PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Leonor Cecotto (+)

  CHIPERO, 1967 - Xilograbado LEONOR CECOTTO


CHIPERO, 1967 - Xilograbado LEONOR CECOTTO

CHIPERO

Xilograbado, 1967

Artista: LEONOR CECOTTO

Colección privada

 

CECOTTO, LEONOR

Grabadora y pintora autodidacta. Nació en la Argentina y, muy joven aún, se afincó en el Paraguay. Hacia 1950 se aproxima al magisterio de Joao Rossi - maestro brasileño de extraordinaria importancia en el "aggiornamento" de las artes plásticas paraguayas a la contemporaneidad- y, dice JOSEFINA PLÁ, "pone de manifiesto en sus primeras exhibiciones locales apreciables condiciones que no llegan sin embargo sino en atisbos a rebasar formalmente la línea académica finisecular. Poco después abandona la pintura por el grabado, para el cual muestra excelentes aptitudes".

En 1951 expone por primera vez en Asunción y desde 1953, participa en exposiciones internacionales entre las que destacan la Exposición Internacional de Pintura en Chicago (Estados Unidos de Norteamérica), en 1953; el Primer Concurso Latinoamericano de Xilografía en Buenos Aires, en 1960; la VII Bienal de São Paulo (Brasil), en 1963; la Primera Bienal Internacional del Grabado en Santiago de Chile, en 1963; la Exposición de la Colección de Arte Sud-americano de Braniff Intemational, en la Universidad de Texas (Estados Unidos de Norteamérica), en 1965; la Segunda Bienal Internacional del Grabado en Santiago de Chile, en 1965; la VIII Bienal de São Paulo, en 1965; la IV Muestra Internacional de Bianco e Nero, en Lugano (Suiza), en 1966; la Exposición de Grabado Latinoamericano en la Galería Zegri de New York (Estados Unidos de Norteamérica), en 1967; la Exposición de la Pintura Paraguaya Contemporánea en la Unión Panamericana en Washington (Estados Unidos de Norteamérica), en 1967; la Primera Bienal Iberoamericana de Pintura, organizada por la Fábrica Coltejer en Medellín (Colombia), en 1968; la Exposición de la Muestra Internazionale della Gráfica en la Unión Florentina en Florencia (Italia), en 1968; la X Bienal de São Paulo en 1969; la III Bienal de Arte Latinoamericano organizado por la Fábrica Coltejer en Medellín en 1972; la III Bienal del Grabado en Florencia, en 1972. En su país de adopción participó en varias exposiciones colectivas y en tres individuales. Ha obtenido, en el Paraguay, importantes galardones por su obra, entre los que se cuentan el Primer Premio de Pintura en el Segundo Salón de Otoño organizado por la Casa Argentina en 1951 y el Primer Premio Adquisición en el Primer Concurso de Grabado organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano en 1966.

Sus obras se hallan en la Colección de Grabados del Museo Metropolitano de New York, en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de la Unión Panamericana de Washington, en la Colección de Arte Sudamericano de la Braniff Internacional en Texas, en el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Sidney (Australia), en la Colección Circulante de Asunción, en el Centro de Artes Visuales de Asunción y en colecciones particulares de Suiza, Túnez, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Alemania, Venezuela, Canadá, Argentina, Chile, Italia, Inglaterra, Uruguay y Paraguay.

El gran crítico de arte paraguayo TICIO ESCOBAR, en su libro "Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay" (1984) señala: "La imagen de Leonor Cecotto es "ingenua" en el sentido literal del término; se refiere a las cosas de buena fe y sin reservas, directamente y sin malicia. Cuando representa con un sentido narrativo ciertos aspectos descuidados por nuestra tradición plástica... lo hace en forma franca, desprovista de toda ironía. La obra gráfica de Leonor comienza a desarrollarse desde los inicios del grabado paraguayo pero adquiere su madurez recién desde finales de la década del 60. Leonor parte de ciertos temas, como las escenas de barrio, que no constituyen más que los pasos iniciales para ajustar sus imágenes y desarrollar sus contenidos... La pintura de Leonor sigue un camino paralelo a su grabado y coincide con él en algunos puntos; sus flores desmesuradas de colores agresivos... y sus últimos óleos, que representan muñecas y maniquíes en situaciones signadas por la cursilería, expresan, de diferentes maneras, ese melancólico encantamiento por lo obvio y lo trivial que caracteriza la obra de Leonor".

Falleció en Asunción en 1982.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vera esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CHIPERO, 1967 - Xilograbado LEONOR CECOTTO







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA