PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS VERÓN
  DÍA DE SAN CAYETANO - Por LUIS VERÓN, ABC - Domingo, 7 de Agosto del 2005


DÍA DE SAN CAYETANO - Por LUIS VERÓN, ABC - Domingo, 7 de Agosto del 2005

DÍA DE SAN CAYETANO

LA ABUNDANCIA CONJURADA

Por LUIS VERÓN, ABC

 

La cultura popular es tan rica en manifestaciones en las que se mezclan elementos religiosos, animistas, esotéricos, en un mejunje sincrético en el que resulta difícil distinguir cuál es cuál. Así como están las cosas, tal vez el conjuro adecuado para espantar la mala racha que se cierne sobre el país desde hace tiempo sea una oración a san Cayetano. No estaría de más.

Desde los primeros tiempos de la Cristiandad, los fieles veneraron a quienes consideraban santos. Muchos de estos santos tienen la venia de la más alta jerarquía católica, otros son frutos del culto popular, como el señor de la Buena Muerte, y también están los santos "oficiales" a los que se les rinde culto por razones que escapan a la ortodoxia, como los casamenteros san Juan y san Antonio.



EXPRESIONES POPULARES

La religiosidad popular es el conjunto de expresiones religiosas no institucionalizadas por la Iglesia, que se transmiten de generación en generación, generalmente por medio de los vínculos generacionales.

Un distintivo de estas expresiones religiosas es su carácter social, aunque se lo practique individualmente. Para ello basta con una paraliturgia, ignorada o tolerada por la jerarquía oficial, pues encierra una cosmovisión peculiar del pueblo que la práctica. Dentro de esa cosmovisión popular está la devoción a los santos, a muchos de los cuales se les adopta como "abogados". Esta costumbre es una forma de magia, porque por medio del santo, el cultor se quiere apoderar de un poder divino, no tanto para interceder por él ante la divinidad sino para que le convierta en un ser imbatible, poderoso.


La lista de santos abogados es bastante nutrida: san Pantaleón, para encontrar trabajo; para hacer viajes, san Rafael; san Cristóbal, compañero de los choferes; san Miguel, para la fuerza y la valentía; san Ignacio, para el buen parto; san Blas, para las dolencias de la garganta; santa Cecilia, abogada de los músicos; san Fernando, protector en las peleas; san Onofre, uno de los que más simpatías acreditan, por proteger los aguardientes; san Isidro, abogado de la buena cosecha...



PROPICIADOR DE LA ABUNDANCIA

Hablando de cosechas, hay un santo al que la iconografía le representa con una mies de cereal y cuya festividad, justamente, se celebra hoy: san Cayetano, un representante del santoral católico muy popular en nuestro medio. No hay quiosco, almacén, autoservicio, ómnibus de pasajeros, o establecimiento comercial de cualquier laya que no tenga un rincón profusamente adornado con flores de plásticos y otros ornamentos, en el que la estampita o la imagen en bulto de san Cayetano
no se encuentre.

¿A qué viene esta veneración muy particular? A que es el abogado de los trabajadores, y quien trabaja protegido por este santo nunca tendrá necesidades, siempre tendrá algo en la mesa, para sí y para su familia. San Cayetano reúne en sí poderes, antaño atribuidos a divinidades romanas de los bosques, fuente de vida, propiciador de la germinación de los cultivos y protector del crecimiento de las semillas, cuya abundancia permitirá el comercio de los productos, una vez satisfechas las necesidades familiares.

En estos tiempos tan difíciles, pues, no está de más dedicar las preces del día a este santo: ¡Viva san Cayetano!



Fuente: Artículo publicado en el diario ABC COLOR 

Domingo, 7 de Agosto del 2005

Fuente en Internet: ABC DIGITAL/ PARAGUAY





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL P
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA