PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jaime Bestard (+)

  MUJER EN REPOSO - Obra de JAIME BESTARD


MUJER EN REPOSO - Obra de JAIME BESTARD

MUJER EN REPOSO

Obra de JAIME BESTARD

Óleo sobre madera de 44 x 58 cm.

Colección JORGE GROSS BROWN

Tema : DESNUDOS

 

 

 

 

 

 

JAIME BESTARD

Por TICIO ESCOBAR *

 

Bestard fue, de hecho, un autodidacta: su estadía en París (1924-1933) le puso en contacto con obras importantes y le permitió frecuentar museos y asistir esporádicamente a talleres y academias, pero no fue ocasión de una formación sistemática. Progresivamente, los componentes renovadores que Bestard absorbió espontáneamente en Europa fueron despertándose estimulados por las nuevas fuerzas que iban tomando cuerpo en el medio. Su pintura, esencialmente naturalista, va demostrando una paulatina preocupación por la estructura plástica de la obra y acentuando la función expresiva del color y la composición hasta acercarse en algunos pequeños apuntes a una posición francamente contemporánea.

Pero la obra más propia de Bestard está constituida por sus pinturas al óleo. Es probable que, según comúnmente se afirma, su serie de LOS CROTOS o LOS PATIOS 33, constituya una de las manifestaciones más auténticas y mejor conseguidas de su pintura, pero creemos que los paisajes, característicos de su posimpresionismo, de vigorosa composición, esquematizados y construidos con pesada masa de color, golpes de luz y contornos decididos, alcanzan una vigencia mucho mayor que aquella figuración cuyas premisas no van más allá de un retrasado impresionismo.

Este PAISAJE, 34 representa bien el posimpresionismo de Bestard. Sus formas son macizas, sus siluetas, definidas, la organización general es firme y ajustada. El color y la luz tienen una decidida misión estructural, el modelado es vigoroso pero elude las gradaciones tonales. Esta valorización de los agentes pictóricos atenúa el naturalismo de la obra aliviándola de esa carga de tipicalismo que tanto ha comprometido el género paisajístico en el Paraguay.

La imagen de la obra presenta una apariencia firme y definida: las formas son cuerpos densos de consistencia apretada y nítidos perfiles. La composición, equilibrada, promueve ese sentido de estabilidad: los tres árboles delgados ubicados a la izquierda se contrapesan con los arbustos obscuros y pesados de la derecha y con los bultos espesos de las nubes; la casa está ubicada en el centro de la zona inferior, pero se encuentra ligeramente desplazada hacia la derecha para dinamizar la composición sin romper su equilibrio. Los colores responden tanto a exigencias formales como a intenciones naturalistas, los azules cobaltos y rosas salmones en el cielo, en las nubes y en la casa, y las pastosas manchas blancas en los árboles están alegando en pro de lo específicamente visual. La acentuación de la estructura plástica en Bestard, anuncia la preocupación por  la forma de la década del 50 y la conecta en cierto sentido con la figuración naturalista anterior. Esta posición intermedia de Bestard explica gran parte de la versatilidad de una obra cuyo desarrollo, fomentado por nuevas condiciones, comienza a apuntar, casi involuntariamente, hacia una dirección contemporánea.

32.    UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY, Ticio Escobar, Tomo II, Págs. 97-99

33.    (Ver pág 53 de este catálogo)

34.    (Ver pág 63 de este catálogo) (arriba)

 

TICIO ESCOBAR (1947)

Abogado y Licenciado en Filosofía, crítico y curador de arte, investigador y profesor universitario. Tiene publicados varios libros; ha realizado seminarios nacionales e internacionales. Entre los principales cargos ocupados: Asesor Museo del Barro (1980), Director del Museo Indígena (1987), Director de Cultura de la ciudad de Asunción (1991), Presidente de la Sección Paraguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ( 1998), y actualmente Ministro de Cultura (2008).

 

  

 

FUENTE (ENLACE INTERNO)

 

 

 

JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

Publicación realizada con el apoyo del FONDEC

© Amalia Ruiz Díaz

Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza

Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MUJER EN REPOSO - Obra de JAIME BESTARD






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
COLECCIÓN
COLECCIÓN GROSS BROWN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA