PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Careaga (+)

  FESTIVAL HOMENAJE A GENARO PINDÚ Y ENRIQUE CAREAGA - 12 de julio de 2014


FESTIVAL HOMENAJE A GENARO PINDÚ Y ENRIQUE CAREAGA - 12 de julio de 2014

FESTIVAL HOMENAJE A GENARO PINDÚ Y ENRIQUE CAREAGA

 

 

El día sábado 12 de julio de 2014 a las 20:00 hs. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se realizará un festival homenaje a dos grandes exponentes del arte de nuestro país, Genaro Pindú y Enrique Careaga. La misma está organizada por La Fundación Pindú, con el apoyo de fundación El Cabildo.

En la ocasión el público podrá disfrutar de un concierto con la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación y la invitación especial de Andrea Valobra y José Mongelós.

Las entradas tendrán un costo simbólico de 15.000 Gs., y pueden adquirirse en Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 entre Brasil y Estados Unidos)

Para más informes comunicarse  a los teléfonos: 021 221-996/7 con la Sra. Edith Garcete.


Breve biografía

GENARO PINDÚ: Nació en 1946 en Asunción, y falleció en 1993. Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción, incursiona en el arte en 1966, cuando participa del concurso organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano.

En 1967 participa en la IX Bienal de San Pablo, además de otras muestras, como el del Náutico San Bernardino, la Cruz Roja Paraguaya.

En 1968, participa en un Audiovisual Poético. Artistas Paraguayos, Club Concepción. Exposición colectiva. Centro Cultural de Villarrica.

En 1971 participa de la muestra individual en la Galería Miró, una muestra colectiva en la Casa Argentina.

Entre 1972, hasta 1977 participó en numerosas exposiciones de dibujo y pintura, además de la II Bienal de Maldonado (Uruguay); Dibujo y Grabado del Paraguay, en el Centro Cultural Juan de Salazar.

En 1979 participó en la III edición de la Bienal de Maldonado, de una muestra organizada por la Asociación de Periodistas del Paraguay, en CCPA. Además de varias otras, en Asunción y en el Interior.

Entre sus premios figuran, 1966, Mención de Honor, Concurso de Artes Plásticas, CCPA; 1973, Segundo Premio Concurso de Cuentos, La Tribuna; 1977, Premio Invitado de Honor II Bienal de Maldonado, y en 1989, Mención Especial al Mejor Grabado, Salón Latinoamericano de Dibujo y grabado, Galería de Arte Contemporáneo (Argentina).

La crítica de Arte Luli Codas, escribió en ocasión de una muestra que en su homenaje se realizó en la Manzana de la Rivera, entre julio y agosto de 2002: Jenaro Pindú forma parte de ese grupo iluminado de artistas del siglo XX que logran romper la añeja visión del mundo anterior con dos estocadas radicales: La geometría y la pasión.

Ha obtenido, entre otros importantes premios y distinciones, los siguientes: la "Mención de Honor" en el Concurso de Artes Plásticas organizado por el CCPA (1966); el "Segundo Premio" en el Concurso de Cuentos organizado por el diario La Tribuna (1973); el "Premio Invitado de Honor" en la II Bienal de Maldonado (1977) y el "Gran Premio" en la III Bienal de Maldonado (1979).



ENRIQUE CAREAGA

Nació el 30 de agosto de 1944, falleció recientemente, el 9 de mayo de 2014 a los 69 años de edad. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Bellas Artes "Lucinda Moscarda", de Asunción. Luego de su primera exposición en "Asedio", en 1963, integró el grupo de "Los novísimos" en 1964. Desde esa fecha concurría a muestras internacionales de arte.

Fue cofundador del Museo de Arte Moderno de Asunción en 1965 y recibió una beca del gobierno francés para realizar estudios de integración del arte y la arquitectura en el taller de Víctor Vasarely entre 1966 y 1967.

Vivió y trabajó en Francia, en la ciudad de París desde 1966 hasta 1978. Formó parte, en todo ese tiempo, del moviendo óptico y cinético de la Escuela de París.

Premios y logros obtenidos

Recibió varios premios y galardones entre los que destacan la "Mención de Honor" en Pintura en el Concurso de Artes Plásticas convocado por el Centro Cultural Paraguayo Americano en 1964, la "Mención de Honor" en Grabado en idéntico Concurso al anterior en 1966, la "Plaqueta de Oro" en la 3.ª Bienal de Córdoba, Argentina en 1966 y el "Premio Especial" en la 1.ª Bienal Internacional del Deporte, en Montevideo, Uruguay (1980).

Participó en la Bienal de São Paulo, entre 1965 y 1969, en la X Edición del célebre encuentro artístico fue señalado como uno de los diez creadores más provisores entre los jóvenes concurrentes a dicho evento internacional; en la Bienal de París en 1969; en la Bienal de Medellín, Colombia en 1970 y 1981); en la Trienal Latinoamericana del Grabado, en Buenos Aires (1979). Entre las principales exposiciones colectivas de las cuales hizo parte, figuran, en 1974: "Agam, Careaga, Rivers, Riley, Le Parc, Vasarely, Soto"; en el Museo de Stanford de los Estados Unidos, en 1976: "Image in Movement", en la Lilian Heidenberg Galery de New York, Estados Unidos de América.

En 1980:"Panorama Benson y Hedges" en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; en 1982: en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; en 1983: "Vasarely y sus amigos" en el Museo de Arte Contemporáneo deMontevideo, Uruguay; en 1989: en la "Maison des Cultures du Monde" en París, en Nantes (Francia) y en el "Gran Defilé a Delhi", en la India; en 1992 en el Pabellón de la OEA en la Expo ´92 de Sevilla, España y "De Torres García a Soto" en elMuseo de arte de las Ameritas de Washington D.C., EE. UU., en 1993: "L’ Amerique dans tous ses etas"" en la Maison de L’ Amerique Latine en París.

 “Espacio, Luz y Movimiento” se denominó la exposición de este artista plástico que se realizó en el Instituto Cervantes de la ciudad de Múnich (Alemania) en junio del 2008. La muestra estuvo compuesta por unas 20 obras de mediano y gran formato del artista, además de alrededor de 15 bocetos sobre cartulina y esbozos hechos a lápiz.

Sus primeros pasos en el arte se dieron en el terreno del expresionismo abstracto y luego en el arte pop. No obstante, su obra es reconocida por el uso de los espacios mediante la geometría, y la exploración de esta última en la plástica latinoamericana.

En su 28 aniversario, el Museo de Barro exhibió una colección de obras de Enrique Careaga, denominada El Origen Geométrico. Por primera vez al público se mostrará una colección de 40 bocetos, apuntes y borradores de Careaga. Estos trabajos forman parte de una mirada retrospectiva que, desde el año 2005, lanza el artista sobre su obra realizada en París durante los años ’70.

Logros obtenidos

·         1965 Cofundador del Museo de Arte Moderno de Asunción.

·         1966/67 Beca de estudios del Gobierno Francés.

·         1980/84 Representante de los artistas en el Consejo Administrativo de la Fundación Museo de Arte Moderno de Asunción.

Sus obras figuran en numerosas e importantes colecciones privadas nacionales e internacionales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

FESTIVAL HOMENAJE A GENARO PINDÚ Y ENRIQUE CAREAGA - 12 de julio de 2014










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA