación del hedonismo de las clases medias y la cultura del espectáculo para las mayorías marginadas.

 

 


 

 

Nº 50. Actividades Culturales. Políticas y transformaciones - Jesús Ruiz Nestosa - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 

 

 

 

 

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