BOLSONARO FUE UNA ABERRACIÓN
Por ALFREDO BOCCIA PAZ
@mengoboccia
El pueblo brasileño logró poner fin a través de las urnas a cuatro años de regresión democrática vividos durante el desgobierno de Jair Bolsonaro. Al reelegir a Luis Inácio Lula da Silva deja atrás un nefasto periodo jalonado por mentiras, distorsiones de la realidad, defensa de la violencia policial y la tortura, desmantelamiento de los derechos sociales y civiles y la destrucción del medioambiente, en particular la deforestación de la Amazonia.
Quizás lo más grave haya sido la falta de humanidad y la irresponsabilidad genocida frente a la pandemia de Covid-19 que mató a casi 700.000 personas. El talante violento y reaccionario de Bolsonaro crispó innecesariamente a la sociedad y generó frecuentes escándalos. Por eso, sorprende que existieran millones que lo hayan votado de nuevo.
Es interesante intentar descifrar los motivos por los cuales ideas retrógradas más cercanas a las dictaduras militares que a las democracias adquieren tanto peso en la sociedad. El crecimiento de esta nueva extrema derecha brasileña de inspiración trumpista se ha montado sobre la deslegitimación de la clase política y el rechazo a la globalización.
Asistimos a una suerte de desprestigio universal de los antiguos valores colectivos que sostenían a las sociedades democráticas y vemos el resurgir de una nueva ultraderecha mundial que ya no se asusta de tener líderes con discursos neofascistas, filonazis o violentos. Estos tiempos modernos, antipolíticos, “libertarios”, permiten que mediocres como Bolsonaro gobiernen un país de más de 200 millones de habitantes.
En fin, Lula pudo vencer, pese a haber estado preso 580 días por procesos que, como se comprobó, carecían de fundamento jurídico y al “antipetismo” de las clases medias, estimulado por una impresionante campaña de fakes. Bolsonaro optó por el más indigno de los finales: viajar a los Estados Unidos.
Se fue sin dar mayores explicaciones a los centenares de lunáticos que exigían a los generales un golpe militar que impidiera la asunción de Lula. Permanecían frente a los cuarteles desde el día de la derrota electoral. Algunos de ellos fueron detenidos justo antes de ejecutar atentados terroristas. Como aquellos locos del Capitolio estimulados por Trump, ¿recuerda? Usted no tiene idea de la cantidad de adeptos que estas ideas de ultraderecha tilinga tienen en Paraguay.
Para nada fácil será el gobierno de Lula. Tendrá que blindar al PT de la corrupción en la que cayeron algunos de sus dirigentes en el pasado. Tendrá que recuperar las bases del Estado democrático de derecho cancelando muchos de los retrocesos impuestos por Bolsonaro. Ya lo ha hecho, desde los primeros días de gobierno. Suspendió la política de adquisición de armas por civiles y la de autorización para abrir clubes de tiro; retiró el programa de privatizaciones de la empresa Petrobras; restableció el Fondo Amazonia, que Bolsonaro había suspendido, y reinstituyó la Bolsa Familia, un programa de bienestar social.
Será un gobierno difícil porque será un gobierno de coalición y Lula ha ganado por un margen muy estrecho. Enfrente estará la oposición bolsonarista, que tiene escaso espíritu democrático. Sus seguidores pusieron en duda la seguridad de las urnas electrónicas –nunca cuestionadas cuando las elecciones les fueron favorables– y el propio Bolsonaro jamás aceptó su derrota. El largo cierre de rutas para exigir una intervención militar a fin de reparar el supuesto fraude fue alimentado por empresarios y apoyado por policías y militares. Para sobrevivir con un Congreso hostil, Lula tendrá que moverse prudentemente hacia el centro.
Tal como lo predijimos hace cuatro años, Bolsonaro ha sido una aberración. Fue un alivio que no haya vuelto a ganar. Lo malo es que esta nueva derecha ha venido para quedarse. Los demócratas deberán pensar cómo enfrentarla.
Fuente: ULTIMA HORA (ONLINE)
www.ultimahora.com
Sección OPINIÓN
Sábado, 07 de Enero de 2023
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)