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Adriana Almada

  WALTER BENJAMIN, A OCHO DÉCADAS DE PORT BOU - Por Adriana Almada - Domingo, 27 de Septiembre de 2020


WALTER BENJAMIN, A OCHO DÉCADAS DE PORT BOU - Por Adriana Almada - Domingo, 27 de Septiembre de 2020

WALTER BENJAMIN, A OCHO DÉCADAS DE PORT BOU

 

Por Adriana Almada

 

Ayer se cumplieron 80 años de la desaparición de Walter Benjamin, pensador imprescindible para comprender la historia, la filosofía, el arte, la política, la sociedad contemporánea.

27 de septiembre de 2020 - 03:00

La historia es conocida. Preso de la angustia, el 26 de setiembre de 1940, ponía fin a su vida quien marcaría el horizonte intelectual de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI: Walter Benjamin, el filósofo de la contemporaneidad, nacido en Berlín en 1892 bajo el imperio alemán. Port Bou, la pequeña localidad en la frontera entre Francia y España, quedó marcada para siempre por su suicidio. Hasta ahí había llegado Benjamin huyendo del nazismo, con el propósito de seguir hasta Portugal y allí embarcar con rumbo a los Estados Unidos donde lo esperaba su amigo Theodor Adorno, con quien había compartido tiempos de fecunda producción teórica, especialmente en la Escuela de Frankfurt.

Benjamin abordó los más diversos campos de la cultura (reflexionó sobre el cine, el teatro, la literatura, la fotografía, la arquitectura, la ciudad, el coleccionismo, las vanguardias, la mercancía), así como la política y la historia. Si bien nunca presentó su pensamiento como un corpus sistemático, su originalidad, su riqueza y su diversidad dieron pie una nueva epistemología y a un nuevo concepto de archivo. Un archivo que se nutre de fuentes y objetos diversos y del ejercicio obsesivo de la escritura.

Para el filósofo, “el arte de la escritura se une al de citar –dice Beatriz Sarlo–: porque en el cambio de lugar la cita viaja de una escritura a otra, es arrancada de su escritura original, de su aura, para hundirse en otra escritura, rodeada de otras marcas y de otros sentidos […] necesita de ese impulso que es el texto ajeno, la relación íntima con la escritura del otro…” [1].

Sus archivos “revelan la pasión del coleccionista y constituyen el lugar de almacenamiento de ideas, experiencias y esperanzas”, afirma Erdmut Wizisla, prologuista de la maravillosa edición sobre la obra benjaminiana realizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2010 [2]. Ellos contienen papeles, anotaciones, correspondencias; son “delicados alojamientos”, como el mismo Benjamin llamara a las pequeñas libretas donde apuntaba sus ideas. Son estos archivos (lo que ha quedado de ellos), tanto como sus obras, la fuente de conceptos clave para el análisis de la praxis artística contemporánea.

Benjamin llegó a Port Bou con lo mínimo. (Ya había sido despojado de su biblioteca, su bien más preciado, y de algunos manuscritos, cuando la Gestapo allanó su departamento en París). Lo único que llevaba consigo era un portafolio que se perdió para siempre. En él estaba guardada, según dijo a una mujer poco antes de morir, “su obra más importante”.

WB dixit

Para conocer las formas artísticas hay que intentar entenderlas en tanto que lenguajes , para así buscar la conexión que tienen con las lenguas naturales. Un ejemplo en el que es fácil pensar, porque pertenece a la esfera acústica, es el parentesco con el canto con el lenguaje de los pájaros. Por otra parte el lenguaje del arte solamente se puede comprender dentro de la más honda relación con la ciencia propia de los signos. Sin ésta, la filosofía del lenguaje se queda meramente fragmentaria, porque la relación entre el lenguaje y el signo (de la cual además la relación entre lenguaje humano y solo es un ejemplo, aunque muy especial) es fundamental y originaria. [Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre]

¿Qué es el aura  propiamente hablando? Una trama  particular de espacio y tiempo:  la aparición  irrepetible de una lejanía por cercana  que ésta pueda hallarse. [La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica]

Es por cierto bien característico el que el debate se haya encarnizado en cuanto se trata de la estética  de la “fotografía como arte”, mientras en cambio apenas se repara en el hecho social  –que sin duda es menos problemático– del “arte en tanto que fotografía”. [Pequeña historia de la fotografía]

El panóptico es manifestación propia de la obra de arte total . El universalismo  del siglo XIX halla su monumento en el panóptico. En el pan-óptico: es decir, no solo el que a su través todo se ve, sino que ahí vemos de todas las maneras. [Obra de los pasajes]

La melancolía  es siempre inseparable respecto al sentimiento de lo bello. [Obra de los pasajes]

El cambio en el modo de exposición operado por la técnica  de reproducción  se hace también perceptible en la política. La crisis de las democracias se puede comprender como una crisis de las condiciones de exposición del hombre político. Las democracias exponen al político inmediatamente, es decir, en persona, y, ciertamente, ante los representantes. El parlamento  viene a ser su público. Con las innovaciones obtenidas en los aparatos de grabación, que permiten hacer audible al orador para un número indefinido durante el discurso y visible para otro número indefinido muy poco después, el manejo por parte del político de estos aparatos pasa a primer plano. Así, los parlamentos se despueblan al tiempo que los teatros. Radio y cine no sólo modifican la función del actor, sino igualmente la función del que se presenta a sí mismo frente a ellos, como lo hace el político. La orientación de este cambio, sin perjuicio de sus tareas específicas, es hoy ya la misma en el actor de cine y el político. Pues aspira a la exponibilidad de actuaciones comprobables, hasta supervisables, bajo unas concretas condiciones sociales, tal como ya lo había exigido el deporte en ciertas condiciones naturales. Eso conforma una nueva élite, una que está ante el aparato, de la que el campeón, la star y el dictador aparecen como vencedores. [La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica]

Ver: https://www.circulobellasartes.com/benjamin/index.php

[1] Beatriz Sarlo. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000, pp. 29.

[2] Archivos de Walter Benjamin. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 2010, pp. 18-19. Esta obra fue publicada con motivo de la muestra “Walter Benjamin. Constelaciones”, Círculo de Bellas Artes de Madrid (noviembre 2010-febrero 2011). Contiene imágenes, textos y dibujos conservados entre los documentos póstumos, coleccionados y clasificados por el filósofo.

 

 

Fuente: www.elnacional.com.py

Sección CULTURA

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

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