PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANÍBAL ORUÉ POZZO

  GÉNERO Y DICTADURA EN PARAGUAY: Los primeros años del stronismo: El caso de los 108 - Autor: ANÍBAL ORUÉ POZZO - Año 2016


GÉNERO Y DICTADURA EN PARAGUAY: Los primeros años del stronismo: El caso de los 108 - Autor: ANÍBAL ORUÉ POZZO - Año 2016

GÉNERO Y DICTADURA EN PARAGUAY:

Los primeros años del stronismo: El caso de los 108



Autores: ANÍBAL ORUÉ POZZO,  FLORENCIA FALABELLA,  RAMÓN FOGEL


Editores: ARANDURÃ EDITORIAL -  CENTRO DE ACCIÓN AMBIENTAL. CENTRO DE ESTUDIOS RURALES INTERDISCIPLINARIOS (CERI) 

ISBN: 978-99967-49-91-9

Descripción: 197 páginas; 21 cm.

Año: 2016

Asunción - Paraguay

Libro Paraguayo

 

 Obra donde se reconstruyen los distintos momentos y situaciones que presentaron los medios impresos investigados (El País, El Indepedendiente, La Tribuna y la revista Ñandé) sobre la muerte del locutor y periodista paraguayo Bernardo Aranda la madrugada del 1 de setiembre de 1959, así como de los imaginarios y representaciones elaborados por los medios, las derivaciones del hecho, las consecuencias para el Paraguay y la reacción de la dictadura de Stroessner.

 

 

 

 

Con el objetivo de determinar la manera en que el discurso público de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) castigó y domesticó el uso del cuerpo humano, fue desarrollado el proyecto de investigación denominado “Periodismo, discurso público y dictadura. La domesticación del cuerpo a fines de los años 50. El caso de los 108”.

Esta investigación se enfocó en el estudio del caso de persecución y represión a personas homosexuales en el año 1959, conocido como “El caso de los 108”. Con el levantamiento de textos periodísticos relacionados al tema se construyó una matriz de términos empleados por la dictadura sobre los usos impuestos al cuerpo humano. Asimismo, se identificaron actores, discursos y sus relaciones con el poder, reflejados en los medios de comunicación impresos de la época.        

Como producto de este trabajo, en el año 2016 fue lanzado el libro denominado “Género y dictadura en Paraguay. Los primeros años del stronismo”.  El proyecto fue llevado a cabo por los investigadores Aníbal Orué Pozzo, quien es comunicador y docente; la antropóloga Florencia Falabella, los sociólogos Ramón Fogel y Sintya Valdez.

Los investigadores Aníbal Orué Pozzo y Florencia Falabella, comentaron más acerca de la investigación, sus resultados, implicancias y la relevancia del mismo para la sociedad.

-¿Cómo surgió este proyecto?

Aníbal: -Esta idea surgió hace aproximadamente 15 años. En ese momento me desempeñaba como docente de la disciplina Historia del Periodismo Paraguayo en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

La idea surgió cuando fueron impartidas las indicaciones para el curso, que consistía en un levantamiento de datos sobre la historia del periodismo paraguayo durante los años del stronismo, y segmentando en períodos de 2 años para cada grupo.

Los estudiantes indicados para trabajar el período 1958-1960, se cruzan en el levantamiento de datos empíricos con la publicación del periódico El País, acerca de una represión a un grupo de personas homosexuales a raíz de la muerte del joven Bernardo Aranda. Los alumnos lo comentan, pero, como el énfasis del levantamiento consistía en un estudio histórico del género periodístico y de qué manera esta estrategia narrativa va cambiando a lo largo de los años en el periodismo paraguayo, este hecho no es profundizado en este momento.

Sin embargo, inmediatamente despierta mi sorpresa, y con este dato fui a la Biblioteca Nacional donde pude constatar y acompañar el hecho inicialmente levantado teniendo en cuenta que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad, como parte de un amplio movimiento de resistencia y oposición a la dictadura stronista.

-¿Qué objetivos tiene este trabajo?

Aníbal: -La investigación buscó determinar la manera en que el discurso público de la dictadura de Stroessner (1954-1989) castigó y domesticó el uso del cuerpo humano, a partir del estudio del caso de persecución y represión a personas homosexuales en el año 1959. Esta persecución de la dictadura stronista se da a partir de la muerte de Bernardo Aranda. Joven locutor que trabajaba en la Radio Comuneros que aparece muerto el 1 de setiembre de 1959 luego de un incendio ocurrido en la habitación que alquilaba en el Barrio Obrero de Asunción.

Las primeras conjeturas sobre su muerte apuntaban a un supuesto “crimen pasional”–en términos de los periódicos–  de personas de “dudosa conducta moral”, ya que existía la sospecha de que él era homosexual y, por lo tanto, el culpable del asesinato también debía serlo. A partir de este hecho, la policía comienza una de las persecuciones más violentas de la dictadura.   

Para la investigación se recogieron textos, artículos, notas, cartas y viñetas publicados en los siguientes medios impresos: El País, El Independiente, la Tribuna y la revista Ñande. Se investigó el periodo que va desde mayo de 1959 hasta diciembre de ese año.

-¿En qué etapa se encuentra?

Florencia: -El proyecto finalizó en diciembre de 2016 y tuvo como resultado la publicación del libro titulado “Género y dictadura en Paraguay. Los primeros años del stronismo: el caso de los 108”. Asimismo, se publicó en la Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui un artículo titulado “Hombres, mujeres y nación: representaciones en medios impresos durante la dictadura stronista en Paraguay (año 1959)”

-¿Qué resultados arrojó hasta ahora?

Aníbal: -Podríamos pensar en dos resultados directos. El primero, es que a partir de este proyecto se consolida en el CERI un grupo de investigadores que piensa e investiga temas de la realidad paraguaya desde una perspectiva de género.

En segundo lugar, estos resultados están muy relacionados con un aspecto mayor, que de alguna manera ya aparece en el informe de la Comisión Verdad y Justicia en el 2008, y es que la dictadura stronista penetró cuerpos y mentes. No solo reprimió activistas “políticos”, sino a cualquier persona que de alguna manera tenía un comportamiento que no encajaba con la propuesta moral y política del stronismo.

Florencia: -Desde homosexuales, comunistas, socialistas, cristianos comprometidos, mujeres, campesinos, trabajadores, jóvenes, y un largo etc., de grupos cuya actividad cuestionaba los límites de la dictadura. En este sentido hemos aprendido bastante, y también consideramos que la investigación es un aporte para sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Determinamos que un gran avance de la investigación, es determinar que no existió un solo grupo político, cultural, etc., de oposición a la dictadura. Fueron varios y en diferentes campos, es necesario destacarlo.

-¿Qué hace que este proyecto sea significativo?

Aníbal: -Este proyecto es significativo en el sentido que es imposible pensar y proponer el desarrollo de una sociedad democrática en Paraguay sin pensar en los grupos excluidos por una cuestión de sexo, de raza o de clase.

Florencia: -Esta investigación nos demuestra que exclusiones y discriminaciones no generan una sociedad democrática. Tenemos la intención de continuar con una investigación sobre el segundo caso de persecución que se dio durante la dictadura stronista, denominado Caso Palmieri.

Este proyecto fue desarrollado en el marco del programa PROCIENCIA, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Fuente: www.conacyt.gov.py

Registro: Septiembre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA