EL 90 O LA “GENERACIÓN DE LA TRANSICIÓN”
Texto de VICTORIO SUÁREZ
Tras la caída de la dictadura y el inicio de una etapa hacia la consolidación democrática hace su aparición en la literatura paraguaya la “Generación de la transición” o la del 90, que, si bien tardó en llegar, recorre sobre el sello de las letanías para grabar su presencia en un periodo de mucha confusión y de una larga alegría inicial que llegó con el derrocamiento de Stroessner. Los del 90, proyectándose hacia el 2000, pusieron sus pies en el escenario nacional y los primeros, casi tímidamente, se pusieron a trabajar colectivamente tomando tal vez como parámetro a sus antecesores del Taller “Ortiz Guerrero”.
La “Generación de la transición” se aglutinó en torno a un taller al que llamaron “Pájaro Azul”, sus primeros representantes trajeron por sobre todas las cosas ese deseo de entender el panorama e impregnar a través de la palabra un sello que los pueda identificar. Ellos son: Alberto Luna, Iván Ramón González, Domingo Aguilera, Pedro Maidana, Diana Lesme, Carlos López y Walter Rojas. A los componentes del 90 les sorprende por sobre todo ese tiempo de desgarrado canibalismo que se vivió tras la irrupción del proceso democrático. Los intelectuales pasaron a ejercer directamente la política y unos pocos representantes de la literatura paraguaya de diversas generaciones no esconden la cara sino que desafían el nuevo tiempo que ya estaba instalado.
Los años 90 presentan una rara nomenclatura, pues por un lado aparece un grupo que si bien nada tiene que ver generacionalmente en cuanto a edad, es en este periodo de transición en que ofrecen una alta producción literaria, especialmente en narrativa, donde descolló el Taller de Cuento Breve, que tiene publicados más de seis antologías de cuentos. De ese mismo Taller también sobresalieron algunas poetisas que, paralelamente a los autores más jóvenes de esta promoción, dan a conocer sus poemas en bien elaborados libros: Luisa Moreno (1949), María del Carmen Paiva (1942-2005), Elinor Puschkarevich (1941), Nora Friedmann (1953). Integran también el Taller de Cuento Breve a cargo del crítico, poeta y narrador Hugo Rodríguez Alcalá, las siguientes narradoras: Neida Bonnet de Mendonça, Stela Blanco, Carmen Escudero de Riera, Emi Kasamatsu, Dirma Pardo de Carugatti, Raquel Saguier, María Beatriz Bossio, María Luisa Bosio, Susana Gertopán, Maybel Lebrón de Netto, Lucy Mendonça de Spinzi, Gloria Paiva, Margarita Prieto Yegros, Susana Riquelme de Bisso, Yula Riquelme de Molinas, Lita Pérez Cáceres y Estela Flores.
Por otra parte, también en la década del 90 hacen su aparición algunos poetas que trabajan y publican de manera totalmente independiente, divorciados casi de los cenáculos pero participando esporádicamente de los eventos y animaciones culturales. Componen este grupo: Fernando Pistilli (1972), Romualdo Santacruz (1952), Tory Lubeka (1962), Miguel Angel Caballero Mora (1967), Anuncio Martí (1960), Juan Carlos Rodríguez Guerrero (1960), Derlis Mereles (1972), Chiquita Barreto Burgos (1947), Iván González (1966), Francesco Gallinari Sienra (1978), Gilberto Ramírez Santacruz (1959), Andrés Colmán Gutiérrez (1961), Milia Gayoso (1962), Adriana Cardús (1952), Hermes Giménez Espinoza (1952), Luis Hernáez (1947), Michael Brunotte (1963).
PROMOCIÓN DEL 90
OBSERVACIÓN: ENLACES EXTERNOS AL ESPACIO DE LOS AUTORES
EN LA GALERÍA DE LETRAS del PORTALGUARANI.COM
DONDE ENCONTRARÁ DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS INCLUIDAS EN EL PORTAL
— ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ
— FERNANDO PISTILLI
— TORY LUBEKA
— VÍCTOR VIDAL SOLER
— DIANA LESME Y ALBERTO LUNA
— CARMEN CASARTELLI,
— ELINOR PUSCHKAREVICH,
— MARÍA DEL CARMEN PAIVA
— SUSANA RIQUELME
— TERESA MÉNDEZ-FAITH
— TICIO ESCOBAR
— BARTOMEU MELIÁ
— ALBERTO MANUEL SISA
CONSAGRADAS OBRAS CONTEMPORÁNEAS
Sin lugar a dudas, situar los fenómenos literarios constituye una tarea por demás difícil, más aún si uno intenta rescatar todos los síntomas que se sucedieron en el tiempo. De todos modos, también pondríamos la búsqueda como una labor apasionante y azarosa, pues bordeando los diversos periodos quedan siempre aquellos nombres y obras memorables, sin que eso no implique algunos trechos de sombras u olvido en la construcción de la selección que uno va realizando. Si bien en todo proceso compilador se dan cuadros de conjunto y ciertas coordenadas, no es posible, la mayor de las veces, profundizar acabadamente en los contornos transformadores. Quedan, sin embargo, retratos sueltos de las figuras y estilos esencialmente representativos. Sin embargo, por más que uno cree aproximarse a la meta trazada, siempre queda la insatisfacción de por medio. Entonces uno cae en las conjeturas que indican cierto error de metodología o insuficiencia de perspectiva. Aunque siempre salvan esta cuestión la captación de las tendencias y el reflejo de las ideas que definen a cada época.
En el afán de internarme en las implicancias del fenómeno literario en nuestro medio y desprendido de las limitaciones fronterizas, prosigo este rescate de tiempos y memorias con el castigo a veces de lo fragmentario y periférico que hacen perder la posibilidad de llegar a los juicios de valor más justos. Menéndez Pelayo decía que “aislar a un autor de su época es el método más seguro para no entenderlo”, de ahí estos apuntes generacionales que en cierta forma sirven como encasillamientos, sin que eso implique, sin embargo, la gran flexibilidad de la expresión literaria en las sucesivas etapas que se dieron, especialmente desde el 900 hasta nuestros días. Más allá de la duda o los gérmenes de incredulidad que algunos intentan pregonar sobre la existencia de nuestra literatura, no solamente la impresionante cantidad de publicaciones en prosa dio vitalidad a la misma sino también la poesía que nunca estuvo al margen de los avatares que vivió el país. En las dos últimas décadas hay abundante publicación y, si bien hay poemarios excepcionales en las precedentes, solamente me ocuparé de algunos que sirven como muestras resaltantes que identifican a las promociones que se sucedieron.
ENLACE INTERNO AL ESPACIO DEL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA
PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS
A LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS
VICTORIO V. SUÁREZ
Edición corregida y aumentada
Asunción, Paraguay
2011 (654 páginas)