PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jaime Bestard (+)

  CASAMIENTO EN EL PUEBLO, 1936 - Obra de JAIME BESTARD


CASAMIENTO EN EL PUEBLO, 1936 - Obra de JAIME BESTARD

CASAMIENTO EN EL PUEBLO

NOVIOS, ANCIANOS Y NIÑOS, 1936

Obra de JAIME BESTARD

Óleo sobre madera de 70 x 90 cm.

Colección JORGE GROSS BROWN

Temas COSTUMBRISTAS

 

 

 

 

 

JAIME BESTARD

POR JOSEFINA PLÁ

(SUPLEMENTO CULTURAL,

DIARIO ABC COLOR 28-07-1991, PÁGINA 4)

Páginas 36 y 37 del libro JAIME BESTARD. ARTE Y DIGNIDAD

 

De las brumas de la memoria emerge, nítida, su cabeza de mosquetero (o quizá contrafigura de una cabeza de Velázquez) y su porte cortés, que parecía querer justificar ese parecido. Y también sus cuadros: paisajes mayormente -aunque también pintó retratos y desnudos de una factura vagamente evocativa, en breve época inicial, de Utrillo; sencilla y personal, que a mi esposo le agradaba mucho. Con Bestard congenió -o así me pareció- más que con sus compañeros Samudio, Alborno, Colombo, becados al exterior en 1903. (Es verdad que Campos Cervera no figuró entre estos becados; que, más joven que ellos, partió para Europa por su cuenta en 1908, y que no se dirigió a Roma como los cuatro citados, sino que, tras corta estancia en Madrid, se instaló en París).

No sé hasta qué punto señalar, como alguna vez hace ya rato, cierta influencia de Campos Cervera en el desarrollo de la trayectoria de Jaime Bestard. Cuando Campos Cervera hace su primera exposición local en el Belvedere (1920) Bestard joven, aunque ya no adolescente -nació en 1892- ha dado, tímidamente, sus primeros pasos de pintor. No creo sea aventurado (una conversación entre ambos pintores, a la cual asistí, en 1933, al regreso de Jaime Bestard de Europa, suscitó esta presunción) opinar que la muestra mencionada y entrevista con el artista recién llegado, contribuyeron a confirmarlo en la hasta entonces indecisa vocación.

Como quiera que sea, Bestard partió para Francia, en 1923. Permaneció allí diez años, y el regreso en 1933, la amistad "pictórica" que cultivó de preferencia fue la de Andrés Campos Cervera. Juntos salieron diariamente durante una larga temporada -otoño, invierno y primavera de 1933 y verano de 1934- a pintar al aire libre; en la Salamanca sobre todo: un paisaje de esta, de Andrés Campos Cervera, en ese lugar, figura, me animo a confirmarlo, entre los más logrados paisajes localmente pintados.

Bestard también nos retrató a mi esposo y a mí: hermoso retrato -sobre todo el de mi marido- que "se perdió", como tantas otras pertenencias nuestras, depositadas en sitio que creí seguro (conservo el acta notarial del depósito). Cuando nos despedimos de Bestard -dos días antes había terminado el retrato de mi esposo- no imaginábamos el doloroso final del modelo y la pérdida de la imagen.

No sería justo, creo, dejar de mencionar una iniciativa de ambos artistas, llevada a cabo con agrado del resto y con beneplácito acogedor por el Ateneo Paraguayo: la fundación del "Salón de Primavera", que, en ese año 1933 unió a los artistas hacía rato fijos en exposiciones individuales, y que funcionó los años siguientes hasta entrado el decenio 1960. Muchos de los artistas que en él participaron no están ya entre nosotros. De los últimos participantes, algunos lo recordarán aún.

Con mi esposo también viajó Bestard a Buenos Aires en 1934, para realizar una exposición, invitados ambos por la institución que allá reunía a los paraguayos fraternizantes en lo cultural. Más tarde realizó, ya solo, otra exposición, también en Buenos Aires en 1938. A partir de esta fecha, no salió ya del país.

De regreso al Paraguay, ese año 1938, me vi con Bestard pocas veces; mi vida de trabajo no daba para visitas ni reuniones no específicas. Celebré su ingreso en el grupo de escritores, cuando escribió primero las Memorias de su residencia en la ciudad luz (su Ciudad Florida) y luego las piezas de teatro ARÉVALO, a cuyo estreno asistí en el Teatro Municipal y LOS GORRIONES DE LA LOMA, ambos a su hora celebrados.

Vivía Bestard dedicado a su arte, madurando, solterón, aòos y obra; en un estudio amplio en casa de parientes, creo. De años atrás había hecho ya fama local su serie de cuadros, casi interiores, casi paisajes: "Los Patios de mi Madre", pinturas de pequeñas dimensiones, logros de color y ambientación, que fueron muy bien recibidos. Sólo lo visité allí una vez en misión periodística. En esa oportunidad pude ver una obra de Bestard que yo no conocía; es decir, no sabía que cultivase el género: un magnífico desnudo. Más tarde (1952 en adelante) actuando ya el grupo Arte Nuevo, Bestard se nos adhirió, cortés y afable compañero. Fue muy bien acogido: expuso con nosotros. De su adhesión raigal dan fe sus obras desde 1952 en adelante. Después hubo un alejamiento, simplemente circunstancial. El aprecio y respeto por la obra de Bestard no cambiaron.

Y un día, como tantos otros amigos, antes y después, dejó vacio su lugar y se convirtió en una imagen incompartible.

El Museo Nacional de Bellas Artes guarda uno de sus "patios" magra representación de quién como sabemos fue también espléndido retratista y pintor de desnudos.

No sería mucho pedir que el Museo pudiera ofrecer una representación más amplia del artista, que abarcase los otros géneros por él cultivados.

 

**/**

 

JOSEFINA PLÁ (1909-1999): Fundadora del Grupo Arte Nuevo, miembro de la Academia internacional de Cerámica con sede en Ginebra. Participó como jurado en varias Bienales del Brasil y la Argentina. En el Paraguay realizó más de 25 exposiciones, así como en muchos otros países. En el año 1952 recibió el Diploma de Honor de Primera Clase en el Salón de Artes Plásticas de Río de Janeiro. También obtuvo el Primer Premio del concurso mural de "La Paraguaya S.A." y la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura de San Pablo. Publicó diversos trabajos sobre Artes Plásticas y su labor de difusión y crítica ha sido múltiple. Conjuntamente con Joáo Rossi, firma el primer manifiesto de arte moderno a mediados de 1952.

 

  

 

FUENTE (ENLACE INTERNO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CASAMIENTO EN EL PUEBLO, 1936 - Obra de JAIME BESTARD






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
COLECCIÓN
COLECCIÓN GROSS BROWN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA