PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALEJANDRO HAMED FRANCO


  EL ISLÁM DIFERENTE - Obra de ALEJANDRO HAMED FRANCO


EL ISLÁM DIFERENTE  - Obra de ALEJANDRO HAMED FRANCO

EL ISLÁN DIFERENTE

por ALEJANDRO HAMED FRANCO

Ediciones Arandurã,

Telefax : 595 21 214.295

Asunción-Paraguay 2001

 

 

 

 

EL ISLAM DIFERENTE: El integrismo islámico es un fantasma que atormenta al mundo occidental. El Islam causa miedo, cuando que es la religión que registra mayor número de conversaciones y debates, no sólo en el mundo de los pobres, sino también en el de los ricos.

En un momento en que se vive de nuevo una delicada situación internacional, es importante no perder de vista que el Mundo Árabe e Islámico está sufriendo una colosal transformación que sacude sus raíces, matando de recuperar su existencia nacional, y si bien una vez más se ve envuelto en situaciones de crisis, tales como cuando la nacionalización del canal de Suez, la guerra de liberación nacional argelina, la revolución iraní, el conflicto del Golfo, y desde siempre el doloroso vía crucis en que se debate el pueblo palestino, no se ha tratado de llegar a una comprensión más cabal y profunda de lo que en su seno se agita. Occidente ha creado al Oriente sin intentar comprenderlo nunca.

Se acostumbra a considerar al Islam como un todo monolítico, inmutable en el tiempo y estático en el espacio. De allí que fácilmente se pasa a vincular al mero creyente con el tradicionalista tenue, con el modernista militante, con el activista abierto al diálogo y con el fanático intransigente. Con frecuencia imputan a la religión fenómenos debidos a transformaciones sociales o la voluntad de los Estados. Debemos recordar que el Islam es uno, mientras que la sociedad musulmana es múltiple.

Por otra parte, si bien ha sido la religión que más ha crecido en los últimos tiempos, en el plano tecnológico-militar está en evidente inferioridad de condiciones.

Desde Marruecos a Indonesia, es la única gran área de civilización que no dispone de control pacífico del átomo, con excepción de Pakistán, y como consecuencia, de la bomba atómica.

Sus principales vecinos, que algunas veces son adversarios, son potencias nucleares, tales como Rusia, China, India, Israel, África del Sur, Europa y Estados Unidos.

Para los árabes específicamente, que sólo representan el 25% de la población islámica (no todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes), aun habiendo perdido vigencia su idioma, a favor del persa primero y del turco después, se planteaba la alternativa de renovación o de continuar en la dependencia a que habían sido sometidos. Deciden entonces enviar misiones de estudios a Europa, treinta años antes que las delegaciones japonesas llegaran a los Estados Unidos con el mismo objetivo.

Surgen así varias vías a ser transitadas. Los resultados no puede decirse que hayan sido alcanzados plenamente. En el campo socioeconómico específicamente, el PNB del Mundo Árabe en su conjunto representaba hasta hace poco los dos tercios de Alemania, los cuatro quintos de Francia, y apenas sobrepasaba al de Italia.

Producto de este estado de cosas, es el auge que va adquiriendo el movimiento rigorista islámico. El punto de partida es el año 1928, cuando Hassan el Banna, un maestro rural de Egipto, retoma las recomendaciones de Mohamed Abdel Wahab (1703-1792) anunciadas en Arabia y donde entre otros se preconizaba el regreso al Corán y a la Sunna de los primeros años del Islam. Quien relaciona la religión con objetivos políticos es el Banna. Cuestiona entre otros la irrupción de la modernidad, el fracaso del arabismo, la incapacidad de resolver los conflictos internacionales tales como el de los curdos en Irak, los anya-nya en Sudán, los persas en Irán y la cuestión Palestina.

Se echa a rodar de esta suerte un proceso cuyo fin aún no se vislumbra. Está destinado fundamentalmente a los jóvenes donde el 60-65% cuenta con menos de 20 años de edad. Para ello había que emplear una interpretación muy forzada del Islam, que sin embargo sobresale por su meridiana claridad.

Son cinco los pilares fundamentales que debe observar el creyente, que el gran pensador contemporáneo Roger Garaudy los define de la siguiente manera:

1) La profesión de Fe (Shahada) cuya proclamación basta para definir a un musulmán, es de una simplicidad que la torna popular y de una profundidad que hace al Islam inagotable: "Sólo Dios es Dios, y Mohammed es su Profeta".

La primera parte, "Sólo Dios es Dios", es el movimiento del hombre para lo divino, del exterior para el interior. Distingue lo real (Dios) de todo lo que es irreal, esto es, de todo lo que es visto o concebido fuera de su relación con Dios. Nada podría ser real que no fuese divino.

La segunda parte, "Mohammed es su Profeta", es el movimiento reflejo de Dios, que transmitió el Corán, directamente dictado por Dios. El Corán desempeña así, en la revelación musulmana, el mismo papel de Jesús en los Evangelios, es Dios quien se comunica con los hombres viniendo a ellos para unirlos en sus principios. Mohammed personifica a la creación entera, y es de notar que la misma palabra Ayat significa tanto los versículos del Corán, palabra de Dios, como las cosas, porque cada una es igualmente una señal del alfabeto divino, un lenguaje que Dios usa con nosotros. Así, lo absoluto se revela en lo relativo en forma de símbolos. La naturaleza entera es una teofonía.

2) La oración (As-Salat) es la participación consciente del hombre en ese canto que une a toda criatura a su creador. "Vuélvete hacia ti mismo a fin de hallar toda la existencia resumida en ti".

3) El ayuno (As Zaum) es la interrupción voluntaria del ritmo vital, la afirmación de libertad del hombre con relación a su yo y a sus deseos y, al mismo tiempo, el recuerdo de la presencia en nosotros de aquel que siente hambre.

4) El azaque (As Zakat) no es una limosna, sino una especie de justicia interior institucionalizada, obligatoria, que torna eficaz la solidaridad de los hombres de fe, esto es, de aquellos que saben vencer en sí mismo el egoísmo y la avaricia. El azaque es la recordación permanente de que toda riqueza como todas las cosas, pertenecen a Dios, y el individuo no puede disponer a voluntad de ello, pues cada hombre es miembro de todos los otros.

5) La peregrinación (Al Hadj) a La Meca, no concretiza solamente la realidad mundial de la comunidad musulmana, sino que en lo más íntimo de cada peregrino toma forma el viaje interior para el centro de sí mismo, concluye el gran pensador francés contemporáneo.

La controvertida palabra YIHAD que proviene del término YAHADA y significa esfuerzo y que no está incluida en estos principios básicos, tiene una interpretación doble. Por una parte es el esfuerzo del creyente para eliminar todos los vicios implícitos en el ser humano, mientras que por la otra es la autorización al creyente para defenderse si es agredido. Para los musulmanes de la India que lucharon junto a Mahatma Gandhi por la emancipación del dominio colonial inglés, el instrumento empleado fue el YIHAD AKBAR (la lucha suprema), que consistía en el máximo esfuerzo interno (resistencia pasiva), hasta dar la vida si fuere necesario para lograr el objetivo.

El Corán, el libro sagrado, dedica sólo 250 artículos a la parte legislativa, mientras que en 750, casi la octava parte de la obra, exhorta a los creyentes a estudiar la naturaleza, a reflexionar, a hacer el mejor uso de la razón en la búsqueda de la realidad última y hacer de la adquisición del saber y de la comprensión por la ciencia, un elemento de la vida en la comunidad. En los últimos tiempos se van multiplicando los movimientos radicales especialmente a partir de 1978-79, con la proclamación de la República de Irán.

Los mismos países occidentales se encargan de atizar el fuego. Así, el movimiento de la Hermandad Musulmana de Hassan el Banna es fácilmente infiltrado por los británicos. Sabemos también de las vinculaciones de Bin Laden con los servicios de seguridad de Estados Unidos, pero lo que se sabe menos es la participación de los israelíes mismos, en la consolidación de los movimientos radicales en Palestina.

Efectivamente, el periodista David Shipler, corresponsal del New York Times en Jerusalén, revelaba su conversación con el brigadier israelí Yizhak Segev en donde éste admite haber financiado al movimiento islámico (fundamentalista), como un contrabalance a la OLP y a los comunistas.

Lo que más lastima al mundo árabe e islámico, es precisamente la situación del pueblo palestino, que es de larga data y que siempre se manejó parcial y engañosamente por parte de los países occidentales. Ya lo fue cuando la Declaración Balfour en 1917. Lo fue también con la imposición del mandato sobre los pueblos árabes que habían luchado con hidalguía por su independencia; lo fue finalmente cuando la ONU, desoyendo el consejo de la Comisión Minoritaria de la UNSCOP que recomendaba la creación de un estado federal en Palestina, decide partir ese territorio en violación de su propia Carta.

Lo demás es reciente. El conflicto se vuelve palestino-israelí cuando la historia, esta fatigada historia de violencia, registra un nuevo método de lucha, la Intifada. Eso da lugar también a un nuevo sistema represivo, enseñado por Ishak Rabin, y dado a conocer una vez más por el New York Times el 21/01/88 ... "la prioridad absoluta es el uso de la violencia, el empleo de la fuerza, las palizas ... Consideren eso más eficaz que las prisiones (porque) después de éstas pueden volver a tirar piedras a los soldados. Sin embargo, si las tropas quiebran sus manos, ya no pueden reincidir", recomendaba el malogrado ex primer ministro israelí.

José Saramago, el laureado escritor portugués, premio Nobel de Literatura 1999, nos ilustra mejor esta "innovación" al denunciar: "En algún lugar de Israel, mientras algunos soldados israelíes inmovilizan a un palestino, otro militar le parte a martillazos los huesos de la mano derecha. El palestino había tirado piedras".

Sin embargo, voces lúcidas se van elevando por doquier contra este estado de cosas. Theo Klein, presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, ha dirigido recientemente una carta al premier israelí Ariel Sharon, en estos términos: "Me dirijo públicamente a Usted, Jefe de Gobierno de Israel, porque he llegado a la conclusión de que es preciso decir, alto y fuerte, que la política de réplica de Israel ha alcanzado su punto extremo de absurdidad. No se trata de una política que implica un pensamiento y un objetivo reconocido posible, sino de una "bagarre" trágica, donde desgraciadamente, todos nuestros valores morales están en trance de ensombrecerse. Sí, esta acción es absurda porque no se hace otra cosa que alimentar el odio, porque ella moviliza a la población palestina en torno de aquellos que consideran sus combatientes, mientras que entretiene a la población israelí con la ilusión de una falsa seguridad. ¿Cuándo admitirá Usted, que son los tanques y los misiles israelíes los que agitan el viento de una revuelta?

Igualmente autoridades como Jaques Huntwinger, embajador de Francia en Tel Aviv, aconseja en que hay que distinguir entre los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono de Washington, y lo que los israelíes consideran terrorismo palestino.

Por su parte Jack Straw, titular de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, es aún más agudo al afirmar recientemente: "La ira que despertó en los musulmanes la situación de los palestinos, alimentó el terrorismo que causó los ataques a Estados Unidos".

Todas las miradas convergen hoy hacia el movimiento Talibán, en Afganistán.

Los afganos cuentan con una aguerrida tradición de lucha autonómica, demostrada a través de los siglos. Cuando los ingleses, ya establecidos sólidamente en la India, intentan dominar el Valle del Indo, donde se refugian los resistentes a la presencia colonial, tienen un primer choque con los afganos entre 1839-1842, lo que se repite entre 1878-1880, en que Afganistán termina convirtiéndose en un estado tapón, lo que ya había acontecido con Holanda y Uruguay dentro de un nuevo contexto de la política imperial inglesa.

La lucha se reanuda a partir de 1979, esta vez contra los soviéticos. Estos, siguiendo un antiguo plan de penetración que se remonta al siglo XVIII de buscar el acceso a mares cálidos a través del golfo Pérsico y del mar Arábigo, cosechan finalmente una derrota y deben retirarse de esa región, que los griegos llaman Cáucaso y los persas Paropamisos.

La bandera reivindicatoria que enarbolan ciertas minorías está totalmente reñida con los prístinos principios de la religión que dicen interpretar. Del mismo modo, las imágenes que nos llegan de un marcado acento primitivo y retrógrado de esa sociedad distan mucho de expresar la realidad actual de la misma. Mientras en Afganistán, la mujer se presenta sometida y humillada, en la vecina Pakistán, otra mujer, Benasir Butto, llegó a ejercer por dos veces el cargo de primera ministra en pleno ejercicio de todos sus derechos.

No muy lejos de allí otra dama, Megawati Sukarno Putri, es la presidenta de la República de Indonesia, la de mayor población islámica. La mujer ocupa además bancas en diferentes parlamentos de los países árabes e islámicos, así como también en los gabinetes ministeriales.

Si en el mundo occidental la imagen que predomina del Islam es disuasoria, producto del accionar de minorías -signo de nuestro tiempo-es porque se tiende a sistematizar la acción de la misma en el seno de la comunidad musulmana -sea ésta fundamentalista, integrista o simplemente radical-. La religión islámica es mucho más que eso.

Es ese Islam silencioso pero vigoroso al mismo tiempo, sustentado por la inmensa mayoría, el que aspira a mantener la paz. Es esta religión, como el cristianismo y el judaísmo, las otras dos religiones proféticas, la que transmite un mensaje de paz, tolerancia y fraternidad.

A lo largo de quince siglos de convivencia, con sus luces y sombras, e independientemente del desenlace de los acontecimientos actuales, resulta evidente que en los períodos en que predominan los violentos, éstos son álgidos y consecuentemente, negativos. En cambio, cuando los hombres sabios han prevalecido, la humanidad toda se ha beneficiado.

Juan Vernet, el prestigioso arabista español contemporáneo, ha sabido calibrar ese tiempo de tolerancia y comprensión cuando expresa: "El mundo árabe no entraña para mí una etnia, ni una religión, sino una lengua, aquella que emplearon los árabes, los persas, los turcos, los judíos, los españoles del medievo, que ofició de transmisora de los más diversos saberes de la antigüedad clásica y oriental al mundo musulmán. Dichos saberes pasaron a Occidente merced a las traducciones en latín y en lenguas romances y desembocaron en el majestuoso esplendor científico del Renacimiento".

Así ha sido cuando el emperador Carlo Magno intercambiaba embajadas con el califa Harún Al Rashid de Bagdad, capital de los abasíes.

Así ha sido cuando el emperador Federico II Hohenstaufen que encabezó la sexta Cruzada acuerda en 1229 con su contraparte el sultán Al Kamel de Egipto, un armonioso estatuto para la ciudad de Jerusalén, hoy de nuevo violentamente disputada. El Emperador hablaba también árabe. No otra cosa era la actitud de Alfonso X de Castilla (Alfonso el Sabio), protector y divulgador de la ciencia de su tiempo, recurriendo a los adelantos obtenidos por árabes y judíos. Entre otros, creó los estudios universitarios en Sevilla en latín y árabe, así como también la escuela o universidad mixta de Murcia, que contó con profesores cristianos, judíos y musulmanes. Se enseñaba la lengua y literatura de los árabes.

Son los sabios andaluces quienes crearon los bases de navegación de alto bordo, incorporando nuevos elementos y conocimientos de navegación, tal como la teoría de la redondez de la tierra desarrollada por Al Bakr desde Rubaiat, posteriormente Convento de la Rábida, que fue utilizada provechosamente por Cristóbal Colón.

ALEJANDRO HAMED FRANCO

 

**/**

 

ÍNDICE

Evolución histórica de los árabes desde la época moderna hasta nuestros días

Contribución de los hombres de la Nahda al proceso emancipador de Egipto

Las mil y una noches

¿Quién tiene derecho a vivir en Palestina?

Renace un idioma

El mundo árabe, ese gran desconocido

El coloquio de Nouakchott

Réquiem para Chechenia

El fundamentalismo I,II,III, IV

La violencia y sus víctimas

Yibrán Jalil Yibrán. Precursor del renacimiento árabe en América

Oriente - Occidente, un liderazgo compartido

Cronistas, viajeros y exploradores de África. Colonialismo y resistencia

Perspectivas del mundo árabe para el siglo XXI.

Influencia del pensamiento del Cercano Orienteen Gerberto de Aurillac, Papa Silvestre II

Al Bayati: una relación árabe y latinoamericana

Un reencuentro con la palabra de vieja estirpe.

Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura

Wole Soyinka, un Nobel de los desheredados

Anexos

 

Sinopsis: La presente obra es una compilación de artículos periodísticos y publicaciones diversas, a más de disertaciones sobre temas del mundo árabe e islámico y de África.
Como es sabido, el espacio geográfico que comprende el Cercano Oriente, por causas aún no determinadas fue el escenario del surgimiento de la humanidad civilizada, donde el ser humano lleva a cabo su gran epopeya cultural.
Allí nació el sistema duodecimal primero, y el decimal posteriormente, allí es donde se codificaron las leyes por vez primera en la historia, donde nació el cero, la aritmética, la astronomía, el alfabeto de treinta letras.
En estos días, en que se pretende reducir el mundo árabe e islámico a un contexto de intolerancia y belicosidad, nos parece oportuno presentar este trabajo recordando que la contribución de árabes y musulmanes al progreso y desarrollo de la humanidad está hoy fuera de toda discusión, y de que son importantes protagonistas en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que enfrenta el género humano en la actualidad.
Es ese Islam el que hoy se ofrece al amable lector. El Islam diferente.

Fuente: http://www.arandura.pyglobal.com

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA