PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  CUESTA ABAJO EN MI RODADA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 10 de Febrero de 2020


CUESTA ABAJO EN MI RODADA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 10 de Febrero de 2020

CUESTA ABAJO EN MI RODADA

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. No sé si fue un comentario irónico o un chiste; en ambos casos fue carente de humor, inoportuno y totalmente fuera de lugar. Me refiero a lo dicho por el ministro de Educación, Eduardo Petta, cuando intentó una defensa desesperada de los libros impresos por su secretaría de Estado, para ser utilizados por los niños de todo el país y que están plagados de errores.

Ante las cámaras de televisión, micrófonos de las radios y periódicos dijo con una amplia y desagradable sonrisa, que “los docentes jugarán a hacerle encontrar el error a los alumnos como una tarea.” En mi época los padres mandaban a sus hijos a la escuela para que aprendieran de los maestros y no que los maestros aprendieran de los niños; eran los maestros quienes debían corregir los errores cometidos por los niños y no los niños corregir los errores cometidos, en este caso, por el ministro del ramo. Pero deteniéndonos en las palabras dichas por Petta, se concluye que son precisas y ciertas, pues esto es exactamente lo que hacen con los niños: juegan con ellos.

Ahora ha comenzado una verdadera cacería para determinar quién es el culpable. Los aduladores de turno, los que cobran un sueldo para defender a los de arriba, están proclamando ya que el ministro no tiene la culpa. ¿Y entonces quién la tiene? Dichos libros no pueden ser puestos en circulación. Tienen que ser quemados hasta el último ejemplar para que no quede testimonio de la vergonzosa mediocridad en la que vivimos revolcados. No sé qué es más ultrajante: si soportar los insultos de la mediocridad o la altanería de los corruptos. Si el ministro Petta tuviera una gota de sangre en la cara y un minúsculo sentido de la dignidad, hace tiempo tendría que haber renunciado y regresado a su casa. Es evidente que no puede estar ocupando el cargo que tiene.

Este hecho habla con elocuencia no solo del nivel intelectual de nuestras autoridades, sino también de la decadencia en que ha caído el Partido Colorado. Nadie puede poner en duda la posición que tuve frente a la dictadura. Pero hay que reconocer que el dictador contó con gente muy bien preparada: Raúl Sapena Pastor, Alberto Nogués, H. Sánchez Quell, Juan Ramón Chaves, Tomás Romero Pereira, Édgar L. Ynsfrán, Emilio Saguier Aceval, Raúl Peña como ministro de Educación o bien, Enzo Debernardi que llevó delante Itaipú en representación de nuestro país. Hoy, para discutir los temas de Itaipú se lo manda a Joselo. Es evidente que carecen de figuras significativas. O bien, las han anulado para neutralizar la competencia. Es así como vivimos en una porqueriza de mediocridad infame.

Estamos como para cantar aquel tango de Gardel: “Cuesta abajo en mi rodada,/ las ilusiones pasadas/ ya no las puedo arrancar”. Esta es nuestra realidad, estamos cuesta abajo, rodando hacia alguna catástrofe que podemos presentirla y hasta dimensionarla en sus alcances. Pero la gente no toma conciencia de ello. Hasta los contrabandistas de cigarrillo se manifiestan y amenazan cerrar la frontera con el Brasil si no se les devuelve toda la mercadería incautada, las lanchas y los camiones utilizados para sus delitos. Mientras tanto los demás –las mayorías silenciosas– dormimos nuestra particular siesta permitiendo que se juegue con la educación de nuestros hijos, se ponga en riesgo su desarrollo, se les cierren las posibilidades de sobresalir en la vida, se les niegue la oportunidad de evolucionar como seres humanos, se les prive del derecho a progresar. Por lo que me pregunto yo si nuestros hijos, cuando vayan a una entrevista para conseguir un empleo, se les permitirá que le digan a sus posibles jefes: “Vamos a jugar a corregir nuestros errores”. Si un ministro puede hacerlo, por qué no un ciudadano común.

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 10 de Febrero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA