PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JESÚS RUIZ NESTOSA


  NADIE PODRÁ SALVAR AL LAGO - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 06 de Enero de 2020


NADIE PODRÁ SALVAR AL LAGO - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 06 de Enero de 2020

NADIE PODRÁ SALVAR AL LAGO

 

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

MADRID, España. Acabo de leer en un periódico de Asunción un título llamativo: “El lago Ypacaraí se muere por culpa de la burocracia“: Si no es exactamente así, el sentido es el mismo. Si bien el título es relativamente benigno y su crítica no es muy fuerte al establecimiento, le encuentro un enorme defecto: que no es verdad.

Si el lago se está muriendo (o quizá ya se murió) es por culpa de nuestra inutilidad, de la inutilidad de las autoridades nacionales, departamentales, regionales, municipales. No hay un solo estrato de gobierno que se salve en este caso. Se cumple aquí lo que en numerosas oportunidades he dicho: tenemos la imperdonable costumbre de esperar, cuando nos enfrentamos a un problema, ya sea benigno o grave, de echarnos a dormir la siesta esperando que mientras tanto baje un ángel del cielo con su varita mágica, haga un milagro y el problema quede solucionado. Y como el milagro no se produce, el problema permanece allí hasta que se muere por inanición o sigue viviendo de manera latente.

No existe ningún pretexto, ni grande ni pequeño, ni superficial ni profundo, que pueda convencernos que este tema del lago no tiene solución. Lo tiene, lo ha tenido siempre, si no contáramos con una casta gobernante formada principalmente de gente inútil, inservible, incompetente a la que el tema del lago le importa un bledo. Su única preocupación es la que está relacionada con sus intereses personales, económicos, políticos, todos ellos espurios.

Hace más de veinte años, el ingeniero geólogo Gustavo Vera Morínigo trazó un mapa de la cuenca del lago, un área mucho más extensa de la que cualquiera puede imaginar. Utilizó mapas del Instituto Geográfico Militar; por lo tanto, más exacto, imposible. Pude ver ese mapa en su casa donde me explicó que todas las corrientes de agua de esa zona, van a parar de una forma u otra al lago. Nadie le prestó atención.

Ninguna autoridad se dedicó a controlar las curtiembres y otras empresas industriales que son muchas. Habitualmente ellas carecen de planta de tratamiento del agua que desechan con gran cantidad de productos tóxicos. Nadie levantó la voz para reglamentar esa actividad e impedir que el vertido de tales sustancias continúe.

Los dueños de esas empresas suelen estar vinculados a la clase política y si se va en contra de ellos pues se arriesgan votos y apoyos en los momentos álgidos. Tampoco se tomaron medidas para que los clubes sigan arrojando sus aguas negras sin importarles que sus elegantes socios terminen bañándose un poco más allá de las bocas de desagüe de sus cloacas. Se tiene miedo que sus socios encumbrados, pertenecientes a una élite poderosa y adinerada, se oponga a cualquier posible sanción.

Dijeron que se quería aprovechar la enorme bajante que sufrió el lago para dragar su lecho. ¿Qué van a dragar? ¿Qué se va a solucionar? Lo que está matando al lago es la contaminación que producen seres humanos. No hay misterio alguno. No hay secreto de ninguna naturaleza. Dejen de arrojar productos tóxicos al lago, paren de desaguar cloacas de los pueblos y de urbanizaciones elegantes y el lago se regenerará solo, sin necesidad que nadie intervenga.

La hipocresía es tan grande y tan repugnante, que mucha de esa gente que hoy no toma el toro por las astas y emprende acciones importantes y, sobre todo, valederas, para salvar el lago, es la misma que, estando en el extranjero, al escuchar “Recuerdos de Ypacaraí“, se le “espianta un lagrimón” como dice la letra del tango.

Es por la emoción de escuchar “la música de la patria” y todo el discurso nacionalista que utilizan para engañar a sus posibles votantes que van y los votan de nuevo a una camarilla de gente improductiva, inepta, incompetente, estéril, que sólo tiene ideas y manos para enriquecerse a costa del dinero público.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 06 de Enero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA