PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  LAS PERSECUCIONES POLÍTICAS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 17 de Febrero de 2020


LAS PERSECUCIONES POLÍTICAS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 17 de Febrero de 2020

LAS PERSECUCIONES POLÍTICAS

 

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Es posible que solo en la Unión Soviética de Stalin se hayan registrado tantas persecuciones políticas como en nuestro país. En las cárceles, no se encuentra un solo delincuente común. Todos están allí encerrados a causa de alguna persecución política que nadie logra especificar por qué, cómo, en qué momento y a raíz de qué hecho, se ha producido. Lo peor del caso, es que el victimismo no tarda en llegar y se producen los pedidos de diferentes grupos para que se haga justicia, se ponga en libertad al injustamente encarcelado y se le restituya a su puesto de trabajo y se le indemnice.

Ahora estamos ante un nuevo caso de “persecución política”. Se trata de Raúl Sánchez Benegas, expresidente de la seccional colorada 24 de Asunción, que tenía un puesto en la Entidad Binacional Yacyretá, de donde acaba de ser despedido después de comprobarse que el año pasado presentó certificados médicos que le prescribían ¡220 días de reposo! Si a esto se le suman 108 días (no hay mala intención en la cifra) de sábados y domingos que tiene el año, más feriados, Semana Santa, dos días de la Independencia Nacional, dos días de la fundación de la ciudad, San Blas, la Virgen de Caacupé, y creo que el 3 de noviembre, “fecha feliz”, ya no es más feriado, ya no sobran días en el año para ir a la oficina, a no ser para cobrar cada fin de mes.

Sánchez Benegas estaba asignado a la Dirección de Coordinación Social de la EBY donde debía cumplir con funciones no muy bien determinadas según declaraciones del propio Nicanor Duarte Frutos, director de la entidad. Como tal, cobraba un sueldo de catorce millones de guaraníes, más bonificaciones de la binacional, tampoco muy bien especificadas. Pero cosa curiosa, entre esas bonificaciones figuraba una que se llama “presentismo laboral”. Vale decir –no se rían, que es muy serio–, un premio por irse a trabajar. Pero si es precisamente por este motivo que se cobra ya un salario que le exige al trabajador presentarse en el sitio señalado, dentro del horario fijado.

Sánchez Benegas entró a la EBY hace seis años, durante la administración de Horacio Cartes. Hoy, Duarte Frutos, en un arranque de legalismo, dijo que se respetarán los derechos laborales del trabajador y, por lo tanto, si es despedido, debe ser indemnizado por los seis años que trabajó. Para hablar con precisión, se tendría que decir “por los seis años que reposó”. En su defensa, Sánchez Benegas alegó que todos los certificados médicos fueron presentados a su debido tiempo y llenando todos los requisitos exigidos en estos casos. No estaría demás investigar también al médico que firmó dichos certificados buscando aclarar la situación. Hasta el momento no se pudo saber qué mal aquejaba al trabajador ya que cuando los periodistas le preguntaron de qué sufría, respondió que eso pertenecía a su intimidad. Lo que no formaba parte de su intimidad eran los catorce millones más beneficios que cobraba regularmente todos los meses.

Por último, el dirigente colorado alegó que era víctima de una persecución política que comenzó después que se realizaron elecciones internas dentro de su partido. Entonces todo está en regla: por política entró a la EBY y por política lo están sacando del lugar. Nada ha cambiado. Es como una versión actualizada del refrán “quien a hierro mata, a hierro muere.”

Esta es la situación que estamos viviendo. El 76% de lo que recauda el Estado en concepto de impuestos, va para pagar a los empleados públicos. Es decir, de cada 1.000 guaraníes que pagamos, 760 van para mantener a un funcionariado que exige que se le pague por “presentismo laboral” mientras el ciudadano común debe ingeniárselas, como pueda, para llegar a fin de mes y cumplir con lo que el Estado le esquilma.

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 17 de Febrero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA