EL CÍRCULO - EL ETERNO RETORNO
Exposición de MARTA ROCÍO BENÍTEZ, OSVALDO CAMPERCHIOLI, MERCEDES CENTURIÓN,
ILMA CODAS, ADRIANA DUARTE, GLADYS MAS, LENDI PEÑA, ALICIA PERITO,
LILIANA SEGOVIA, MARÍA UGHELLI, MARTHA UHL
Texto y Curaduría: MARÍA EUGENIA RUÍZ
CENTRO CULTURAL CITIBANK
Del 23 de JULIO al 2 DE AGOSTO
Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00 horas.
Asunción - Paraguay
Cobertura fotográfica por Portalguarani.com
EXPOSICIÓN “EL CÍRCULO, EL ETERNO RETORNO”
El martes 23 de julio a las 19:30 hs. se inauguró la muestra colectiva titulada “El Círculo, el Eterno Retorno” con la curaduría de María Eugeni Ruiz en el Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco).
Los artistas expositores son: Marta Rocío Benítez, Osvaldo Camperchioli, Mercedes Centurión, Adriana Duarte, Ilma Laterza Codas, Gladys Mas, Lendy Peña, Alicia Perito, Liliana Segovia, María Ughelli y Martha Uhl.
Según la curadora, María Eugenia Ruíz, los artistas “eligieron al círculo como figura-signo, para celebrar la vida e interactuar, a través del arte, desde sus individualidades que se complementan y potencia para llevar al público al “eterno retorno”.
TEXTO DE LA CURADORIA: Los artistas que exponen en esta muestra eligieron al círculo como figura-signo (forma), para celebrar la vida e interactuar, a través del arte, desde sus individualidades que se complementan y potencian para llevarnos hacia el “Eterno Retorno”. Estos vínculos y lazos establecidos desde propuestas individuales se juntan en el montaje de una instalación interactiva denominada “El Eterno Retorno”. Partiendo del círculo, sus procesos particulares apuestan al futuro presentando argumentos y correlatos en metáforas plásticas cuyas imágenes son, a su vez, historias sin nombres que nos convocan y transportan a un universo sin límites. Los once artistas protagonistas en su lucha por estabilizar los sentimientos a través de la forma son también los anunciadores del próximo acontecimiento en el círculo de representación de la muestra, siendo ellos: Marta Rocío Benítez, Osvaldo Camperchioli, Mercedes Centurión, Adriana Duarte, Ilma Laterza Codas, Gladys Mas, Lendy Peña, Alicia Perito, Liliana Segovia, María Ughelli y Martha Uhl.
María Eugenia Ruíz, Curadora
Osvaldo Camperchioli, Serie Ser Oriente Rapaz,
Rosa de los Vientos I, escultura en metal, 1,70 x 0,40 x 0,20 mt., 2013
Osvaldo Camperchioli, Serie Ser Oriente Rapaz, Rosa de los Vientos II, 2013
Osvaldo Camperchioli
“Serie Sé Oriente Rapaz”
“El círculo de la vida misma como el gran viaje desplegando velas, arriesgando odiseas, surfeando tormentas y mares calmos sin nunca perder de vista la Estrella Guía. Más allá de aparentes nortes y sur es la vuelta a casa, al Centro, el Eterno Retorno del Ser, siendo.”
Marta Rocío Benítez, Ajakape, acrílico sobre tela, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Martha Uhl, Introspección, acrílico sobre tela, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Martha Uhl
“Introspección”
El pistilo de una orquídea conduce a la artista a un viaje al centro de sí misma, a su interior. Martha se ve reflejada en la propia forma de su obra y, desde ella, transmite su experiencia fruto de un proceso constante pincelando el universo de las flores.
Adriana Duarte, Cumbre de Asunción, tinta china y acrílico sobre papel, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Adriana Duarte
“Cumbre de Asunción”
Diagramar ciudades en tinta china y confrontarlas con colores en el soporte es la tarea arquitectónica de la artista para señalar fronteras y límites en sus diseños de ciudades.
En este proyecto coloca a la ciudad de Asunción en el centro, en la cumbre que, por situación geográfica le perteneciera y que alguna vez le fuera usurpada.
El retorno al bloque de la región deviene del origen por pertenecer a los cuatro países miembros. Seguimos esperando el próximo retorno.
Alicia Perito, Esencia, Escultura en metal, 1,50 x 0,50 x 0,50 cm., 2013
Alicia Perito
“Esencia”
La transferencia pictórica desde el soporte bidimensional al objeto se da en Alicia con ímpetu y mucho color.
La “Esencia” del ADN, y su transmisión hereditaria es fundamental y nos lleva hacia una realidad siempre expectante.
La obra de Alicia nos remite al origen de la vida, a su génesis conduciéndonos hacia el eterno retorno.
Ilma Codas, Fluido Interno, óleo sobre lienzo, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Ilma L. Codas
“Fluido interno”
En pinceladas cortas y pasivas el color se manifiesta en la obra de la artista, va evolucionando con energía.
Ilma refiere: “Escapan del círculo, pensamientos y fantasmas. Fluye libre la conciencia se evade hacia la eternidad donde nuestro interior se aleja en un tiempo real”. El eterno retorno.
Ilma Codas, Fluido Interno, óleo sobre lienzo, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Gladys Mas
“Posición Norte”
Buscando “motivar conciencias y alentar responsabilidades sociales” Gladys coloca, en esta obra, a toda América del Sur en posición norte. Paraguay, desde el centro emite luces pictóricas irradiando y demarcando su posición geográfica.
El centro del norte (sur) espera que el proyecto Paraguay sea mirado y respetado por las demás naciones.
Para los que habitamos este territorio el centro del continente sudamericano es nuestra nación.
María Ughelli, El eterno retorno del amor, acrílico sobre tela, 0,90 mt. de diámetro, 2013
María Ughelli
“El eterno retorno del Amor”
Amor maternal, fuente de amor y vida, núcleo familiar extendiendo círculos amorosos que, a través de lo social, van tejiendo tramas en sintonía hacia el amor universal, hacia el eterno retorno de dónde provenimos, el origen del amor total, el amor celestial.
Mercedes Centurión, El retorno de la imagen, óloe sobre tela, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Mercedes Centurión
“El retorno de la imagen”
Mercedes al círculo lo tiene incorporado desde su serie “De los mundos”. El sentido de infinitud y de equilibrio que le proporciona pasa a ser una constante en su proceso creativo.
El espejo devuelve la imagen verdadera que lleva a enfrentarnos con la realidad. “El retorno de la imagen” de la artista, la del espejo, nos conduce a la madurez de lo vital.
Lendy Peña, Naturalidad, acrílico sobre tela, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Lendy Peña
“Naturalidad”
La naturaleza del Chaco, su fauna y su flora se ven reflejadas en las series de esta artista que defiende, desde su paleta, la conservación del ecosistema.
Lendy expresa que “Con naturalidad fluye cada día, cada comienzo, cada noche, cada final…con naturalidad fluye la vida con el eterno retorno”.
Y continúa: “Con naturalidad surgen colores para expresar sentimientos de compromiso hacia la bella y vulnerable naturaleza”. “Pinto lo que veo, para expresar lo que siento”.
Liliana Segovia, La flor de la vida, acrílico sobre tela, 0,90 mt. de diámetro, 2013
Liliana Segovia
“La flor de la vida”
“La línea de demarcación entre arte y vida debe conservarse mientras sea posible.” (Allan Kaprow)
El arte, para Liliana, es una necesidad vital, partiendo del punto se originan las líneas que van bocetando flores que, teñidas de acrílico, se superponen originando otras vidas dinámicas a ser vividas.
El eterno retorno, instalación colectiva interactiva, 33 círculos de madera, medidas variables, 2013
POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO
Enlace interno recomendado al espacio de
"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"
(Hacer click sobre la imagen)
Club Mbiguá - Asunción