PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Careaga (+)

  BIENAL DE CUENCA, ECUADOR, 2008 - Obras de ENRIQUE CAREAGA


BIENAL DE CUENCA, ECUADOR, 2008 - Obras de ENRIQUE CAREAGA

BIENAL DE CUENCA, ECUADOR

Obras de ENRIQUE CAREAGA

 

LOS ESPACIOS CONTIGUOS

20/ 05/ 2008

La representación de Paraguay ante la IX Bienal de Cuenca se encuentra integrada por la obra de dos artistas que coinciden en el tema de los espacios-tiempos identitarios  planteado por la bienal. Ambos artistas abordan esta cuestión desde puestos de enunciación distantes entre sí  y arriban a conclusiones diferentes,  provisionales siempre. Mediante la pintura,

Enrique Careaga retoma problemas espaciales que había planteado tiempo atrás y los fuerza a confrontarse con un presente alterado.

A través de la fotografía, Claudia Casarino plantea espacios-tiempos abiertos en la escena de la cotidianidad, desalojados de sí mismos por el dislocamiento de la memoria.

Desplazamientos Horizontales JOR 21

 

Pero los derroteros se cruzan en un punto y terminan coincidiendo, por un instante en la pequeña franja vacante que, en el plano de la representación, deja abierta el desplazamiento de los espacios y la oscilación de los tiempos: los des-espaciamientos, los destiempos, que moviliza, entrecortadamente, la producción de la memoria.

Las grandes pinturas que presenta Enrique Careaga en esta muestra trabajan la torsión que produce el giro brusco sobre obras suyas realizadas casi cuarenta años antes. Toda retrospección supone una mirada brusca y cortante, violenta casi, que no sólo altera lo mirado, sino que, al desarreglarlo, permite la emergencia de nuevos aspectos suyos. La compulsión reiterativa siempre arroja un saldo de ausencia o de exceso, que el artista sabe aprovechar para trazar una inflexión corta y aguda en el devenir de su trabajo.

Ese contramovimiento se produce, a su vez, sobre una propuesta suya que trabaja el dislocamiento de la serie: regresando hacia atrás, encarándola en après-coup, Careaga redobla el desplazamiento de los espacios y recalca el rezago o la premura del tiempo.

A partir de finales de los años 60 y comienzos de los 70, desde su cercanía con los artistas geométricos de París, Careaga desarrolló una imagen que discutía la disyunción fondo-figura mediante el despliegue de una pura sucesión de bandas paralelas opuestas cromáticamente.

Pero esta superficie plana, constante en sus ritmos, se veía perturbada al atravesar zonas de turbulencia que hacían perder el paso al orden estricto de su geometría y creaban contracciones, inseguridades y fluctuaciones: la incertidumbre que trae  la diferencia.

La uniformidad bidimensional del soporte quedaba, así, de golpe desmentida por un acontecimiento que trastornaba su propia lógica e introducía la breve amenaza, o el principio de esperanza, que abre el desconcierto.

Desplazamientos Ondulatorios VAUC 233 No2

 

La serie que Careaga presenta ahora retoma aquella pintura de colores dispuestos en degradé y franjas combinadas en secuencias: aquel discurso quebrantado súbitamente por los vientos de la historia o los sobresaltos de la memoria.

Pero reinscrita en un paisaje nuevo, en otro siglo y otro milenio, esos empujes y conmociones tienen otro sentido y producen otros efectos. El dislocamiento del tiempo, no sólo desarregla, por un momento, la estructura; pone en jaque su lógica entera. Y el color que tiñe nuestro presente y los filtros que encuadran la mirada obligan hoy a que el lance que interrumpía el compás de la imagen sea leído en otras claves.

Otros registros habilitados por la mirada poscibernética, es cierto, pero también, reconectados en secreto con sensibilidades arcaicas. El traspiés que subvertía a finales de los años sesenta la unidad del plano de proyección, la identidad del campo pictórico, hoy remite, por un lado, a la parpadeante iconografía tecnológica y a la convulsiva visualidad de la ciudad posindustrial (aunque subdesarrollada en la mayor parte de los casos) y, por otro, al ritmo, de pronto desatado, de los tejidos indígenas, cuyos diseños incumplen de pronto el vaivén matemático de los patrones formales para introducir un desacople capaz de hacer vislumbrar el otro lado.

TICIO ESCOBAR

Asunción, 2007.

 

Fuente digital : http://www.enriquecareaga.com/

Registro : Marzo 2011

 

Desplazamientos Verticales VIB 53

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA