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JESÚS RUIZ NESTOSA

  LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (XXXIII) - «Tienden al rey una subrepticia trampa» - Domingo, 21 de Enero de 2018


LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (XXXIII) - «Tienden al rey una subrepticia trampa» - Domingo, 21 de Enero de 2018

 LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (XXXIII)

«Tienden al rey una subrepticia trampa»

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Las repercusiones del intercambio epistolar entre dos jesuitas acerca del Tratado de 1750 llegaron incluso hasta el Vaticano.

Las cartas que intercambiaron dos jesuitas, uno español, desde Buenos Aires, y el otro portugués, desde Colonia (Uruguay), en las que se habla sobre el tratado firmado entre las cortes de Lisboa y Madrid y sobre la certeza de que los portugueses se quedarán con siete pueblos de las reducciones de Paracuaria tuvieron una repercusión cuyos ecos llegaron no solo a los países implicados en el tema, sino incluso al propio Vaticano.

El padre Juan de Escandón le da tanta importancia que decide incluir el texto escrito por el jesuita español transcripto literalmente para que el destinatario de su relatorio, el padre provincial Francisco Martínez, juzgue por sí mismo el alcance que pudiera tener la misiva.

La transcripción de la carta dice así: «No dudamos que en tiempos en que tan propicia se halla nuestra corte a los intereses de Lisboa, podría esta adelantar sus progresos hasta donde nunca jamás pudo esperar en otras circunstancias; pero no podemos creer sino que sólo subrepticiamente pudo haber obtenido de la piedad de nuestro rey católico la ruina en todo o en gran parte de nuestras misiones, que tantos vasallos han añadido a su corona y tantos créditos han dado al celo cristiano de sus piados progenitores, y a toda nuestra Compañía que con sudor y sangre sus hijos las ha plantado y conservado contra tantos enemigos que han procurado destruirlas; entre los cuales tienen el primer lugar los que ahora proyectan hacerse dueños de ellas. Pero sí ha llegado el tiempo en que hayan de acabar tan floridas misiones y Dios así lo hubiere dispuesto por nuestros pecados, llevaremos este azote de Dios con aquella paciencia y conformidad que su majestad se sirviere darnos con un golpe el más sensible que nuestra América puede padecer, yo, y la Compañía. Una cosa puedo asegurar a V.R. que nuestra majestad católica podrá traspasar al dominio portugués aquella parte de tierras que quisiera de las que ocupan los indios de nuestras misiones, pero sus ánimos en cuanto son libres, no podrá conseguir transferirlos a otro dominio. Dios disponga lo que fuere su mayor gloria» (1).

Aunque el autor del relatorio aclara que no puede asegurar si se trata o no del texto original, lo cierto es que contiene los elementos necesarios para hacer sonar las alarmas, ya que, de manera muy llana y trasparente, cuestiona la actuación tanto de los portugueses como del rey de España.

En el relatorio, opina al respecto: «Hasta aquí la respuesta del padre español como andaba en manos de los portugueses y en que (según lo cuenta) tocó la soga en casa del ahorcado con aquel terminito subrepticiamente. Las glosas que sobre ella se hicieron, se reducían todas a decir que los padres de la provincia del Paraguay hablaban malo oponiéndose al real tratado en la dicha respuesta, como si ella hubiera sido un nuevo pecado en que pecásemos todos. A más de que les queda aún por señalar en que está el pecado que recriminan en ella. No es mejor verdad lo otro de que los mayores enemigos de los indios son los mismos portugueses, siendo como es cosa constante en las historias y aun en las cédulas reales, que sólo de la nación guaraní ni llegaron o pasaron de trescientos mil los que la nación portuguesa mató despiadadamente, o contribuyó, desde los principios de su conversión» (2).

Esta observación sobre la matanza de indígenas guaraníes por parte de los portugueses es importante de rescatar ya que pocas veces –yo diría nunca– se habla sobre ello y las críticas se detienen en aquellos «bandeirantes» que con enormes banderas y ensordecedores tambores aterrorizaban a tribus enteras para darles caza y venderlos luego como esclavos en los mercados de São Paulo.

«Mas quizá ni uno ni otro fue el motivo de que les desagradase tanto la respuesta, ni de que levantasen tanto la voz contra ella, si no que solamente fue el motivo de los gritos y de las quejas el empezar desde luego a cumplir el nefando propósito, que aun antes de concluir el tratado habían hecho de publicar por todo el mundo (fuese verdad o no fuese) que los padres de la Compañía del Paraguay se oponían. Mas vamos adelante» (3).

«Dadas estas falsas noticias, de que el real tratado era ya cierto e indubitable le llegaron al padre provincial de nuestra provincia desde Buenos Aires con un propio en el mismo día en que a toda prisa estaba actualmente despachando por procurador extraordinario a esa corte para otro bien diferente negocio, cual lo era el pliego que los [no se entiende] traían contra los indios de nuestras misiones, no queriéndoles dejar gozar de los reales privilegios que les están claramente concedidos; el cual pliego ahora se acaba de sentenciar en Lima en favor de los dichos indios. Y para que vea V.R. y cualquiera, cuán lejos estaban de oponerse al mencionado real tratado los padres de la provincia del Paraguay, como proclamaban los portugueses, y cuán ajenos de querer hablar mal de él, al mismo padre que entonces se despachaba, se le ordenó y dio expresa instrucción de que ni bien ni mal dijese de él en nuestra dicha corte, sino que únicamente hablase y tratase del otro negocio a que iba, y que sólo en caso en que el rey N.S. o alguno de sus ministros le preguntasen o pidiesen algún informe verbal o por escrito acerca de la nueva línea divisoria pusiese darlo. Porque estaba claro que si no se lo pedían tampoco lo querían, ya fuese porque nuestra corte se tuviese por plena y sinceramente informada de los portugueses, ya fuese por otros motivos que acaso tendría para no querer otro algún informe de los españoles, contentándose con sólo el de la parte interesada por más sospechoso que fuese de suyo y por más sospechoso que lo hiciese el mismo artificio y secreto con que los portugueses habían procurado concluir el negocio» (4).

«Con esta instrucción de defender a los indios no de los portugueses sino de sólo los siseros [agente del reino encargado de cobrar un tipo de impuesto llamado sisa] se disponía a salir de Buenos Aires el dicho padre para la corte, cuando los portugueses, que en el mismo Buenos Aires y en la Colonia estaban con más ojos que cien Argos sobre los padres de la Compañía del Paraguay para que lo les despistasen ni descompusiesen su gran tratado, ni les quitasen, ni se les fugase de la mano el pasajero que ya les parecía (y con razón) tener en ella, supieron que el tal jesuita trataba de embarcarse para España» (5).

Evidentemente, los «servicios de inteligencia» de los portugueses funcionaban mucho mejor que los de los españoles, que actuaban con cierta ingenuidad ante un proyecto de conquista que se estaba decidiendo tanto en América como en España y Portugal sin que nadie pudiera sospechar su tamaño y su alcance. Posiblemente, ni siquiera el rey de España.

 

San Miguel.  Museo Diocesano de Arte Jesuítico de Santa María de Fe, departamento de Misiones, Paraguay.

 

Notas 

1. Legajo 120, 54, Archivo Histórico Nacional de España, Madrid.

2. Ibid.

3. Ibid.

4. Ibid.

5. Ibid.

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 21 de Enero de 2018

Página 1

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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