PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARMEN SOLER (+)

  LA ALONDRA HERIDA - Selección de poesías de CARMEN SOLER - Año 1955


LA ALONDRA HERIDA - Selección de poesías de CARMEN SOLER - Año 1955

LA ALONDRA HERIDA.

Selección de poemas preparada por su hija,

MATENA APONTE SOLER.

Con ilustraciones de Olga Blinder.

Arandurã Editorial.

Asunción, Paraguay,

Octubre de 1995.

 

Foto de tapa:

Retrato de Carmen Soler por OLGA BLINDER, 1955

 

Contratapa:

“Últimamente ha surgido entre los nuevos la vigorosa personalidad de Carmen Soler. Ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo de romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética, acaso bajo la influencia del cubano Nicolás Guillén, con quien se encuentra emparentada espiritual e ideológicamente, más que formalmente.”

AUGUSTO ROA BASTOS

 

 

Presentación, por MATENA APONTE SOLER:

“Dar a conocer la poesía de CARMEN SOLER (MAMACHA), liberar su canto injustamente silenciado por más de treinta años de dictadura stronista, era una deuda que teníamos con el pueblo paraguayo, con su pueblo.

“Porque MAMACHA escribía para él. En versos breves y sencillos puso su voz, su sangre, con fuerza y ternura a la vez, pero sin lamentos. Son poemas que pueden empuñarse: siempre están llamando a rebelión.

“Aquí están sus definiciones estéticas, su compromiso, sus angustias, sus expresiones de amor, su fervor combatiente. Y su testimonio: los poemas de LA CÁRCEL  están fechados en 1955, 1960 y 1968. Quince años cumpliendo ese ciclo de cárcel, destierro y su obstinado regreso al trabajo clandestino.

“Soportó con dignidad la prisión, los tormentos y el largo exilio que arrastró, añorando siempre su querido Paraguay, haciendo de su producción poética y periodística un arma de lucha y de expresión.

“Carmen Soler no alcanzó a ver el fin de la dictadura de Stroessner. Murió en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1985. No tuvo la dicha de ‘volver’.

“La alegría que encontró en la lucha y el la creación (poemas, cuentos, artesanías, cuadros), su coraje, nos impulsa a concretar este postergado encuentro, aquí, en su patria, cumpliendo con este anhelo suyo:

 

“Dejadme allí en las calles

con la gente sencilla,

que Juan, María y Pedro

 repitan mis canciones,

las metan en las fábricas,

las lleven al mercado,

las manden al obraje.

Dejad que las repitan

ahora y mientras tanto

les sean necesarias.

Después, mañana, pronto,

las habrán olvidado.

Y así está bien.”

 

Solapas: Una breve biografía.

“Carmen Soler nació en Asunción, Paraguay, el 4 de agosto de 1924. Terminados sus estudios secundarios fue a trabajar al Chaco como maestra rural. Allí se encuentra por primera vez frente al problema campesino, indígena, los sistemas de enseñanza, la explotación del hombre por el hombre.

“Se incorpora al Partido Revolucionario Febrerista y tiene una activa participación en las luchas del año 1947 contra el dictador Morínigo. Derrotado ese movimiento, después de seis meses de guerra civil, debe refugiarse –al igual que miles de paraguayos- en la vecina Argentina.

“Lejos de su patria, en la soledad de la Patagonia, comienza a escribir. Sus versos se publican por primera vez en revistas argentinas y alemanas en 1953.

“Regresa al Paraguay pero su poesía es considerada subversiva y, en 1955, sufre su primer arresto.

“En esos años, ya bajo la dictadura de Stroessner, se afilia al Partido Comunista Paraguayo junto con un grupo de militantes febreristas. Desde entonces se suceden: el destierro, su reiterado regreso clandestino, la cárcel, la tortura.

“A partir de 1968 vive un prolongado exilio: Uruguay, Argentina, Chile, Suecia, continuando con su actividad política y literaria.

“Hacia 1970 se publica en Montevideo su primer libro POEMAS. De los otros dos que planea sólo consigue dar a luz a EN LA TEMPESTAD, publicado poco después de su muerte.

“Algunos de sus poemas fueron musicalizados: NANNY BARRETT (LA CANCIÓN DEL PROGRESO) y el TERCETO ÑAMANDÚ (IVÁGA PURAJHEI), entre otros.

“Carmen falleció en Buenos Aires, sin poder volver a su patria, el 19 de noviembre de 1985.

“La presente edición, incluye poemas inéditos, fue preparada por su hija, Matena Aponte Soler.”

“El texto de Augusto Roa Bastos en contratapa es de la Revista Universidad, de la U.N.L. de Santa Fe, Argentina, Nº 44- 1960”

 

GRABADO DE OLGA BLINDER,

ILUSTRACIÓN DE "LA ALONDRA HERIDA"





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA